El Numancia busca recuperarse frente a un Mallorca lanzado
CD Numancia – RCD Mallorca | Domingo, 14 de abril de 2019, 16:00h | 34ª jornada de LaLiga 1|2|3 | Nuevo Estadio los Pajaritos | Valentín Pizarro Gómez, Comité Madrileño | Un Mallorca en racha quiere consolidar su posición de play-off visitando a un Numancia sumergido en problemas
Rachas opuestas se cruzan en la sobremesa del domingo en el Nuevo Estadio de los Pajaritos con dos objetivos muy diferentes.
El conjunto local buscará una victoria para alejarse de unos puestos de descenso a los que, tras caer en Tarragona el pasado fin de semana, se han acercado peligrosamente. El objetivo de 50 puntos –cifra marcada por muchos como la puntuación que permite la salvación en Segunda División- que fue, como todas las temporadas en Soria, fijado por la dirección deportiva parece ser ahora el objetivo real pese a que la afición reniegue de ello, añorando, quizá en exceso, los dorados tiempos pasados. Sea como fuere, es una realidad que, de no ganar el domingo, el equipo numantino agravaría aún más si cabe sus problemas ya que, con tan solo una victoria en seis partidos, el panorama no parece muy esperanzador.
En la otra cara de la moneda encontramos a un RCD Mallorca que ha sido, sin ninguna duda, una de las sorpresas positivas de la temporada. Recién ascendido desde la Segunda División B –lugar en el que, por masa social y por historia reciente jamás debió estar- está cuajando una fantástica temporada en la que, una racha de cuatro victorias en los últimos cinco partidos le ha aupado a puestos de play-off. Y ahí quieren permanecer hasta junio. Aunque para ello tendrán que lidiar con su principal talón de Aquiles este curso: ganar fuera de casa, porque con siete derrotas, seis empates y tan solo tres victorias (Rayo Majadahonda, el malogrado Reus y Las Palmas) lejos de la isla, difícil será poder mirar hacia arriba.
El Numancia homenajeará a su Juvenil División de Honor
Tras proclamarse, el pasado fin de semana con su victoria por 3 a 2 frente al juvenil del SD Eibar, campeón del Grupo II de Juveniles División de Honor por primera vez en la historia de la cantera numantina, el club ha decidido que sean los juveniles del equipo quienes realicen el saque de honor en el partido del primer equipo este domingo. Un broche de oro para un juvenil que ha logrado cifras de récord y que logró, de esta manera, su billete para disputar la Copa de Campeones de Juveniles en Vigo frente a algunas de las canteras más prolíficas de España.
Ajetreada semana en Soria
Que la relación Aritz López Garai – afición no pasa por su momento es un hecho. Tras todas las críticas -algunas merecidas y otras tantas de carácter infundado- que afloraron durante toda la temporada en el seno de la afición rojilla; la derrota frente al Nàstic, rival directo, en Tarragona provocaron el clímax. Cientos de personas pidiendo el cese del entrenador… y este replicando en rueda de prensa que la mayoría de los pitos de la afición son absurdo e incoherentes. Echar aún más leña a un fuego que no deja de arder. Una victoria este finde parece ser la única manera de extinguir el fuego numantino, aunque todo parece indicar que, al menos de primeras, las gradas de los Pajaritos no querrán salvar a López Garai de la hoguera.
Para este partido, ya tildado de final en la tierra cantada por Machado, el entrenador de Barakaldo recupera a uno de sus comodines, el canterano Nacho Sánchez, una vez acabados sus problemas en la musculatura flexora de su muslo derecho y habiendo completado ya entrenamientos con el grupo. Pese a todo, todo apunta a que no será titular y que iniciarán David Rodríguez e Higinio Marín en punta, como ya ha venido probando el técnico numantino durante las jornadas previas para intentar paliar sus problemas de gol.
Del mismo modo, un Carlos Gutiérrez que presumiblemente jugará con una máscara para proteger su maltrecho pómulo apunta a titular ante la lesión de Derik que está tardando más de lo esperado en recuperarse. Ganea y Unai Medina, los dos laterales titulares también continúan lesionados, por lo que sus huecos los ocuparán, según todo parece indicar, Markel Etxebarría y Marc Mateu, quien ya afirmó durante la semana que puede jugar de lateral si el equipo así lo requiere pese a sentirse más cómodo en la posición de extremo. Igualmente, Guillermo y Alain Oyarzun continua con su proceso de recuperación.
Mallorca sin bajas… y sin entrenador
El entrenador del RCD Mallorca Vicente Moreno no se sentará en el banquillo este domingo pues cumplirá el primero de los tres partidos impuestos por sanción tras su expulsión frente al Córdoba. Pese a que el club balear recurrió la sanción, este recurso fue desestimado por lo que será su segundo, el argentino Daniel Pendín, el encargado de dirigir al equipo bermellón desde el banquillo este domingo.
Tan solo el joven ecuatoriano de 21 años Pervis Estupiñán, fijo en el lateral zurdo durante toda la campaña se ha quedado en las islas por el esguince de rodilla sufrido frente al Córdoba. Su posición la ocupará el ex canterano valencianista Salva Ruiz.
Baja sensible sin duda para un Mallorca que explotaba la capacidad ofensiva de un Pervis que, junto con un Lago Junior excelso este año han formado una asociación brillante esta temporada, generando 23 goles (13 goles + 10 asistencias) entre ambos, más que ninguna otra pareja en segunda división.
Cabe destacar que Lago Junior llegó a España desde Costa de Marfil, su país natal, de la mano del CD Numancia, quién lo reclutó en 2008 y dónde rindió de manera irregular, si bien el extremo africano no ha ocultado su agradecimiento al club soriano en ningún momento por haberle dado la oportunidad de jugar en Europa. Del mismo modo, también vuelve a casa el extremo Pablo Valcarce -aunque apunta a la suplencia- que marchó este verano a Mallorca tras decidir no renovar su contrato con el Numancia pese a ser muy importante la campaña pasada en el esquema rojillo. Allí se reencontrará con su hermano gemelo Luis Valcarce, lateral izquierdo suplente, según todo parece indicar, del conjunto soriano.