El Ajax deja al Madrid sin Champions
El Ajax pasa a cuartos de final ante el Real Madrid tras el 1-4 del Santiago Bernabéu. Un partido donde los holandeses fueron muy superiores, y en el que anotaron Ziyech, Neres, Tadic, Asensio y Schöne.
Vuelta de octavos de final de la Champions League en un duelo trascendental para ambos equipos. El Real Madrid peleaba por no acabar prácticamente la temporada en marzo, tras haber caído en Copa del Rey y tener LaLiga muy complicada. El Ajax buscaba la machada y remontar el 1-2 aprovechando el bajón de los blancos tras la racha de Clásicos.
El Real Madrid no compareció en el Santiago Bernabéu
Empezó con ritmo el partido. Salió el Real Madrid a dominar, teniendo el balón y a cansar al Ajax haciendo que corran detrás del mismo. Presión alta e ideas claras. El decálogo de Santiago Solari en estado puro. Y en el minuto cuatro, tuvo la primera el equipo blanco. Lucas Vázquez centra desde la banda derecha, y aparece con potencia Varane al segundo palo para estrellar el balón en el larguero. Salía avisando el actual campeón de Europa.
El Ajax tampoco se arrugaba, presionaba arriba para forzar la pérdida rival. Y en el minuto siete se adelantaron en el marcador. Ziyech aprovechaba un balón que recupera Tadic y bate a Courtois con un disparo desde el costado derecho a la escuadra del palo largo. 0-1.
Se vino arriba el Ajax, sabiendo que podía hurgar en la herida del Real Madrid. Volvió su presión alta y la intención de ahogar a los blancos, que el 0-2 llegase antes que el 1-1. El resultado le valía al equipo madrileño, aunque buscaba el gol para no sufrir en lo que quedaba de partido.
Respondió en el minuto 18 de nuevo Varane, y a pase del mismo protagonista anterior, Lucas Vázquez. El español centró, esta vez desde la banda izquierda, y remató el francés sólo, pero muy centrado. Onana no tuvo ninguna complicación.
Volvió a despirtarse el Real Madrid en defensa. Neres puso el 0-2 en el minuto 19, tras regatear en el área a Courtois y meter a placer. Y todo tras una gran jugada colectiva de toque de un Ajax que no tenía ningún miedo. Los blancos, fuera de cuartos de final de la Champions League.
Y apenas dos minutos después, Neres casi pone el 0-3. Un contragolpe de manual lo mal finaliza el jugador del Ajax, que se plantó sólo ante Courtois tras un mal córner del Real Madrid. La tónica general de la temporada, no meter las ocasiones y encajar las que te hacen.
El planteamiento de Erik teh Hag estaba siendo acertado. Presionar en todo momento al Real Madrid, que no estuviese cómodo ni a cinco metros del área propia o contraria. La duda estaba en hasta dónde llegarían las pilas de los holandeses.
Las malas noticias se sucedían, pues Lucas Vázquez se lesionaba de la espalda y dejaba su sitio a Bale en el minuto 29. Y le seguía Vinicius en el minuto 34. Una entrada de Mazraoui anterior le provocó molestias en el tobillo al brasileño y tuvo que ser sustituido en el minuto 35.
Tenía que remontar el Real Madrid y, en cambio, era el Ajax quien más peligro creaba. Dos cambios utilizados antes del descanso por lesión, e Isco y Mariano en la grada. Todo hacía presagiar que sería una noche muy negra en el Santiago Bernabéu.
En el minuto 42 amenazó el Real Madrid. Kroos filtra un balón a la banda izquierda donde aparece Bale a toda velocidad, emulando la carrera de Mestalla de la Copa del Rey. Pero, esta vez, el balón acabó en el palo en vez de dentro de la red. Problemas serios de gol de los blancos. Modric y poco más sobre el tapete.
El Real Madrid no fue rival para el Ajax en ningún momento
Tenía 45 minutos el Real Madrid para remontar el partido y la eliminatoria. La charla al descanso de Santiago Solari tuvo que ser durísima. Los blancos salieron a comerse el césped, a encerrar al Ajax en su área, y a remontarlo cuanto antes. El Santiago Bernabéu no dejaba de creer.
Asensio, Benzema… El vendabal blanco estaba empezando a tronar. Pero no debía haber despistes en defensa. Sin Sergio Ramos, faltaba jerarquía. El Ajax intentaba amainar lo que se le venía encima con posesiones más largas.
El asedio del Real Madrid encerró al Ajax en su área, esperando un contragolpe para sentenciar la eliminatoria. Los minutos pasaban, las ocasiones se sucedían, pero los blancos no tienen gol. Mientras los holandeses estaban más frescas tras haber tenido más días de descanso, los madrileños empezaban a acusar el cansancio. Y teniendo que remontar a falta de media hora.
Y en el minuto 62 se acabó. Tadic colocó un balón desde la frontal del área en la escuadra derecha. Todo un golazo, ante una impasible defensa del Real Madrid. Courtois no pudo llegar a ese balón. Aunque el VAR revisase si en la acción previa salió el balón de banda, acabó cayendo el tercer gol. Por tiempo, se podía la machada, por sensaciones, no.
Asensio hizo creer al Santiago Bernabéu. En el minuto 70, tras una gran jugada por la banda izquierda de Reguilón, el balear remató casi en el punto de penalti al palo largo a un balón al que no llega Onana. 1-3, y quedaban 20 minutos. Dos minutos después se encargó Schöne de devolver al Real Madrid a la realidad. Un golazo desde la banda izquierda de libre directo en el que Courtois puede hacer mucho más. Tres goles a falta de quince minutos necesitaba el conjunto de Santiago Solari.
La mala suerte era tal que, con todo para marcar, la fallaba el Real Madrid. En el minuto 83, entre Benzema y Modric roban un balón en la frontal del área. El croata le regala el esférico en el pase de la muerte, y el francés se resbala cuando va a rematar y no la mete. Noche muy negra en el Santiago Bernabéu.
El Real Madrid cayó en octavos de final de la Champions League. El Ajax se mereció pasar, con todo merecimiento, pues tomó el Santiago Bernabéu, en un partido que se une a la negra lista de sucesos del equipo blanco. Adiós a la temporada.