Una ‘final’ en El Molinón
Real Sporting de Gijón - CD Lugo | Sábado, 11 de Mayo a las 16:00 horas | Jª38 de LaLiga 1|2|3 | Estadio: El Molinón-Enrique Castro "Quini" | Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz (Comité andaluz) | Sporting como Lugo necesitan sumar el triunfo en El Molinón si quieren tener aspiraciones aún de ascenso los gijoneses y de permanencia los lucenses
Este sábado a las cuatro de la tarde en El Molinón se vivirá una final. No es que haya ningún título en juego, pues eso queda reservado esta campaña a unos pocos equipos, ingleses en su mayoría. Pero sí que Sporting y Lugo se juegan parte de sus temporadas.
Los gijoneses, tras el varapalo de la semana pasada en Mallorca, se han quedado sin prácticamente opciones de pelear por el ascenso. Las pocas que tienen pasan por ganarlo todo de aquí a final de temporada. Pero los albivermellos se juegan el no caer al infierno de Segunda División ‘B’. Marchan en puesto de descenso, a un solo punto de la salvación, pero para no ver esa brecha aumentada con casi total probabilidad. Por ello también necesitan ganar en Gijón, donde nunca lo han hecho en su historia.
El colegiado del encuentro será el sevillano Luis Mario Milla Alvendiz. Un colegiado de 36 años que cumple su segunda temporada como árbitro de plata. Esta campaña ha dirigido 18 partidos, con 6 victorias locales, 4 visitantes y 8 empates. En toda su carrera ha dirigido tres veces al Sporting, quien no conoce la derrota. Dos victorias y un empate -siendo éste el último precedente- esta misma campaña en el Carlos Belmonte. Al cuadro lucense lo hizo en cinco ocasiones, con un buen balance. Tres victorias, un empate y una derrota. Se da la circunstancia de que será la cuarta vez que dirigirá al cuadro del Anxo Carro esta temporada.
Conjura para hacer pleno
Tras la derrota en Mallorca, el vestuario rojiblanco se unió en torno a una frase: «Hay que hacer doce de doce». Esos puntos, unidos a los tres que sumarán en el encuentro que les correspondía frente al Reus, contienen las pocas posibilidades que pueden albergar de alcanzar aún los puestos de play-off. Se ven capacitados para ello e Isaac Cofie, uno de los pilares indiscutibles en las últimas jornadas así lo expresó en rueda de prensa: «Para llegar a nuestro objetivo tenemos que intentar ganar todos los partidos, pero hay que ir partido a partido, no podemos jugar varios partidos a la vez, pensamos en ganar al Lugo, luego el siguiente y luego el siguiente».
Para este encuentro José Alberto López tendrá varias bajas notables. Djurdjevic, su máximo goleador será baja por sanción al ver su décima amonestación de la temporada en Son Moix. Pero también ha perdido por lesión a Mariño para toda la temporada, que se une a las bajas de Aitor García, Isma Cerro e Ivi López por lesión. También el finés Robin Lod es duda y su concurso en el encuentro se despejará el propio día del encuentro.
Dani Martín debutará en liga como portero titular rojiblanco bajo palos, mientras que la duda se centra en el sustituto de Djurdjevic. El entrenador ovetense tiene tres opciones. La natural es dar la titularidad a Nick Blackman, otro delantero nato. La más híbrida es colocar a Pablo Pérez, un mediapunta que puede ofrecer un buen rendimiento como segundo punta. Y la tercera pasaría por un cambio de sistema, renunciando a los dos delanteros. En ese caso Robin Lod, si participase, ganaría muchos enteros para ser titular en su posición natural. El resto del equipo permanecerá con casi total seguridad invariable.
Ganar con el apoyo de su afición
El Lugo acudirá a Gijón con la intención de sumar su segundo triunfo consecutivo tras el del pasado domingo por 4-2 al Almería. Una victoria que le permitió situarse a uno de la permanencia, pero que no sirve de nada sin darle continuidad. Bien lo sabe el vestuario que dirige Eloy Jiménez, tercer entrenador esta temporada de los lucenses tras Alberto Monteagudo y Javi López. Éste, tras su destitución, se reincorporó a su antiguo puesto en el Sporting.
Por ello el Lugo no acudirá solo a Gijón. Se espera que varios centenares de aficionados copen la grada visitante de El Molinón para intentar alentarles a un triunfo en una plaza donde nunca antes han ganado. En las cuatro visitas anteriores del cuadro lucense a Gijón solo lograron puntuar en una. Fue en la primera de ellas, donde el conjunto que entrenaba Quique Setién logró empatar a un tanto.
De la importancia de la afición hicieron referencia tanto Cristian Herrera como Gerard Valentín: «Vamos a un gran campo y nos enfrentamos a un gran equipo. Sería muy importante ofrecerles a los aficionados algo bonito en Gijón. Que no duden de que iremos con toda la ilusión y ganas». Unos términos en los que el lateral cedido por el Dépor también se expresó: «Con nuestra gente nos sentimos más fuertes y competimos mejor. El equipo tendrá que estar junto, compacto y a partir de ahí competiremos por la victoria».
Eloy Jiménez no podrá contar en Gijón con los lesionados Leuko, Tete Morente y Campillo. Por el contrario recupera a Carlos Pita. El veterano mediocentro entrena al mismo nivel del grupo. Aunque su inclusión en el once titular se antoja aún prematura, que uno de los pesos pesados de la nave albivermella esté listo para el tramo final siempre es una gran noticia.