El espíritu del Marqúes de Varela
El San Fernando CD, el mejor local de la categoría del grupo, recuerda y emula a aquellos partidos y aquellas temporadas en aquel añorado estadio, Marqués de Varela.
Los que ya contamos con numerosas canas en el cabello recordamos con añoranza aquellos encuentros de nuestro club en el antiguo estadio Marqués de Varela viviendo cada partido como una auténtica fiesta de toda la ciudad. Aquellas gradas repletas de aficionados isleños prácticamente pegadas a las cuatro líneas de cal que delimitaban el campo, aquel ambiente de fútbol que se veía semana tras semana y al que pocos equipos rivales fueron capaces de superar. Incluso grandes clubs de la élite nacional que nos visitaron en la competición de Copa doblaron la rodilla allí, tales como Valencia o Betis.
Aquel Marqués de Varela, nuestro Viejo Madariaga, era un fortín inexpugnable donde el CD San Fernando se hacía fuerte y ayudaba, y de qué manera, a que el club lograse sus objetivos deportivos en cada temporada.
Con el traslado a Bahía Sur, un estadio bastante más alejado del centro y sobre todo mucho más frío y desangelado, con las pistas de atletismo bordeando el terreno de juego y alejando el graderío de ese rectángulo, poco a poco se fue perdiendo ese espectacular ambiente que se vivía en el pasado y nuestro feudo no era tan inexpugnable como lo fue en el antiguo y recordado estadio isleño.
Hasta que llegó esta temporada…
El equipo dirigido por Jose Manuel Pérez Herrera, aun contando con uno de los presupuestos más austeros del grupo, en esta temporada a día de hoy es el mejor local de la categoría. En una ficticia clasificación contando solo los encuentros locales, el conjunto azulino sería líder destacado con 32 puntos seguido de los todopoderosos Cartagena y Melilla con 28 y 27 puntos respectivamente.
Cierto es que ha disputado más partidos en su feudo que esos dos conjuntos, pero también es cierto asimismo que en el porcentaje de puntos por partido liguero jugado en casa, sigue siendo de la misma manera el mejor equipo del grupo. El San Fernando CD han conseguido 2,59 puntos por partido jugado en su estadio, mientras que el Melilla sería el segundo mejor equipo local con 2,25 puntos seguido del FC Cartagena con 2,15.
Otro dato más que interesante que refleja el poderío de los azulinos en esta temporada en su feudo es que a pesar de ser el equipo, junto con otros, que más partidos ha disputado hasta la fecha como local, es en solitario el que menos goles ha recibido en su propio estadio. En tan solo 7 ocasiones los guardametas isleños han terminado recogiendo el balón de sus redes.
Estadísticas espectaculares las del conjunto azulino si además tenemos en cuenta que a pesar de que aún le restan 5 partidos por disputar ante sus aficionados, el número de victorias conseguidas hasta la fecha, 10, jamás la había conseguido en la división de bronce en el estadio Iberoamericano. Todo ello teniendo en cuenta que hasta la quinta jornada liguera no pudo disputar sus encuentros locales en su feudo habitual, teniendo que desplazarse esos partidos de principios de temporada a poblaciones vecinas.
Las anteriores “marcas” de victorias locales por el club se consiguieron hace 27 y 29 temporadas, pero en aquel fortín que era Marqués de Varela. En la 81/82 el San Fernando CD logró 12 victorias en el Viejo Madariaga y en la 79/80, la del debut en Segunda División B consiguió la barbaridad de salir victorioso en 16 de los 19 encuentros disputados como local, cayendo tan solo ante Barcelona B, Puertollano y Linares.
Por todo ello, lo que estamos la suerte de estar viviendo en esta temporada de ensueño, recuerda y mucho lo vivido en pasadas temporadas en aquel vetusto estadio donde se irradiaba felicidad en la afición isleña prácticamente domingo si y al siguiente también cuando finalizaban los partidos. Poco a poco va apareciendo en el Iberoamericano el espíritu del Marqués de Varela, que no se detenga, continúe y contagie a toda la ciudad. Tracatrá