Objetivos contrapuestos en El Plantío
Burgos CF - CyD Leonesa | Domingo 14 de abril de 2019, 17:00 horas | 33ª jornada del Grupo 1 Segunda 'B' | Estadio Municipal de El Plantío | Árbitro: Alberto Lou Ballano (Colegio territorial de Aragón) | La Cultural visita el campo de un equipo que se juega el descenso y donde ya lo pasaron mal equipos como el Madrid Castilla, Ponfe o Fuenla
La Cultural, uno de los mejores visitantes de la categoría, visita a un Burgos que se juega el descenso en su campo. Un campo en el que han perdido equipos como Ponferradina o Fuenlabrada, por lo que no va a ser fácil asaltar la ciudad castellana.
Los leoneses vienen de empatar a un gol con la Ponfe en un partido en el que tanto uno como otro pudieron llevarse más de tres puntos. Sin embargo, al final del partido, las sensaciones de los de Aira son, primero de haber dejado escapar dos puntos y segundo porque jugadores como Sergio Marcos, Iván o Saúl no van a poder estar en Burgos. A estas bajas hay que sumarle la de Dioni y la posible de Javi Jiménez que se dio un golpe en el entrenamiento del miércoles.
Debido a las bajas que tendrá Aira para el encuentro del domingo, San Emeterio volverá a la titularidad, Pablo Vázquez jugará junto a Vicente Romero en la defensa central, y puede que Viti vuelva al once inicial si Javi Jiménez no está en condiciones de jugar de titular. En el centro del campo lo más seguro es que disputen el partido Yeray, junto con Capilla y Señé; por último, arriba lo podrían hacer Andy Kawaya, Aridane y Zelu, Liberto u Ortiz.
Es complicado saber a ciencia cierta qué jugadores lo harán en la parte de arriba, pero sí que parece claro que Andy Kawaya fuera uno de ellos. El jugador belga es la sensación, y es que fue uno de los mejores en la pasada jornada (de hecho fue el que dio la asistencia del único gol culturalista). Kawaya es rápido, con desparpajo, desborde y con un tren inferior descomunal.
Por su parte, el Burgos empató la jornada anterior frente a Unionistas en un partido bastante disputado. Empate a cero que le sirvió para sumar un punto más y seguir cinco por encima del descenso; pero si quiere seguir fuera del mismo tendrá que ganar, puesto que en esta jornada se enfrentan Unión Adarve y Rápido de Bouzas. Si ganara alguno de los dos, los burgaleses estarían algo más cerca de la zona roja.
En la jornada anterior, los de Fernando Estévez perdieron 1 a 2 frente al Real Madrid Castilla, realizando un partido muy digno en el que incluso le anularon un gol legal que hubiera supuesto además el 1-0. En la previa del partido el míster apuntaba que el equipo llega a la “fase definitiva” de la campaña “en buen momento, con sensaciones positivas y confiados en poder demostrar la línea de comportamiento, y actitudes de las últimas semanas, lo que haría”, siempre desde el máximo respeto al rival, “que tengamos muchas opciones de sumar” ante un rival “pensando para estar arriba y que lo está, que sin duda tiene argumentos y que pese a las bajas importantes que presentará (Saúl por lesión e Iván y Vicente por sanción) tiene jugadores de mucha calidad”, ha recordado.
Pero la entidad del rival no asusta a un Estévez que apuesta por “mantener la identidad” para “dar un paso importante” hacia la permanencia. “En las últimas jornadas estamos ganándonos un respeto y para hacernos fuertes en El Plantío tenemos que ser ambiciosos y seguir pareciéndonos al equipo de las semanas pasadas”, lo que no implica ser “kamikaze” y obviar las características del oponente. “Debemos tener intensidad alta, defender bien y tacar los puntos que consideramos en los que son más vulnerables”, ha asegurado. Pero, “por encima de todo -ha añadido-, parecernos al equipo de las última semanas, que ha dado argumentos a la gente para que crea en nosotros”, ha añadido.
El entrenador del Burgos tendrá a todos a su disposición (salvo Julio Rico, lesionado del ligamento cruzado hace varias jornadas).