Vuelven los derbis asturianos a la Segunda RFEF y lo hace con un duelo mucho más disputado e igualado de lo que la clasificación puede indicar entre UD Llanera y Real Avilés. Porque si algo tienen ambos conjuntos es que han empezado el 2025, como se suele decir, con la flecha para arriba.
Los del Pepe Quimarán suman dos triunfos en sendos partidos que han jugado en el nuevo año. Y buscan hacer bueno el refrán de ‘no hay dos sin tres’ y lograr la tercera victoria seguida que les permitiría engancharse prácticamente del todo al tren de la pelea por la salvación. Algo impensable hace tan solo tres semanas.
Pero tampoco ha empezado mal el año el conjunto blanquiazul. Aunque no ha sumado dos victorias, si las ha merecido por juego y ocasiones. Llega al derbi en Posada tras golear al Bergantiños y afianzar un puesto de promoción de ascenso donde quiere atornillarse. Y para ello los de Javi Rozada necesitan ganar en un campo siempre peculiar por sus dimensiones.
Los llanerenses llegarán a este duelo con pocos efectivos en plantilla, no teniendo suficientes para conformar la convocatoria y a la espera de nuevos fichajes. A la lesión de Alex Barrera se suma ahora la de Matheus, aunque la vuelta de Álvaro García tras cumplir sanción alivia en parte esa ausencia. También podrá contar con el italiano Rossi, fichado hace más de una semana, pero que no llegó a tiempo para el encuentro de la jornada anterior.
Por su parte, el Real Avilés también presentará caras nuevas y está a la espera de nuevas incorporaciones. Concretamente la del portero Cebollada, que llegó esta semana del Atlético Paso. No se espera, salvo que el partido lo requiera, su debut, pero ya está a disposición. Los que no están son los lesionados Edu Cortina y Mecerreyes, ambos, ultimando su recuperación, pero sin llegar a tiempo para este partido.
El encuentro lo dirigirá el colegiado cántabro de 31 años, Alberto Aranda Bujedo. Aunque natural de Alicante, está adscrito al comité cántabro desde hace más de una década y cumple, en esta campaña, la cuarta en Segunda RFEF. Al Real Avilés ya le ha dirigido en tres ocasiones, con un balance poco halagüeño, pues no conoce la victoria (1E-2D). Mismo número de antecedentes para el Llanera, que sí logró una victoria por dos derrotas en los tres encuentros previos.