El líder también aprovecha el balón parado
Un solitario gol de Sergio Ruiz en una acción a balón parado decanta un partido muy igualado en los Campos de Sport
A balón parado el líder también sabe ganar. Lo demostró semanas atrás frente al Mirandés y lo volvió a hacer frente a otro rival de la zona noble de la tabla como es el Barakaldo. Superada la hora de encuentro, Sergio Ruiz rematando un servicio de Berto Cayarga decantó un choque que hasta entonces estaba igualado y con alternancia de ambos equipos.
Aunque en su inicio el Racing salió, como siempre hace en los Campos de Sport, dominador. No tardó en inquietar la portería de un Viorel que podía presentir que hoy tendría trabajo. A los nueve minutos llegó la primera ocasión para los cántabros. Sería por medio de Jon Ander, que estrellaría su remate en la madera. Esa ocasión de peligro hizo que el Barakaldo se despertase. Los de Aitor Larrazábal se metieron en el encuentro, pero no lograban inquietar a Iván Crespo.
Un primer tiempo de alternancias
Pasaban los minutos y aunque el dominio era racinguista, no podían los de Iván Ania entrar en la telaraña defensiva de un Barakaldo que se mostraba cómodo. Incluso por parte gualdinegra llegó a probar fortuna con dos disparos lejanos de Óscar Prats y Sarkic, pero muy desviados. Al 28′ llegaría una clara para los locales con un centro-chut de Berto Cayarga, que se envenena y casi se cuela en la portería de Viorel.
Los últimos minutos del primer tiempo fueron bellos, porque se vio a dos conjuntos que peleaban por e el control. Ambos dispusieron de opciones. El Racing siempre guiado por Nico Hidalgo que primero vio como Noguera no aprovechaba su asistencia y después no tenía puntería para lograr el 1-0. Pero también el Barakaldo tuvo la suya. Un pase al área de Ferrán lo despejó la zaga racinguista antes de que hubiese un rematador listo para fusilar a Iván Crespo. Finalizaba una entretenida primera parte.
Pero la segunda comenzaría como la primera El Racing se mostraba en esta fase tras el paso por vestuarios muy superior. Llegaban los cántabros por oleadas a la portería de Viorel que tuvo que esmerarse con una gran parada a Noguera para evitar el 1-0. Y como sucediese en el primer tiempo, ese fue el catalizador que necesitó el Barakaldo para regresar de nuevo al encuentro. Tuvo el 0-1 Ferrán, pero su disparo se fue lamiendo el poste de Iván Crespo.
El balón parado decide
El partido estaba bonito e igualado, pero sería el balón parado el que lo desnivelaría. Falta que bota Berto Cayarga para que Sergio Ruiz, al 62′ remate en el segundo palo y poner por delante al Racing y recuperar los nueve puntos de ventaja sobre el Mirandés. El gol dejó al Barakaldo tocado y el Racing pudo aprovecharlo. Enzo intentó una jugada ‘maradoniana’, yéndose de varios rivales y Jon Ander si lograría el tanto, pero sería anulado por fuera de juego.
El partido cayó entonces en una fase de quiero y no puedo. Aitor Larrazábal buscó soluciones con varios cambios, pero el Racing se mostró muy tranquilo, sereno y controlaba perfectamente el partido mientras buscaba sentenciarlo en una contra. Reclamó el Racing penalti en el 87′ sobre Castañeda, pero el árbitro no señaló nada. En el 90′ la tuvo el Barakaldo para el empate, pero no aprovechó el cuadro fabril una pelota suelta en el área racinguista para rematar. Ahí se consumió un partido en el que el balón parado volvió a mostrar su importancia y más, en esta categoría.
La próxima jornada el Racing de Santander acudirá al Nuevo Ganzábal el domingo a las 17:00 horas para medirse al Unión Popular de Langreo. Mismo día y misma hora para el Barakaldo que recibirá en Lasesarre al colista, la Cultural Durango.