Supervivencia contra Copa en Tabira
SCD Durango - SD Leioa | Sábado, 4 de Mayo a las 17:30 horas | Jornada 36 del Grupo II de Segunda División 'B' | Tabira | Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Comité territorial riojano) | A la Cultural solo le vale esperar un pinchazo del Real Unión y ganar frente a un Leioa que se juega la clasificación para la Copa
Este sábado a las 17:30 horas en Tabira, la Cultural Durango tiene su primer match-ball a salvar. Recibe a una SD Leioa, ante la que solo le vale ganar si no quiere verse tras la conclusión del partido en Tercera División apenas once meses después de ascender. Pero su rival no se lo pondrá fácil. Y es que el Leioa también se juega mucho; su presencia en la próxima edición de la Copa de SM el Rey.
El encuentro será dirigido por el colegiado riojano Miguel Sesma Espinosa. Un joven colegiado riojano que está muy bien valorado dentro del CTA y que dirigirá su encuentro número veintiséis de esta campaña. Ya sabe lo que es dirigir a ambos conjuntos. Tres veces, con un balance de dos victorias y un empate, ha dirigido al Leioa; y una vez a la Cultural, con derrota (0-2 vs Amorebieta).
Ganar y que no gane el Real Unión
La situación de la Cultural es tan dramática que todo el mundo asume que el descenso es lo más normal. Así lo dijo Igor Núñez tras el duro vaparalo que supuso el 3-0 en Urritxe el pasado sábado: «Es verdad que hubiera sido un auténtico milagro conseguir salvar la categoría en el momento en el que hemos arrancado. Lo realmente anormal hubiera sido que, partiendo con 14 puntos en la jornada 27, hubiéramos llegado a sumar 40 y pico». Pero, por poca esperanza de vida que haya, hay que aferrarse a ella. Y piensan hacerlo. Necesitan ganar al Leioa y que el Real Unión no lo haga en el Gal. Con eso, seguirán una semana más con vida.
No podrá contar el técnico de Getxo con Ibon Arizmendarrieta, sancionado, ni con Peio Mendizábal lesionado. Pero recupera a Portillo tras cumplir sanción el pasado encuentro y el de Bilbao volverá al once titular en la zaga con mucha probabilidad. Además, los durangueses sabrán ya en el transcurso del partido, si tienen opciones o no. El hecho de que el partido del Real Unión arranque hora y media antes, les permitirá saber si juegan por mantenerse con vida o simplemente por pura deportividad.
La Copa espera
En frente estará una SD Leioa que llega tras empatar frente al ya campeón Racing. Los leioztarras ocupan ahora mismo el octavo puesto de la tabla. Una posición que les da acceso a la próxima edición de la Copa del Rey. Por ello en los tres encuentros que restan dependen de sí mismos para clasificarse. Ese es el objetivo actual del club y por ello no saldrán de paseo en Tabira. Tendrán las bajas de los lesionados Iriondo y Etxebarría.
Jon Ander Lambea no se guardará nada y el cuadro azulgrana irá con todo. Saben que deben ganar si quieren seguir dependiendo de sí mismos, porque Amorebieta, Langreo y Calahorra pelean por lo mismo. De todos ellos uno se quedará fuera y los de Sarriena no quieren ser a los que le toque esa ‘china’.
Un encuentro inédito en Segunda ‘B’
Será el decimocuarto enfrentamiento entre ambos en sus respectivas historias. Todos ellos, a excepción del encuentro en la primera vuelta, fueron en Tercera División y con un balance que está bastante igualado. Cinco victorias leioztarras, cinco empates y tres victorias duranguesas. Así pues el de este sábado en Tabira será un encuentro inédito en la categoría. En el encuentro de la primera vuelta en Sarriena el resultado fue de empate sin goles en un encuentro donde el cuadro de Igor Núñez mereció más.