El Extremadura busca sacar petróleo de El Sadar
Osasuna-Extremadura | Domingo 31 de marzo de 2019, 16:00 horas | 32ª jornada de LIGA 1|2|3 | Estadio El Sadar | Abraham Domínguez Cervantes, comité andaluz | Los rojillos quieren volver a reencontrarse con la victoria para seguir líderes en solitario
Los extremeños saben que lo van a tener el doble de difícil: no sólo se enfrentan al líder de La Liga 1|2|3 sino que además lo hacen en su campo, donde ningún equipo ha logrado ganar en lo que llevamos de competición.
Un Extremadura sin complejos
Dos puntos son los que separan al Extremadura de la zona de la salvación, que la marca el Lugo, con 32 puntos. También son dos los puntos los que los rojillos llevan de ventaja sobre el segundo clasificado, el Granada, con 58. “A priori” puede parecer un partido donde los locales vayan a ganar cómodamente; sin embargo, el equipo de Almendralejo en nada se parece a aquel que se dejo remontar un 2-0 frente a Osasuna en la primera vuelta. Hace apenas dos semanas, los extremeños jugaron de tú a tú al Albacete en el “Carlos Belmonte” pese a perder por la mínima en el último minuto.
Un 0-2 también levantó la semana pasada el Tenerife a los rojillos, que cosecharon su segunda derrota en lo que llevamos de año, la segunda también en las Islas Canarias frente a Las Palmas (4-1). Los tinerfeños cortaron la racha de los navarros, que no perdían desde el 12 de enero. No obstante, la racha de Osasuna en El Sadar está a nivel de los grandes equipos europeos: once victorias consecutivas en su feudo y tan sólo dos empates, lo que se traduce en 41 puntos logrados de 45 en juego. De las grandes ligas europeas, tan solo el PSG o el Manchester City han logrado más puntos que los rojillos en casa.
El entrenador visitante, Manuel Mosquera, declaró en rueda de prensa que “para ellos son muy ilusionantes este tipo de partidos, ya que era una buena oportunidad para mostrar la línea ascendente del equipo”. Mosquera destacó también el físico del equipo rojillo: “Las fortalezas de Osasuna son tremendas. Incluso cuando van por delante en el marcador son mejores y siempre intentan cerrar todos los partidos. Tenemos que presionar y correr mucho, pero con cabeza”.
Entradas agotadas de nuevo
Como ya viene siendo habitual en Pamplona los últimos partidos en casa, las oficinas de el Sadar han tenido que colgar el cartel de “no hay entradas”.
Al igual que contra el Rayo Majadahonda, Nàstic o Zaragoza; las localidades se han agotado antes de que llegase el fin de semana, por lo que la afición rojilla volverá a llevar en volandas a su equipo y hacer de El Sadar una caldera.
El entrenador rojillo, Jagoba Arrasate, señaló el pasado viernes que su equipo “debe afrontar el partido ante el Extremadura en modo Sadar porque la afición les da alas”. El vizcaíno resaltó la importancia de volver a la senda de la victoria para seguir en lo más alto: «Cuando vienes de una derrota es muy importante cortar eso y volver a ganar. Si Osasuna gana este domingo, lo anterior queda en un accidente; y, en cambio, si vuelves a pinchar, la cabeza empieza a darle más vueltas de lo debido». Arrasate confirmó también en rueda de prensa la vuelta al once del guardameta Rubén Martínez para el partido del domingo, así como la vuelta de Juan Villar, totalmente recuperado de su lesión.
Semana de emociones “rojillas”
El pasado miércoles 27 de marzo la familia rojilla se despertaba con la triste noticia de que había fallecido el expresidente de Osasuna, Javier Miranda, a los 65 años. Miranda fue uno de esos presidentes que dejó huella: presidente de Osasuna entre 1998 y 2002, fue muy querido entre los navarros porque a pesar de ser vitoriano, era un gran aficionado de Osasuna y amaba al equipo desde muy joven. Durante su mandato y con Miguel Ángel Lotina como entrenador, se logró el ascenso a Primera División en el año 2000. El actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza, declaraba su profunda tristeza por el fallecimiento de Miranda: “Es un día triste porque fue un osasunista durante todas las actuaciones de su vida… y es un día triste para mí porque él fue el que me metió en este mundo de Osasuna”.
Otro de los protagonistas de la semana ha sido Álvaro Fernández, portero del Mónaco cedido en el Extremadura y ex de Osasuna. Tras más de dos años en los juzgados, la Audiencia de Navarra desestimó el martes el recurso de Fernández, que denunció a la entidad rojilla por falsedad documental. Todo comenzó cuando el guardameta abandonó Osasuna en el verano de 2017 para fichar por el Mónaco. Desde el club navarro se explicó que Fernández tenía un contrato vigente con Osasuna y que el club francés debía de pagar la cláusula de rescisión. El portero riojano se defendió argumentando que la firma que constaba en el contrato no era suya, y por eso, denunció al club. Tras varias pruebas policiales se confirmó que la firma sí era suya, y que Fernández debía de pagar los costes, pero el jugador recurrió esta decisión a los tribunales. Cosas del destino, El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmaba el auto y volvió a dar la razón a Osasuna esta misma semana. La entidad rojilla comunicó el miércoles que llevará el caso a la FIFA. La denuncia de Fernández siempre ha sido muy mal recibida entre la mayor parte de la afición rojilla, que siempre ha criticado duramente al portero en redes sociales.
Sin demasiadas bajas, pero importantes
La enfermería de Osasuna se ha ido vaciando paulatinamente: del primer equipo tan solo Íñigo Pérez será baja por una lesión en el primer dedo del pie derecho. Después de cumplir ciclo de sanción, Oier volverá al once y todo parece indicar que el guardameta Rubén volverá a ser titular frente al Extremadura. A pesar de que el club navarro solo cuenta con una baja, Unai García, David García, Kike Barja y Brandon Thomas se perderán el siguiente encuentro si reciben una amarilla el domingo.
Por parte del Extremadura serán bajas el delantero Dani Schahin por molestias, Borja García a causa de su fractura de tobillo el pasado mes de septiembre y Carlos Valverde, también de baja por su grave rotura del ligamento cruzado y del menisco interno de la rodilla derecha. Además, cabe destacar las importantes bajas azulgranas de Roberto Olabe y el exrojillo Fausto; que cumplirán ciclo esta semana.