El Vetusta busca recuperar sensaciones en Lezama
Bilbao Athletic - Real Oviedo Vetusta | Sábado, 16 de Febrero de 2019 a las 16:00 horas | Jª25 del Grupo II de Segunda División 'B' | Campo Nº2 - Instalaciones de Lezama | Pedro Sureda Cuenca (Comité territorial balear) | El Vetusta busca asaltar la fortaleza del Bilbao Athletic, donde los katxorros se han hecho fuertes en los últimos meses
El sábado a las 16:00 horas, Bilbao Athletic y Real Oviedo Vetusta abren la vigésimo quinta jornada en el Grupo II de Segunda División ‘B’. Lo hacen enfrentándose en un duelo de filiales que llega en momentos de incertidumbre para ambos, ya que acusan una fase de gran irregularidad en sus resultados. El encuentro, además, será televisado por las autonómicas vasca (EiTB) y asturiana (TPA8).
Para la dirección del encuentro ha sido designado un colegiado de los más veteranos de la categoría. El balear Pedro Sureda Cuenca. Un colegiado que tiene a sus 39 años, once temporadas de experiencia en la categoría de bronce y otras cinco además en Segunda División. Será, no obstante, la primera vez que dirija a ambos filiales en su dilatada carrera que finalizará en temporada y media.
Regreso a la zona de confort
No está el cuadro de Haritz Solabarrieta para tirar cohetes. Los katxorros llegan tras encajar una durísima derrota en Urbieta frente al Gernika. A pesar de que en ese encuentro disputaron todo el segundo tiempo con un hombre más, no pudieron vencer. De hecho cayeron derrotados en la última acción del encuentro.
Pero ese encuentro fue a domicilio y en casa, en Lezama, los zurigorri se encuentran mucho más cómodos. De hecho en su último compromiso fueron ellos los que lograron, jugando casi todo el encuento en inferioridad, vencer, ante el Leioa. En su feudo suman dieciséis de los últimos dieciocho puntos, lo que confiere al cuadro vizcaíno la condición de mejor local en ese tramo de partidos. Eso sí, empatado con Mirandés y Racing de Santander.
Siguen de baja por lesión Sillero, Iñigo Baqué y Oihan Sancet. El navarro ya toca balón y ultima su retorno a los terrenos de juego para las próximas semanas. A quien si recupera Solabarrieta es a Vivian, una vez cumplido su partido de sanción. El central volverá al once y formará pareja con Murúa o con Nolaskoain. No obstante el segundo podría volver al centro del campo y así formar pareja con Vencedor. Uno de los que parece será un fijo en el once, será Hodei Oleaga bajo palos tras sus grandes actuaciones de las últimas semanas.
Lograr revertir el actual bache de resultados
El cuadro de Javier Rozada llega a Lezama en una gran situación clasificatoria, pues no hay que olvidar su condición de recién ascendido a pesar de que hayan estado gran parte de la temporada en puestos de play-off. Son sextos a cinco puntos de la cuarta plaza y con un partido menos, frente al filial del Sporting, que recuperarán el próximo 6 de Marzo. Eso implica que, por ahora, dependen de sí mismos aún para regresar a puesto de promoción de ascenso.
Pero la dinámica actual no invita a ello. Son cuatro encuentros sin lograr la victoria y la semana pasada rompieron, con un empate en casa frente al Real Unión. una mala racha de tres derrotas consecutivas. Todas ellas, además, por 1-0 ó 0-1, denotando el problema del filial azul en estas últimas jornadas para hacer gol. Pero quieren hacer valer en Lezama su condición de ser uno de los mejores visitantes del grupo.
La recuperación de efectivos en el primer equipo permite además que Javi Rozada pueda contar con casi la totalidad de su plantilla. Solo Viti, lesionado, es baja segura, además de Javi Hernández, incorporado hace muchas jornadas al primer equipo. Además el técnico ovetense recupera a Borja Sánchez, baja por sanción la última jornada.
Primera visita del filial azul a Lezama
La de este sábado será la primera vez que el Real Oviedo Vetusta dispute un partido en Lezama. Nunca antes en competición oficial el filial carbayón se había enfrentado al filial bilbaíno. Solo cabe el precedente de la primera vuelta. En El Requexón, los asturianos se impusieron por 2-1. Larrazábal adelantó al conjunto entonces entrenado por Gaizka Garitano, pero Steven y Viti le dieron con sus goles la vuelta al marcador.