El Real Unión sentencia al Vitoria
Dos goles en apenas tres minutos del cuadro irundarra le permiten seguir peleando por la salvación a la vez que condena a Vitoria, Cultural de Durango y Gimnástica al descenso de categoría
Victoria del Real Unión que permite seguir al cuadro txuribeltz en la lucha por evitar el descenso. Lograron vencer, gracias a dos goles casi consecutivos mediada la segunda parte, a un CD Vitoria que necesitaba ganar para no descender y que así consuma, dos años después, su regreso a Tercera. Pero no se irá solo. La victoria del Real Unión condena también al descenso a Cultural de Durango y Gimnástica que tenían que disputar aún sus encuentros, además de dejar en una situación muy complicada al Gernika.
La primera ocasión del partido se la fabricaron los Eizmendi. Centro de Alain desde la derecha tras una peinada de Orbegozo que remató Eneko, pero fácil a las manos de Jon Mikel. Tenía más el control y el dominio el cuadro local, que buscaba más la portería contraria, pero sin lograr crearle claras ocasiones. La más clara llegó al 13′ tras un centro al área que Orbegozo, tras controlar, engatilla de volea obligando a Jon Mikel a enviar a córner. La réplica vitoriana llegó tres minutos después con un libre directo de Branimir que Txusta tuvo que sacar con un paradón a mano cambiada.
Una primera parte para olvidar
Al 20′ Orbegozo tuvo una nueva ocasión clara con un disparo desde la frontal que se fue alto, pero el partido había bajado mucho sus revoluciones. No había apenas acercamientos a las áreas, más allá que en saques de esquina -se sacaron diez en todo el primer tiempo-. Así al 35′ tuvo el 0-1 Káiser con un remate que se va lamiendo el poste en la que fue la última ocasión clara de un primer tiempo en el que ambos eran incapaces de hilar jugadas, demostrando una de las claras razones de su clasificación.
Tras el descanso el Real Unión salió mucho más intenso. Tuvieron dos opciones, por media de Etxaburu y Eneko Eizmendi los de Alberto Iturralde, pero no lograron finalizar. Eso hizo reaccionar al cuadro visitante que movió ficha muy pronto, metiendo mordiente al ataque con la entrada de Urko. Eso hizo que el Vitoria pasase a tener un poco de control sobre el partido, pero sin generar ocasiones. Al 65′ la tuvo Javi Martínez tras recibir dentro del área, pero se entretuvo y un defensor le quitó el esférico.
Dos goles en apenas tres minutos
Una vez más, el balón parado acabaría siendo clave. Ceberio abriría el marcador con un remate de escorzo en un córner que tras varios rechaces el Vitoria no acertó a despejar. Ese gol hundía definitivamente al Vitoria y más lo hizo cuando apenas dos minutos después Alain Eizmendi aprovechaba un balón suelto en el área tras un remate fallido de Etxaburu en el que el filial armero pidió falta.
Esta victoria irundarra condenaba al descenso de categoría no solo al Vitoria, sino también a la Cultural de Durango y Gimnástica de Torrelavega que aún tenían que disputar sus encuentros. Por ello el cuadro vitoriano intentó irse con todo a por un primer gol que le metiese en el partido. No lograron crear ocasiones claras ante la portería de Txusta hasta que fue muy tarde. Branimir reclamó un penalti, que pareció existir, al 86′, pero Carrero Romera no lo señaló. El Real Unión dejó correr el reloj sin pasar apenas apuros y asegurar el vital triunfo.
La próxima jornada el Real Unión se desplazará hasta Lezama para medirse al Bilbao Athletic, mientras que el Vitoria, aunque ya descendido, tendrá que volver a oficiar como visitante. En su caso lo hará en Anduva frente al CD Mirandés. Ambos encuentros serán en el horario unificado del domingo a las 18:00 horas.