Unos números que asustan
El Sporting no remonta un partido desde hace 23 meses y su afición ya se ha acostumbrado a asumir la derrota cuando su rival se pone por delante
19 de Marzo de 2017. Estadio de El Molinón. El Sporting logra vencer por tres goles a uno al Granada CF en un partido que era clave para intentar una permanencia en la máxima categoría que finalmente no se produjo. No pasaría de ser un partido más en la historia de una pobre temporada que acabó en descenso, si no fuese porque es el último encuentro en el que el cuadro sportinguista logró remontar un marcador que empezó siendo adverso.
En aquel encuentro el cuadro nazarí se adelantó en el marcador con un gol de Ingasson. Pero el Sporting lograría con goles de Lacina Traoré, Babin y Carmona dar la vuelta al encuentro. Desde aquel encuentro el Sporting ha disputado un total de 87 encuentros en competición oficial. Y nunca más ha vuelto a remontar un encuentro. Han pasado cuatro entrenadores (Rubi, Paco Herrera, Rubén Baraja y José Alberto López) y más de cincuenta futbolistas diferentes con la elástica rojiblanca. Pero obrar una remontada ninguno lo ha hecho desde entonces y ya han pasado, que se dicen pronto, veintitrés meses.
Los números son más demoledores de lo que pueden parecer. De esos 87 encuentros, el Sporting comenzó, contando hasta el de este domingo en el Estadio de Gran Canaria, cayendo en 33 de ellos. De todos ellos solo ha sido capaz de igualar 5, que supusieron empates al final de los noventa minutos. Eso supone que en 28 de ellos que comenzó perdiendo, acabó perdiendo. Nada más y nada menos que el 84,85% de los encuentros.
Dudosa fiabilidad cuando se pone por delante en el marcador
Pero el Sporting tampoco ha demostrado ser un equipo muy fiable cuando empieza ganando desde entonces. Cogiendo la misma muestra de partidos desde aquella victoria frente al Granada, el cuadro gijonés se ha puesto por delante en el marcador en 48 encuentros. De todos ellos, se acabó imponiendo y logrando el triunfo en 31 de ellos; el 64,58%. Es decir, que en uno de cada tres encuentros que se adelantó en el marcador, no acabó ganándolo.
Encontrar explicación a estos datos no es sencillo. ¿Preparación física? ¿Factor psicológico? Difícil determinarlo cuando han sido tantos futbolistas y cuatro entrenadores los que han pasado por El Molinón. Pero una realidad parece estar clara. Hasta que el Sporting no sea capaz de remontar encuentros, ni ser más fiable cuando se pone por delante, no será nunca un candidato real a regresar a LaLiga Santander.