Con el agua al cuello en Ellakuri
CD Vitoria - SD Gernika | Sábado, 16 de Marzo a las 17:00 horas | Jª29 del grupo II de Segunda División 'B' | Ellakuri | Antonio Monter Solans (Comité aragonés) | Vitoria y Gernika con poco o ningún margen de error para acercarse a la salvación
Llamar al encuentro del sábado en Ellakuri ‘final por la permanencia’ es, desde luego, bastante acertado. CD Vitoria y SD Gernika llegan a este encuentro entre ambos en puestos de peligro. El filial armero lo hace en antepenúltima posición a seis puntos de la permanencia, pero solo a tres de su rival. Una SD Gernika que llega al encuentro en puesto de play-out y a tres de la salvación que marca el CD Tudelano.
Un encuentro que, como ocurrirá en el de Mareo y el de Sarriena que arrancarán a la misma hora, tendrá a mucha gente pendiente de lo que allí acontezca. Será dirigido por el colegiado aragonés Antonio Monter Solans. Natural de Monzón y de 31 años de edad, el colegiado oscense cumple su sexta campaña en la categoría de bronce. Ya sabe lo que es dirigir a ambos conjuntos. Una ocasión al CD Vitoria, la pasada campaña con una contundente victoria 3-0 sobre el Lealtad. Por parte foral han sido cuatro enfrentamientos previos, con un balance de una victoria, un empate y dos derrotas.
Prolongar su moméntum
El CD Vitoria llega a este encuentro tras sumar un punto en Lasesarre el pasado domingo. Un punto de casta logrado en un encuentro en el que caían por 2-0 a falta de cuatro minutos para el final. Dos goles de Cipetic y Miguel Marí in extremis, permitió al cuadro de Iban Fagoaga sumar un punto que, si a efectos de clasificación no es mucho, sí lo es en el plano anímico por como se produjo.
Además ese empate le permite enlazar tres semanas consecutivas sumando y colocarles ya, cuanto menos, a un partido del puesto de play-out. Y quiere el filial de la SD Eibar prolongar esa racha venciendo a un rival directo como es el Gernika y al que además, lograron vencer en la primera vuelta. Todo apunta a que Fagoaga introducirá pocos cambios o ninguno en el once respecto al partido de Barakaldo. Un once que se ha afianzado estas últimas semanas y está dando buen rendimiento y buenas sensaciones.
Abrir distancia con un rival directo
El cuadro foral llega tras empatar sin goles en Urbieta frente al Leioa el pasado sábado. Un encuentro en el que los Urtzi Arrondo fueron mejores, pero que como les lleva ocurriendo toda la temporada, se ven penalizados con un marcador insuficiente por su poco acierto de cara a gol. En casa es un conjunto que se está mostrando fuerte y superior de forma habitual a sus rivales, pero con el hándicap ya comentado de su escasa eficiencia goleadora.
Pero ahora el Genrika, que recupera a Etxabe tras cumplir sanción pero no podrá contar aún con Enziondo, necesita sumar de tres en tres lejos de su campo. No lo hace desde la última jornada del 2018 cuando vencieron en Tabira a la Cultural Durango. Lo necesita en un encuentro en el que además se mide a un rival directo que le ganó en la primera vuelta, por lo que una derrota le llevaría sin remisión a caer a descenso directo.
Primer encuentro entre ambos en Ellakuri
Será el séptimo enfrentamiento histórico entre ambos equipos y el cuarto en la categoría de bronce. Sin embargo, será la primera vez que ambos se midan en Ellakuri. El balance histórico favorece al Gernika con tres victorias, por las dos vitorianas y dos empates. En la primera vuelta en Urbieta la victoria fue 1-3 para el conjunto que entonces entrenaba Igor Gordobil. Enziondo adelantó a los forales, pero Xesc Regis, con un doblete, y Koldo Obieta le dieron la vuelta al marcador.