Liga Día: mi reino por un triple
La importancia del triple es cada vez mayor en este maravilloso deporte
Como en un casino, la jornada de la Liga DÍA fue una apuesta por el triple con aciertos y errores que marcaron victorias y derrotas.
VALENCIA B.C. 65 – 49 EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE
La jornada se presentaba aparentemente sencilla para un Valencia que se enfrentaba en casa ante el Embutidos Pajariel Bembibre. Las locales no quisieron complicarse el partido y desde el principio aseguraron el marcador con un parcial de 15-9 en los primeros diez minutos. En el segundo cuarto, las de Bembibre cogieron ritmo de partido y se hicieron con el segundo parcial, llegando al descanso un punto por encima (29-30). El paso por vestuarios hizo despertar a un Valencia que para nada estaba mostrando su mejor juego. Los dos últimos cuartos tuvieron nombre propio, y es que, con María Pina a la cabeza, y con unas Moore y Tirera muy acertadas, las valencianas sentenciaron el partido dejando una nueva victoria en casa, por 65-49.
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80 – 74 DURÁN MAQUINARIA ENSINO
Pese a sus posiciones en la tabla, el Lointek Gernika sabía de sobra que el partido que les esperaba este fin de semana al Durán Maquinaria Ensino sería de todo menos fácil. Las de Lugo están demostrando un buen nivel esta temporada, pero las vascas venían dispuestas a parar esa racha en su casa. El encuentro estuvo definido por los triples de dos nombres propios: Nacickaite (22 puntos) por parte del Gernika y Tagliamento (21 puntos) por parte de Ensino. El Lointek Gernika parecía haber hecho los deberes llegando al descanso 15 puntos arriba. El paso por vestuarios, sin embargo, hizo despertar a un Durán Maquinaria Ensino que, finalmente, echó en falta un cuarto más para conseguir hacer efectiva la remontada tras su dominio de los dos últimos cuartos (24-24 y 17-26).
PERFUMERÍAS AVENIDA 96 – BAXI FERROL 36
El Perfumerías Avenida no dio ni un solo respiro al Baxi Ferrol en esta jornada 20 de la Liga Día. Y es que, como se diría en lenguaje coloquial, las salamantinas las metieron el sábado, de todos los colores. Y es que, pese a que Loyd fue la gran anotadora del encuentro (26 puntos), el colíder de la Liga Día contó con hasta otras 4 jugadoras por encima de los 10 puntos. En este sentido, el primer parcial de 32-11 ya anunciaba que las de Salamanca no cederían ni una canasta ante las gallegas. Por parte del Ferrol, el mal porcentaje desde la línea de 3 puntos y el arrollador ritmo de juego de su rival, propició que no ninguna opción de hacer un buen juego.
IDK GIPUZKOA 62 – 55 QUESOS EL PASTOR
Si algo hay más difícil que un partido entre equipos que ocupan posiciones similares de la tabla, son aquellos encuentros en los que uno de los equipos lucha con garras por alejarse de las posiciones de descenso. Eso es lo que se vivió este fin de semana en Gipuzkoa en el partido que enfrentaba a estas con el Quesos El Pastor. Las vascas vieron dificultades para solventar el partido desde el principio, en un momento de la temporada en el que cada victoria es oro. El partido no pudo estar más igualado, con dos cuartos para cada equipo, marcados por el fallo desde la línea de tiros libres por parte de ambos. Finalmente, victoria para un IDK Gipuzkoa que se afianza en la sexta posición de la tabla.
SPAR CITYLIFT GIRONA 67 – 58 RPK ARASKI
El Spar Citylift Girona se enfrentaba una semana más a las presiones que significa tener el aliento del Perfumerías Avenida detrás de la oreja esperando el fallo. Esta semana, las catalanas se enfrentaban a un RPK Araski que no le pondría nada fáciles las cosas a las líderes de la Liga Día. De hecho, tan difíciles se las pusieron que incluso empezaron con un espectacular parcial que metería el susto en el cuerpo a las de Eric Surís (16-26). Las catalanas consiguieron rehacerse en los siguientes cuartos, sin embargo, no consiguieron encontrar ese cómodo juego al que ya están habituadas y no fue hasta los últimos diez minutos cuando un parcial 23-8, daría la vuelta al partido. Con el resultado final, el gran partido llevado a cabo por las vascas acabó por diluirse en una nueva victoria de las líderes.
MANN FILTER CASABLANCA 58 – 56 CADÍ LA SEU
Ya estamos acostumbrados a que la Liga Día tenga grandes sorpresas en sus jornadas. La de este partido fue sin duda una de las de esta jornada 20. El Cadí La Seu llegaba a Zaragoza en una espectacular forma para enfrentarse al Mann Filter Casablanca que ha conseguido poco a poco encaminar su temporada. Jugar fuera de casa siempre es más difícil, sin embargo, las catalanas empezaron dominando el partido con un primer parcial de 8-16. Las locales pronto reaccionaron y consiguieron llegar al descanso tan solo 4 puntos abajo. Al paso por vestuarios, los dos equipos empezaron a mostrar en pista lo mejor de su juego. Y si alguien fue determinante para el partido, o así lo creyó su entrenador, fue, sin duda, Tania Pérez, que disputó los cuarenta minutos acabando con 14 puntos y 27 de valoración para su equipo, el Mann Filter. El encuentro llegó de lo más igualado a los minutos finales y, pese a que las catalanas tuvieron en su poder el último tiro del partido, la victoria acabó finalmente quedándose en casa para alegría de todo el público del Eduardo Lastrada.
SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÀ 96 – 64 NISSAN AL-QÁZERES EXTREMADURA
El Snatt’s Femení Sant Adrià quiere salir como sea de esos puestos de descenso de la Liga Día y eso es algo que ha vuelto a demostrar esta semana, esta vez ante el Nissan Al-Qázeres. Las catalanas jugaban en casa y eso es algo que aprovecharon desde el primer minuto, alzándose ya con un parcial de 24-14 en los primeros diez minutos. En el segundo cuarto, pese a los 25 puntos que cosecharon las extremeñas, el Sant Adrià vivió su mejor encuentro en cuanto a acierto de la temporada, ya que llego al descanso prácticamente alcanzando ya los 50 puntos. Ante este buen acierto sus rivales no pudieron hacer nada, ya que por mucho que anotaban, las catalanas lo hacían todavía más. Los 16 triples que anotaron las catalanas frente a los 3 de las extremeñas sirven ya para ver cual fue la tónica de un partido en el que la mejor jugadora fue Coulibaly (27 puntos).