Difícil debut para Argentina en la Cup of Nations
El puntapié inicial de la Cup of Nations lo dio el partido entre Argentina y Corea DPR. El partido sirvió como la previa de lo que esperaba la mayoría del público reunido en el Leichhardt Stadium, y como parte de una importante preparación de cara al mundial (faltan 98 días).
El puntapié inicial de la Cup of Nations lo dio el partido entre Argentina y Corea DPR. El partido sirvió como la previa de lo que esperaba la mayoría del público reunido en el Leichhardt Stadium, y como parte de una importante preparación de cara al mundial (faltan 98 días).
Apenas empezó el partido, Vanesa Santana desperdició una oportunidad de lujo. Mariana Larroquette peleó un balón enviado al área desde la banda izquierda y se llevó la marca de dos defensoras coreanas, dejando sola a Santana para rematar pero su definición no fue precisa.
A los 3′ Corea encontró el gol. Un pase largo desde el extremo derecho de la defensa a la delantera por izquierda, encontró sola a la jugadora Moon Mira, que combinó con Jang Selgi. Esta se llevó la marca de tres defensoras, dejándola desmarcada y haciendo que Moon pudiera definir con gran categoría, poniendo el 1-0.
El partido estuvo parejo durante los primeros 45′, con sólo un gol de diferencia entre ambas selecciones. Sin embargo ya se veía que Corea tenía un mejor circuito de pases y una mejor conexión entre sus líneas que Argentina. Y la diferencia en el juego se iba a ver de forma definitiva en el segundo tiempo.
Corea y su juego de toques
A los 48′ del segundo tiempo Moon recibió en soledad y se sacó de encima a su marca, quedando libre para rematar pero le faltó potencia y Vanina Correa se quedó con esa pelota fácilmente.
Sin embargo, el segundo gol no iba a tardar en caer. A los 53′ Hwayeon Son puso el 2-0. Un pase a las espaldas, que rompió la defensa argentina, hizo que Vanina Correa saliera a cortar. Pero Son la evadió y definió cruzado con el arco vacío.
Tres minutos más tarde, Sodam Lee conectó con el pase hacia atrás que envió Lee Geummin desde el borde del área y que una de las delanteras dejó pasar para que Lee, que venía a la carrera, rematara hacia el segundo palo.
Soyum Ji anotaría los dos goles restantes que determinaría la goleada de 5-0. A los 68′ una jugada iniciada por izquierda terminó en los pies de la capitana y luego de sacarse de encima a su marca con habilidad, disparó y la pelota entró pegada al primer palo.
A los 75′, un mal saque de Correa ante la presión de JI hizo que la pelota terminara en los pies de Jang Chang que, al verla lejos de su línea, intentó meter un gol desde media distancia. La pelota dio en el travesaño pero Ji tomó el rebote y puso el quinto gol para Corea.
Lo que dejó el debut
Fue un debut muy difícil para la albiceleste, que seguramente no imaginaba un resultado tan abultado en contra. Hay mucho que mejorar, sobre todo desde la parte atlética. A menos de 100 días de mundial Argentina necesita mejorar la parte aeróbica y de resistencia para ser un equipo compacto que baje a defender cuando haga falta. Recordemos que una futbolista, antes de ser futbolista, es atleta. Es la resistencia la que, cumplidos los 90′ reglamentarios, te hace bajar a defender si es necesario, así como meter un contragolpe para liquidar el partido.
Como dice el viejo adagio «una buena defensa gana campeonatos» y ante Corea, a la defensa de Argentina le faltó orden y disciplina, así como solidaridad y comunicación entre Correa y su línea de defensa.
La ausencia de Estefanía Banini se notó gravemente, ya que la diez hace circular el balón y fue la pieza clave para la combinación Jaimes-Banini-Bonsegundo tan efectiva que se vio en la pasada Copa América.
Sin embargo, todo suma. Este torneo les servirá principalmente para obtener ese fogueo internacional que tanta falta le hace a Argentina y las jugadoras seguramente habrán aprendido muchas lecciones en su debut en este campeonato.
El siguiente partido de Argentina será contra las Ferns, de Nueva Zelanda. Las dirigidas por Tom Sermanni, quien fue coach de las Matildas, Estados Unidos y el Orlando Pride, intentarán de igual forma obtener su primera victoria después de haber perdido por 2-0 contra las Matildas.
Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en la web y en la cuenta de Twitter de Grada 3