El Calahorra quiere frenar su caída en Urbieta
SD Gernika - CD Calahorra | Domingo, 27 de enero a las 17:00 horas | Jª22 del Grupo II de Segunda División 'B' | Urbieta | Alberto Fuente Martín (Comité territorial cántabro) | El Gernika busca convertir las buenas sensaciones de las primeras jornadas en una victoria que le saque del descenso frente a un cuadro calagurritano en progresión descendente
Urbieta acogerá un duelo de mucha importancia para el Gernika. Los locales, en puesto de play-out, necesitan sumar un triunfo y convertir en resultados positivos las buenas sensaciones de los últimos encuentros. Pero el Calahorra también acude necesitado pues suma siete jornadas sin ganar y una derrota les haría caer aún más puestos y acercarles al descenso.
El encuentro será dirigido por el colegiado cántabro Alberto Fuente Martín. Natural de Castro Urdiales a sus 32 años está cumpliendo su séptima temporada en la división de bronce. A pesar de ello será la primera vez que dirija en su carrera como colegiado de bronce a ambos equipos. Una carrera con 90 partidos y un balance de 42 victorias locales, 27 empates y 21 victorias a domicilio.
Lograr una victoria que refrende el buen trabajo
Los de Urtzi Arrondo llegan a este encuentro sin saber aún lo que es ganar en 2019. Estuvieron muy cerca el pasado fin de semana en Mareo, pero tuvieron que conformarse con un punto que les supo a poco. Mismo caso que en el último partido en casa frente al Langreo y en el primer encuentro del año frente al Barakaldo. Aunque, no obstante, el punto de Mareo clasificatoriamente les sirvió para salir del descenso directo y colocarse en puesto de play-out.
Urtzi Arrondo tendrá a todo su bloque para recibir al cuadro calgurritano, pero con dos dudas: las de Jon Carracedo y Mikel Abaroa. Ambos se tuvieron que retirar en Mareo con dolencias musculares y su concurso este domingo es dudoso. Con quien si podrá es con Diego Carrio. El guardameta de Vitoria se desvinculó del Arenas, donde había recalado el pasado verano tras jugar en el Gernika y regresó al club foral. Sustituye a Jon Altamira que tras una temporada aciaga con las lesiones ha dejado el equipo.
Romper la mala racha
No vencen los calagurritanos en un partido desde hace siete jornadas. Concretamente en Mareo por 2-3 allá por finales de Noviembre. Dos meses sin ganar han hecho que los riojanos pasasen de estar peleando por colarse en el play-off (algo de lo que incluso su técnico Miguel Sola llegó a hablar) a caer a la zona media baja y tener que volver a remangarse para asegurar la permanencia.
El técnico navarro tendrá tres bajas para el encuentro. Por sanción no estarán ni Morgado, ni Sergio Parla. Dos piezas básicas y titulares indiscutibles para el cuadro de La Planilla. Junto a ellos por lesión Alain Barrón -lesionado para toda la temporada-. Eso obligará a Sola a introducir novedades en el once, una de las cuales podría ser el debut de Jon Echaide, ya que dada su polivalencia puede actuar en muchas posiciones.
Antiguos rivales de promociones de ascenso
Será la décimo cuarta ocasión en la que Gernika y Calahorra se enfrenten en su historia. En las trece anteriores la serie está favorable al cuadro riojano con seis victorias, por cuatro de los vizcaínos. En la primera vuelta el Calahorra venció por 3-1 con remontada incluída. Los goles de Parla, Obeng y Gabri Ortega hicieron inútil el de Cristian Fernández en propia puerta que había adelantado a los vizcaínos.
Pero, se da la circunstancia, que cuatro de esos enfrentamientos anteriores llegaron en play-offs de ascenso a Segunda División ‘B’. En una de ellas (en 1996) fue el Gernika quién logró el ascenso, mientras que diez años después el Calahorra obtuvo venganza, logrando ellos el ascenso al apear en los penaltis a los vizcaínos.