El Barça Lassa a semifinales, sin brillar y remontando
El Barça Lassa se ha impuesto al Valencia Basket por 86-79 en un partido donde los culés no brillaron y tuvieron que remontar para ganar. Gran partido de Ante Tomic, con 14 puntos, ocho rebotes y una asistencia.
Segundo cuartos de final de esta Copa del Rey celebrada en Madrid. Con Iberostar Tenerife ya esperando en semifinales, Barça Lassa y Valencia Basket pelearan por un puesto en la siguiente fase. El actual campeón de la competición ante el aspirante.
Las pérdidas del Valencia Basket reviven al Barça Lassa
Las dos primeras canastas de ambos equipos fueron toda una declaración de intenciones. Mate de Will Thomas sobre Ante Tomic y triple de Chris Singleton aprovechando un despiste defensivo de Valencia Basket. Las dos maneras de entender el baloncesto de ambos combinados, claras. Muy serios los dos equipos al inicio del partido, tanto en ataque como en defensa.
Valencia Basket buscaba hacer daño con el juego interior de Bojan Dubljevic y de Will Thomas, siempre gobernados por Sam Van Rossom. Barça Lassa quería echar del partido al pívot montenegrino a base de faltas, y los balones pasaban en abundancia por las manos de Ante Tomic. Aún así, quizás por la presión de ser unos cuartos de final, los fallos eran abundantes. Tuvo que entrar Thomas Heurtel para revolucionar el partido y despertar a su equipo, a remolque desde el primer momento. No sirvió de mucho, ya que Mike Tobey cerró el primer cuarto para poner el 13-21 al final de los primeros diez minutos.
La defensa del Valencia Basket era consistente, y el Barça Lassa debía levantar el vuelo si quería competir el partido. Algo que debían conseguir reconstruyendo la defensa. Con Bojan Dubljevic desaparecido, sólo quedaba ser constante y atacar los pocos espacios que concedía el equipo valenciano. El nivel defensivo impuesto por los Pau Ribas, Adam Hanga y Pierre Oriola se hacían notar. Los ocho de diferencia bajaron a dos con el 26-28 a falta de cinco minutos para el descanso.
Las pérdidas se sucedían en casi cada ataque en Valencia Basket. Muchos nervios y pocas ideas ante un Barça Lassa que había subido el nivel defensivo con sus especialistas y se había metido de nuevo en el partido. Plantó una zona 2-3 muy agresiva Jaume Ponsarnau para sorprender a los culés. La calma del equipo valenciano sirvió para seguir amarrando la victoria al descanso, con el marcador del WiZink Center marcando el 37-39 y presagiando una dura batalla en la segunda mitad.
Will Thomas estrena el marcador del partido… ¡con un mate! #CopaACB
? En directo por @vamos pic.twitter.com/b4yzDd3bXp— #CopaACB (@ACBCOM) February 14, 2019
La defensa del Barça Lassa cambia el destino del partido
Volvieron ambos equipos al parqué del WiZink Center con la misma consigna, subir el listón defensivo y ganar el partido desde la defensa. Sólo cuatro puntos entre ambos equipos en los primeros tres minutos tras volver de vestuarios. Las pérdidas y las durezas en cada defensa exigían o máximo en cada ataque. El Barcelona no se encontraba sobre la pista, sin un rumbo fijo sobre el cual fundamentar su ataque. Los triples, la solución de los de Svetislav Pesic para aguantar.
De tres en tres pasaron ambos equipos a sumar para sus equipos. Bojan Dubljevic, Chris Singleton, Víctor Claver. Sam Van Rossom… Producción ofensiva de triples propiciada por el candado echado sobre la zona. El marcador se mecía en la horquilla de cinco puntos como máxima. Los tiempos muertos, claves para frenar las rachas ofensivas. Se pasó de querer ganar por defensa en los primeros cinco minutos a querer ganar por ataque en los últimos cinco del tercer cuarto. Se llegaría a la última batalla con el 58-58 en el marcador.
Consiguió ponerse el Barça Lassa por delante con el 60-58, algo que no pasaba desde el 5-4. Valencia Basket con muchos nervios. Thomas Heurtel se echó el equipo a la espalda para llevarse el pase a semifinales. La solvencia de Bojan Dubljevic y el triple salvaron a los valencianos de hundirse en el pozo. Un 7-11 de parcial metió el empate en el marcador. 69-69 a falta de cinco minutos para el final.
Cada triple, cada canasta, cada libre… Cada ataque parecía un poco más definitivo que el anterior. Las defensas estaban en un punto tan álgido que no era posible ni correr las transiciones ofensivas. A falta de poco menos de tres minutos llegó el Barça Lassa con cinco puntos arriba, tras un triple de Adam Hanga y canasta de Ante Tomic. Tocaba tomar responsabilidades para Valencia Basket. Tras todo un partido por encima de su rival, los valencianos claudicaron con un parcial de 10-0 cuando no se debe fallar, en los últimos cinco minutos del partido. El alero húngaro, clave. El ADN del actual campeón se antepuso al gran partido de los aspirantes valencianos.
Triple va, triple viene.
Partidazo de #CopaACB. pic.twitter.com/fuLyhuuqpG— #Vamos de Movistar+ (@vamos) February 14, 2019