Un Espanyol ‘B’ al alza recibe a un Alcoyano al borde del abismo
RCD Espanyol 'B' - CD Alcoyano | Domingo 10 de enero, a las 12:00 horas del mediodía | Vigesimocuarta jornada en el Grupo III de Segunda División 'B' | Ciudad Deportiva Dani Jarque | Alberto Gómez Lameiro (comité territorial gallego) | Un Espanyol 'B' tranquilo y con confianza tras asaltar Castalia recibe al Alcoyano, que necesita una victoria imperiosa para evitar caer en los puestos de descenso
Tres puntos separan al Alcoyano de los puestos de descenso. Los problemas de cara a gol de los deportivistas, unidos a la plaga de lesiones en defensa, han lastrado un despegue alicantino que nunca se ha producido este curso, al menos por el momento. No puede demorarlo más en el tiempo un Deportivo que puede verse abocado a iniciar el último tercio de la competición en la zona roja de la tabla.
No lo tendrá fácil el cuadro de la moral si su propósito es comenzar a revertir la situación esta jornada. Tras el empate in extremis frente al líder de la competición, el Villarreal B, otro filial amenaza con sus fauces la lastrada zaga deportivista. El Espanyol B afronta la cita en la matinal de este domingo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque mucho más tranquilo clasificatoriamente hablando e inmerso en una dinámica plenamente positiva de resultados.
Buena racha
Solamente el Hércules, desde que comenzase el año, ha sido capaz de arrebatarle los tres puntos al primer filial perico. Los otros tres partidos disputados por los pupilos que dirige David Gallego han terminado con triunfo del cuadro barcelonés, que recibe al Alcoyano, por tanto, tras sumar nueve de los últimos doce puntos en juego.
Sufrida resultó la última victoria cosechada por el Espanyol B en Castalia. El Castellón terminó acechando a los de la Ciudad Condal, que se habían puesto tierra de por medio en el marcador con los tantos de Moha y Campuzano, pero vieron cómo, tras el gol de Rubén Ramos que recortaba distancia, los locales, alentados por las más de 14.000 almas que poblaban el coliseo castellonense, encerraban a los pericos en su área aunque su esfuerzo resultó infructuoso.
Sea como sea, los tres puntos viajaron a Barcelona y cimentaron el casillero espanyolista que ya suma 32 unidades. Estas tres victorias en el tramo inicial de la segunda vuelta han llevado al Espanyol B a alejarse de los puestos de descenso, que ya se sitúan nueve puntos por debajo, y, desde una cómoda octava posición, empezar a soñar con acercarse a los puestos de privilegio, de los que le distancian seis puntos.
Así, el cuadro perico, con la intención de seguir aproximándose a tales posiciones, tratará de derrotar al Deportivo. Recupera el entrenador espanyolista a Pol Lozano, clave en el mediocampo catalán, que se perdió el duelo en Castellón al cumplir ciclo de amonestaciones.
Iago Indias, convocado con el primer equipo para el trascendental partido que los de Rubi disputan el sábado frente al Rayo Vallecano, podría igualmente estar disponible para ocupar su lugar en la defensa la mañana siguiente a las órdenes de un David Gallego cuyo nombre ha sonado para hacerse nuevamente cargo del primer equipo del Espanyol si persiste la dinámica negativa de resultados por la que atraviesan los hombres de un Rubi que está cuestionado.
Bajo mínimos
Sumido en una preocupante situación clasificatoria, a este Alcoyano le urge despegar el vuelo. Pese al agónico empate cosechado la última jornada ante el líder Villarreal B, gracias a un postrero tanto del recuperado Eldin Hadzic que supo a gloria para los blanquiazules a tenor del desarrollo del encuentro, el Deportivo atraviesa un camino tortuoso en este curso liguero.
De hecho, el inicio de la segunda vuelta es, números en mano, ligeramente peor que el de comienzos de curso. Los de la moral han sumado tres puntos de doce posibles, frente a los cuatro que lograron en el alba de la temporada en sus choques ante FC Barcelona B, Atlético Baleares, Ontinyent y Villarreal B.
Tampoco sale beneficiado el actual Deportivo si se mira en el espejo de la temporada pasada. El conjunto de Alcoy, que ya había despedido a Aparicio y Galiana apuraba sus últimos días como dueño de un banquillo en el que terminaría el curso Barrera, sumaba 30 puntos a estas alturas, por los 26 que relucen ahora mismo en el casillero de los de Vicente Mir. Odiosa resulta la comparación con el último gran Alcoyano, el de hace dos campañas, que, capitaneado por un Seligrat que la afición añora, era segundo en la tabla con 44 puntos en su haber.
Solamente las magistrales actuaciones de un inmenso Miguel Bañuz, que ha evitado sendas derrotas en los dos últimos encuentros frente a Ontinyent y Villarreal B, han mantenido al Alcoyano fuera de los puestos de descenso. Tres puntos y un solo puesto conforman el escueto margen del que gozan los deportivistas ante la zona roja de la tabla. Volver de vacío de territorio perico significaría verse abocados al precipicio.
Pero el Alcoyano no tendrá fácil lograr sus objetivos en casa del filial espanyolista. Al gran nivel que demuestra la cantera perica se suman las bajas que lastran al equipo de la moral. Especialmente sangrientas son las ausencias en defensa. Mir solamente cuenta con Primi como único central sano del equipo, debido a las lesiones de Fomeyem, Ruso e incluso Córcoles.
Ante tales ausencias, el capitán Antonio Navarro, que ya probó en pretemporada en el eje de la zaga, podría formar pareja con el joven ilicitano, siempre que Hermosa, que apura su recuperación, esté en condiciones de ocupar el lateral. Otra opción, en caso de que el valenciano no esté disponible, sería mantener a Navarro en el flanco izquierdo y que fuera Omgba quien acompañase a Primi en defensa, dando entrada a Anaba en el pivote. En ataque, pese a la baja de Reyna por acumulación de amonestaciones, Mir respira más tranquilo tras recuperar para la causa a Braulio y a Eldin.