Su nombre está grabado con letras doradas en la historia de este centenario club, el presidente del pueblo. Bonico o Jaume el gran son algunos de los apodos que rodeaban habitualmente al protagonista de hoy. Querido y amado por todo el valencianismo, bajo su mandato como presidente se vivieron los años más gloriosos de la historia del club de la avenida de Suecia. Su nombre, Jaume Ortí.
Nacido en Aldaya un 24 de enero de 1947, Jaume siempre fue un hombre de fútbol, capaz de jugar y dirigir al equipo rival de su pueblo el Alaquas y aún así ser querido por los dos municipios. Señor campechano, amigable, bondadoso, carismático… hizo que se ganara el respeto allá por donde pasara. Empresario del sector del aluminio, Jaume entró en el consejo del Valencia en el año 1994. Y no fue hasta 1997 cuando sería nombrado por Pedro Cortés vicepresidente del club de sus amores. A partir de entonces cuatro años de éxitos con la Copa del Rey ganada en Sevilla y las dos finales de Copa. Finalmente en junio del 2001 y tras la dimisión de Pedro Cortés, Jaume lograría su anhelado sueño, presidir el Valencia CF.
La buena gestión durante su mandato hizo que bonico, como todo el mundo lo conocía, se convirtiera en uno de los hombres más poderosos del fútbol español. Defendiendo a su Valencia a capa y espada ante las injusticias arbitrales, suyo fue el fichaje de su querido Vicentin, Vicente Rodríguez, convenciendo al entonces presidente Pedro Cortés. Supo ganarse al respetable con acciones como la negación a la venta de Roberto Fabián Ayala al Real Madrid con su amabilidad ante la prensa y la afición, siempre con una sonrisa en cara. Jaume no tenía problema en pararse a charlar con un aficionado.
Pero si por algo será recordado el bueno de Jaume será por ser el presidente con más trofeos en las vitrinas de Mestalla. Bajo su mandato se consiguieron 2 ligas (2001-2002 y 2003-2004), una Copa de UEFA (2004) y una Supercopa de Europa en agosto del mismo año. Durante esos festejos ¿Quién no recuerda a Jaume con la peluca naranja o con el palmito gigante?
Finalmente en octubre de 2004 se vio forzado a dimitir ante las acometidas de Juan Bautista Soler. Tras su salida del club de Mestalla, Jaume se dedicó al mundo de la televisión siendo comentarista y colaborador de varios programas deportivos de Canal 9 y TV Mediterráneo.
El 24 de noviembre de 2017, bonico, víctima de un cáncer de pulmón, fallecía a la edad de 70 años. Querido y adorado por el valencianismo, Mestalla despidió a su presidente más amado un día después en un partido contra el FC Barcelona.