Inui da los 3 puntos al Alavés en La Cerámica
El Alavés se impone merecidamente al Villarreal en un partido que reservó los goles y la emoción para la segunda parte. Los del Pitu se colocan en Zona Champions mientras que el Villarreal sigue en descenso. De los 6 últimos partidos entre ellos, 5 victorias vascas.
Una nueva jornada de la Liga Santander daba comienzo en el Estadio de la Cerámica. En esta ocasión, el Alavés visitaba el Villarreal con el claro objetivo de continuar soñando con una clasificación europea y seguir con su racha de victorias frente al Villarreal: de los últimos 5 partidos disputados, 4 han sido victorias vascas (se amplía el registro a 5 de 6). Por parte del conjunto local, la victoria aseguraba salir del descenso momentánemente (a espera del Eibar-Celta) e igualaba a puntos al Valladolid tras su derrota frente al Espanyol. Además, el Rayo también había perdido, lo que reflejaba una jornada idílica para puntuar.
Peligro inexistente
Ambos conjuntos iniciaban el choque sin ninguna sorpresa en cuanto a la estrategia. Calleja empleaba la defensa de 5 y el Pitu Abelardo el tradicional 4-4-2. A destacar, la suplencia de Fornals en favor de un Morlanes cada vez más pujante e incisivo en su juego. Si algo predominaba en el juego era la intensidad, y en mucha mayor medida que la construcción de juego. El partido transcurría en el centro del campo y las oportunidades no existían, salvo un disparo lejano de Carlos Bacca que lamió el larguero.
Los dos entrenadores sabían la dificultad que tenían sus contrincantes para sacar la pelota jugada ante una presión alta, y por ello los balones largos buscando los dos puntas de cada equipo eran una constante, aunque pocos llegaban a funcionar. La igualdad era patente. A partir de dos defensas bien organizadas y fuertes al choque, la segunda jugada de los balones largos nunca conseguía crear peligro. Los delanteros no cazaban ni una.
La primera parte terminaba sin un ápice de peligro u oportunidad mínimamente clara. No por desmérito de los delanteros, sinó por el acierto total de los zagueros. La emoción la reservaban para el segundo tiempo…
Trepidante segundo tiempo
La primera parte había carecido totalmente de oportunidades. Pues la segunda daba un giro de 180º tremendo. A la primera oportunidad que hubo, Maripan inauguró el marcador con un testarazo impecable a la salida de un córner. 0-1 nada más empezar la segunda mitad para que el Alavés congelase La Cerámica. Las emociones se reservaban para una segunda parte de infarto, pues a los 2 minutos el VAR concedía un penalti al Villarreal que Cazorla se encargaría de transormarlo. 1-1 en el marcador y media hora por delante.
Los tempranos goles despertaron a los equipos y ya sus ataques cogían peligro. Sin embargo, había una diferencia entre ambos: el Villarreal conseguía terminar jugadas y el Alavés se limitaba a acercarse al área. Toko Ekambi perdonaría el 2-1 tras un balón largo milimetrado de Cazorla, y tras el fallo entraba Gerard Moreno.
Inui sentencia
El Villarreal comenzaba a enlazar buenas jugadas cuando, en un contragolpe maravilloso de Jony, Inui volvía a adelantar a los vascos. 1-2, que era una obra maestra de Jony a la contra. El ‘Submarino’ estaba lanzado al ataque y su defensa desproveída de efectivos, lo cual Pitu supo aprovechar. Los minutos finales del Alavés fueron de recuperar y lanzar contras rapidísimas. El Villarreal seguía intentándolo con buenas jugadas que sí tenían peligro pero en las que Pacheco no tenía ni que aparecer.
El Alavés se lleva los 3 puntos de La Cerámica con una victoria de prestigio que coloca al Alavés en zona Champions de forma momentánea. Su victoria encumbra de nuevo a los jugadores alavesistas y al Pitu Abelardo. El Villarreal no consigue salir del descenso, aunque sigue teniéndolo a un único punto.