Noche de arqueros
Anoche, River y Palestino se enfrentaron en el marco de la segunda fecha del Grupo A de la Copa CONMEBOL Libertadores. La falta de efectividad y la gran noche que tuvieron ambos arqueros evitó que haya emociones en un estadio totalmente vacío por la sanción que cumple el equipo argentino.
En una templada noche porteña, sin Marcelo Gallardo en el verde césped y con un estadio Monumental totalmente vacío por la sanción que le corre al elenco «Millonario» desde la final suspendida de la Copa CONMEBOL Libertadores pasada, River Plate y Palestino de Chile igualaron sin goles. Pese al resultado final, el partido contó con unas cuantas situaciones de gol, pero Franco Armani e Ignacio González tuvieron una gran noche y más de una intervención.
En el arranque del partido el equipo chileno se paró con una intensa presión e incomodaba a su par de Argentina. River, poco a poco, intentaba tener salidas lo más limpias posibles y tenía más la pelota que su par, pero les costaba ingresar al área rival. A los 13 minutos, Juan Fernando Quintero tuvo la primera chance con un gran remate desde un tiro libre, pero González se estiró y envió la pelota al tiro de esquina. Unos minutos más tarde, los «Árabes» respondieron con un potente y cruzado tiro de Luis Jiménez que fue salvado por el «Pulpo» Armani.
El equipo conducido por el «Muñeco» Gallardo le empezó a ceder la pelota a su contrincante, que se encontraba mejor parado en la cancha y parecía estar mucho más cómodo. La «Banda«dependía de las individualidades de «Juanfer» Quintero, que estaba dando unas asistencias notables y gracias a él llegó la más clara: a los 32 minutos, dejó a Rafael Santos Borré mano a mano con el portero, pero de espaldas, por lo que habilitó a Ignacio Fernández y este, increíblemente, la tiró por encima del larguero.
Para cerrar el primer tiempo, «Nacho» Fernández, que estaba terminando todas las jugadas como centrodelantero, se la dio a Lucas Pratto, pero el ex jugador de Boca Juniors la tiró muy por encima del travesaño. Luego, el propio Fernández recibió un pase de Fabricio Angileri, pero esta no era su noche y no tenía puntería.
El tiempo complementario se pareció mucho a los primeros 45 minutos. Palestino parecía tener una mayor comodidad, pero aún así no era tan contundente y le costaba muchísimo crear peligro. Solo una chance tuvo, con un remate de Bryan Véjar que se encontró con una mano providencial de Armani para ahogar el grito de gol de todo el equipo.
La polémica llegó al Monumental, cuando Fernández enganchó en el área y la pelota dio en la mano de Agustín Farías y el árbitro, Alexis Herrera, señaló falta fuera del área. Sin embargo, en las cámaras de televisión se vio que el balón toca la mano del defensor sobre la línea, por lo que correspondía que el juez venezolano cobre penal, aunque era una jugada muy difícil de apreciar.
Cuando teníamos 17 minutos, entró Cristian Ferreira en lugar de Quintero y todo cambió a favor del dueño de casa, que empezó a atacar con más juego, pasando por el chico de 19 de años y ya no tanto con prepotencia y agresividad. Primero tuvo una volea del juvenil que se fue ante la mirada de González y, posteriormente, el propio Ferreira asistió a Borré, éste tiró un centro atrás y, otra vez, Fernández no pudo vencer al golero adversario.
Con el correr de los minutos y la frustración de no poder romper el 0-0, River se fue quedando y el cotejo se convirtió en más aburrido y muy disputado en la mitad del campo de juego. A los 33 minutos, Palestino hizo efectivo un tiro de esquina y Armani debió meter la mano y evitar que el esférico ingrese olímpico.
Dos minutos más tarde, los recursos para abrir el marcador se agotaban, por lo que los locales metían pelotazos. En uno de esos fuertes pases largos, volvió a reinar la polémica: Matías Suárez se fue mano a mano con el guardameta chileno y este se le tiró encima cometiéndole penal, pero el arbitro no lo pitó.
River Plate volverá a presentarse el próximo miércoles de la próxima semana a las 19:15 horas (hora brasileña) ante Internacional de Porto Alegre. Un día antes, a las 21.30 horas (hora chilena), Palestino recibirá a Alianza Lima de Perú.
Escrito por @CHBSports