Urbieta quiere ser otra piedra en el camino del Bilbao Athletic
Gernika Club – Bilbao Athletic | Vigesimocuarta jornada Segunda división B. Grupo II | Sábado 9 de febrero de 2019 | Campo: Urbieta | Hora: 18:00 |Arbitro: Alexander González González (Comité territorial Tinerfeño) |El Gernika quiere alargar su buen momento ante un rival irregular en sus prestaciones como visitante
Gernika Club y Bilbao Athletic se enfrentarán en Urbieta el próximo sábado a partir de las 18:00 horas, en el marco de la vigesimocuarta jornada en el Grupo II de Segunda División B. Derbi vizcaíno siempre atractivo para el espectador que afronta su vigésima edición y va camino de convertirse en un clásico en la categoría de bronce. Se prevé un duelo parejo en el que la necesidad de puntos de los forales debe marcar la pauta del encuentro ante un filial desdibujado a domicilio.
El partido será dirigido por el tinerfeño Alexander González González. Colegiado ya experimentado en la categoría de bronce que a sus treinta años cumple la cuarta temporada en esta división. Este será su octavo partido del curso y primero que pite a ambos conjuntos en la presente campaña. De momento presenta unos guarismos de cuatro victorias locales y tres empates en sus comparecencias anteriores.
El Gernika en línea ascendente pero en zona de peligro
El empate cosechado la pasada jornada frente al Real Unión sirvió a los de Urtzi Arrondo para sumar por cuarta jornada consecutiva. Los guerniqueses no se rinden y a pesar de que ocupan la decimoséptima posición con 22 unidades aún tienen la salvación a tiro de dos puntos.
Los diez empates cosechados hasta el momento por los de Urbieta están frenando la ascensión de los blanquinegros, pero en su feudo mantienen una línea óptima y ningún rival se lleva algo sin sudarlo de la Villa Foral.
De hecho en su últimas siete comparecencias ante su fiel parroquia tan solo El Barakaldo ha sido capaz de llevarse los tres puntos y fue por un exiguo cero a uno. La receta de la salvación pasa por hacerse fuertes en casa y sumar con cierta regularidad.
En la segunda vuelta los de Arrondo están cumpliendo esa premisa, con la intención de llegar vivos al tramo final del campeonato donde el compromiso y las plantillas unidas son las que se llevan el gato al agua. Y eso el Gernika lo tiene garantizado y si logran una victoria el próximo sábado habrán dado un paso muy importante.
El Bilbao Athletic bien en casa, mal fuera
Los katxorros son el vivo ejemplo de la expresión una de cal y otra de arena. Todo lo que ganan en Lezama lo echan por la borda a domicilio. Su última victoria frente al Leioa bajo el arco del viejo San Mames otorga una oportunidad más a los de Solabarrieta de enlazar dos triunfos consecutivos. Cosa que no se da desde las primeras jornadas del campeonato liguero.
Fruto de esta irregularidad ocupan la octava posición con 34 puntos a 7 del play-off. Solabarrieta no arroja la toalla y continua insistiendo en que el equipo no debe renunciar a nada y apurar sus opciones. Que en cualquier momento pueden enganchar una dinámica positiva de resultados y meterse en la pelea por la zona noble de la clasificación.
Pero lo cierto es, que como en las últimas semanas, el técnico de Ondarroa tendrá que hacer encaje de bolillos para confeccionar una defensa reconocible. A las bajas ya conocidas en la zaga de Sillero, Perez o Baque se le une la de Daniel Vivian por sanción. Por lo que tendrá que recomponer una vez más esa línea reconvirtiendo a un lateral en central, como podrían ser Jon Rojo o Arrieta o tirar de algún jugador del Basconia como Julen Bernaola.
La noticia positiva es que recuperará a Unai Vencedor, protagonista de la semana al ser convocado de nuevo con la selección española sub-19 para los partidos ante Azerbaiyán y Escocia a diputarse en San Pedro del Pinatar el 12 y 14 de febrero. El de Rekalde continúa dando pasos en su carrera y a pesar de su juventud no deja de sorprender a la parroquia rojiblanca por sus buenas actuaciones y su madurez en el terreno de juego.
Gernika Club versus Bilbao Athletic, histórico de enfrentamiento en Segunda B
El balance en los 19 encuentros disputados entre estos dos equipos, es favorable para los rojiblancos que han logrado 11 victorias por 3 de los blanquinegros, finalizando otros 5 encuentros en tablas.
El precedente más cercano data la jornada quinta cuando el filial se impuso en su feudo por un contundente tres a cero. Idéntico resultado fue el obtenido por los forales en la última visita en competición liguera de los bilbaínos. Ese día fueron los “del pueblo” los que marcaron tres goles, realizando un gran partido ante su parroquia, posiblemente el mejor de la pasada campaña.