El submarino amarillo intentará no naufragar en la Bahía de La Concha
Real Sociedad - Villarreal CF | Jueves, 25 de Abril de 2019, 20:30 horas | 34ª jornada de la Liga Santander | Estadio de Anoeta | Árbitro: José Luís Munuera Montero (Comité Territorial Andaluz) | El submarino amarillo intentará no naufragar en la Bahía de La Concha
Real Sociedad y Villarreal CF se enfrentarán este Jueves 25 de Abril en el partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de La Liga Santander. El encuentro se disputará en el Estadio de Anoeta en una apacible noche norteña en la que se espera que el tiempo anime a la afición txuri-urdin a acudir a su renovado feudo. Será un partido tenso en el que el submarino deberá pelear por llevarse los 3 puntos ante un equipo que navega en tierra de nadie y está con las miras puestas en el proyecto de la próxima temporada.
La Real llega a esta recta final de liga sin nada por lo que pelear. Ya descolgado de la lucha por Europa y sin riesgo por el descenso, los gipuzkoanos buscan posicionarse de la mejor forma posible de cara al reparto televisivo del año que viene. De la misma forma, llega el turno para rodar nuevos jugadores desde Zubieta de cara al proyecto del año próximo.
En cuanto al submarino amarillo la situación es bien distinta. La situación es dramática y más de uno se acuerda de lo sucedido en 2012. La situación fue parecida y una plantilla con un nivel alto acabó descendiendo a segunda división en una agónica última jornada. Ahora llegan, recién apeados de la Europa League en cuartos y con un calendario difícil, dos puntos por encima de la salvación. Necesitan 2 victorias mínimo en los 5 encuentros restantes, y tienen papeletas importantes como Real Madrid y Getafe o Huesca con mucho por disputar.
Real Sociedad
El equipo de la Bella Easo llega sin temores a este final de Liga. Tras un comienzo titubeante que le costó el puesto a Asier Garitano, Imanol Alguacil volvió a retomar las riendras del primer equipo para levantar el vuelo. Desde entonces sólo ha conocido 4 veces la derrota, sumando 7 empates y 5 victorias. No son números de récord, pero han hecho soñar a la afición txuri-urdin con los puestos de Europa hasta hace poco. Ahora toca reconstruir un equipo que este año se ha visto acosado por las bajas y apoyarlo con gente joven. Desde Zubieta son muchos los nombres que llaman a la puerta y deben ser la base para el futuro. El último, Aihen Muñoz, acaba de renovar esta semana hasta 2022 como txuri-urdin.
Lo que está claro es que, tras la modificación del esquema ante el Barcelona, Alguacil volverá a su clásico 4-3-3 ofensivo. De nuevo en la sala de máquinas podremos ver a un recuperado Rubén Pardo por segundo partido consecutivo como titular, 6 meses después. El riojano podría llegar a los 1000 minutos una temporada más con la Real, tras los poco más de 200 hace 2 campañas y los 25 que le obligaron a salir cedido el invierno pasado. El problema clave de los gipuzkoanos es defensivo. Son 8 las jornadas seguidas que llevan recibiendo algún gol y la defensa no consigue la solidez necesaria.
Como toda la temporada, Alguacil deberá revisar bien la enfermería antes de realizar la convocatoria. Para este encuentro contará con las bajas seguras de Adnan Januzaj, David Zurutuza o Ander Guevara. De la misma forma son duda Diego Llorente, Illarramendi, Zubeldia, Héctor Moreno o Theo Hernández.
Villarreal CF
Los de Javi Calleja llegan en un momento no demasiado cómodo. La eliminación en Europe League les ha dejado tocados pese a ser una salvación para las piernas de unos jugadores que ya notan la tensión que supone andar coqueteando de esta forma con los puestos de descenso. Pero las dos últimas victorias en Liga les ha medio sacado de un apuro muy grande. Pese a tener un calendario complicado, por calidad y situación, el submarino tiene una situación salvable. Y depende de ellos mismos.
Desde la vuelta del entrenador madrileño, el equipo parecía haber dado un paso adelante pero no suficiente. Estas dos últimas jornadas los castellonenses han ganado empaque y savoir faire. Han dominado el ritmo de partidos vitales llevándolos a su terreno y administrado la ventaja, sabiendo sufrir y cerrar los encuentros. El submarino luchará por la salvación en las calmadas aguas de Anoeta donde 3 puntos serán oro. Ganar y acercarse un poco más a la salvación. Y para ello cuentan con una delantera en racha. En los últimos 8 partidos, Ekambi lleva 4 dianas por 3 Samuel Chukweze y dos que ha hecho Carlos Bacca. 16 goles en 2 meses que hacen del Villarreal un equipo temible.
De cara a la visita a Anoeta, serán baja segura Miguel Llambrich, Bruno Soriano o Daniele Bonera. Sergio Asenjo y Manu Morlanes serán 2 grandes incógnitas dadas las molestias que arrastran.