El Ejea quiere huir del descenso rematando al Alcoyano
SD Ejea vs CD Alcoyano | Domingo 28 de abril, a las 12 horas del mediodía | Trigésima quinta jornada en el Grupo III de Segunda División 'B' | Estadio Municipal de Luchán | Jon Ander González Esteban (Comité territorial vasco) | El Ejea busca olvidar su última derrota en Castellón venciendo a un Alcoyano hundido en el descenso pero que, si vence en Luchán, igualaría a los aragoneses
Solo quedan cuatro jornadas para que la temporada regular de la Segunda División ‘B’ baje el telón y la lucha por escapar del descenso en el Grupo III de esta categoría de bronce sigue al rojo vivo. Nueve equipos separados por tres puntos; tres de ellos, amén del Ontinyent que se retiró de la competición, caerán directamente al pozo de la Tercera División y uno más alargará su agonía dos semanas más disputando el ‘playout’. Cinco clubes respirarán tranquilos.
SD Ejea y CD Alcoyano quieren ser los que tomen aire al final de temporada. Clasificación en mano, los aragoneses lo tienen a su alcance. Ocupan la duodécima posición de la tabla con 39 puntos, pero la extrema igualdad de la parte baja del grupo provoca que su ventaja solo sea de tres puntos con respecto a los colistas que son, a la limón, el CE Sabadell y su rival del domingo, el CD Alcoyano.
Los alicantinos “están obligados a ganar” este domingo en el Estadio de Luchán. Así lo sintetizó acertadamente Julio de Dios, quien fuera mediocentro alcoyanista, idolatrado por la parroquia de El Collao, y que ahora es piedra angular de otro hombre con pasado blanquiazul, Guillermo Fernández Romo. Los 36 puntos hunden al Deportivo en la cola de la clasificación. Es decimoctavo, pero la salvación directa solo se encuentra, momentáneamente a un punto. Si al Alcoyano se le ocurre ganar en Ejea, igualaría en puntuación a los aragoneses, que caerían de lleno en la quema.
Acariciar la permanencia
Guillermo Fernández Romo fue la mano derecha de Óscar Cano en el banquillo y en la secretaría técnica del CD Alcoyano. El domingo, ambos se enfrentaron defendiendo bandos diferentes. El Castellón guiado por el andaluz venció por la mínima a los aragoneses gracias a un tanto de otro exalcoyanista, Rubén Ramos, al cuarto de hora de juego. La expulsión de Andriu, que, consecuentemente, se perderá el choque, mermó el espíritu de remontada del cuadro de Romo.
El Ejea mereció más en Castalia. La suerte que le sonrió cuando el Castellón marró el penalti que acarreó la expulsión del zaguero, le volvió la cara también desde los once metros. Álvaro Campos adivinó la trayectoria de la pena máxima de De Mesa y selló la victoria del cuadro orellut. El fútbol no entiende de merecimientos.
Por eso, el Ejea quiere pisar en el pasado los males de Castellón ganando al Alcoyano. Los tres puntos, además de hundir a los alcoyanistas, supondrían acariciar la salvación. Sumarían 42 puntos, cantidad que les acercaría a los 45 que, virtual y prácticamente de forma matemática, conllevarían la permanencia.
La enfermería no da tregua
Más angustiosa es la situación del Alcoyano, que comparte el farolillo rojo de la clasificación, sin contar al Ontinyent, con el Sabadell. Pese a acumular cuatro partidos sin perder, el Alcoyano solo ha sumado seis de los doce últimos puntos en liza, por lo que debe sumar de tres en tres si quiere mantener las aspiraciones de salvar la categoría. “La vida pasa por ganarlo todo”, sentenció el portero Miguel Bañuz.
No pudo ganar, sin embargo, el Alcoyano el sábado pasado al Olot en El Collao. El partido, además de por la incesante lluvia que amenazó con suspender el choque, estuvo marcado por el polémico arbitraje del colegiado aragonés Marcos Latorre. Decretó una dudosa pena máxima a favor del Olot en el añadido del primer acto que transformó Héctor Simón, y sin embargo no señalizó dos claros penaltis cometidos sobre Lino en la recta final del encuentro, cuando el Deportivo ya había igualado la contienda y volaba hacia la remontada.
Mario Barrera, que cuestionó la conveniencia de que un árbitro aragonés pitara un encuentro decisivo por escapar del descenso cuando dos equipos de la región, Teruel y Ejea, compiten por el mismo fin, quiere dejar el pasado en el pasado. Pone todas sus miras en el encuentro de la matinal del domingo, que, una vez más, resultará decisivo.
Decisivas resultan también las bajas que lastran, constante de toda la temporada, al Alcoyano. Barreda, sancionado, y Córcoles, lesionado, dejan huérfano el carril derecho de la zaga que cubrirá Primi. En el mediocentro Omgba, con molestias, no será de la partida. Nieto, también con problemas musculares, y Eldin, que sigue con su particular calvario con las lesiones, completan el parte de bajas y acentúan los problemas alcoyanistas.