La final tan esperada
La Copa de la Superliga ya tiene un final, se jugará el próximo domingo 2 de junio en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, será un solo partido donde se definirá el campeón de esta primera edición, allí Tigre y Boca Juniors se verán una vez más.
Foto: Daniel Barone
Por fin llega el día tan esperado por muchos, la final de la Copa de la Superliga espera un campeón, el Club Atlético Tigre (revelación por su juego a pesar de haber descendido) y Boca Juniors, Córdoba será testigo de este encuentro donde uno de estos conjuntos se consagre campeón de la Copa de la Superliga.
El partido de vuelta entre Atlético Tucumán y Tigre se jugó el sábado por la noche en el estadio José Fierro de la capital tucumana, con una multitud que colmó el lugar, a pesar que la diferencia conseguida por el Matador de Victoria en el primer cotejo de cinco goles de diferencia, matemáticamente el milagro podía conseguirse, dentro de la cancha no sucedió nada de eso, porque la visita aguantó los primeros minutos y luego salió a jugar de igual a igual, a los 28 minutos los dirigidos por Ricardo Zielinski se quedaron con un futbolista menos por la expulsión de Rodrigo Aliendro, 12 minutos después el árbitro Germán Delfino mostró nuevamente la tarjeta roja, esta vez a Jonathan Cabral, a partir de ahí parecía cosa juzgada, porque con dos jugadores menos a los tucumanos solo le restaba aguantar a que no lo golearan nuevamente, los de Néstor «Pipo» Gorosito jugaron con la tranquilidad del juego asegurado, así fue que en el segundo tiempo el delantero uruguayo Hugo Silveira marcó de cabeza el único tanto del partido, con el que Tigre redondeó un global de 6-0 y selló el pase a la final. Argentinos Juniors había empatado 0-0 con Boca Juniors en el partido de ida de semifinales, este domingo volvieron a enfrentarse, esta vez en el estadio Alberto J. Armando, en la primera etapa no se concretaron goles, a los nueve del complemento el defensor Lisandro López convirtió de cabeza para el xeneise, el tanto que hizo la diferencia para su clasificación, hubo un expulsado por equipo, Matías Romero para los dirigidos por Diego Dabove e Iván Marcone para los de Gustavo Alfaro.
En el medio de los partidos de semifinal se planteó un interrogante, porque la Conmebol envió a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el comunicado que decía que de llegar Tigre a la final no podía disputar ninguna copa internacional por haber descendido esta temporada, pero todo se volvió más confuso cuando los directivos de la Superliga le dieron la derecha a la exposición del conjunto de la zona norte de Buenos Aires y le pidieron a la AFA interceder, finalmente la máxima autoridad sudamericana accedió a estos pedidos (a pesar que ya se había expedido con claridad hacia algún tiempo atrás), porque hubo otros países que también estaban alineados con esta idea, porque hay copas nacionales que dan cupos para jugar copas internacionales, al final todo quedó como estaba, pero en las siguientes temporadas esto se debe cambiar y acatar lo que dicta la Conmebol.
El ascenso se jugó el fin de semana, la B Nacional sigue en busca del segundo ascenso, por eso se está jugando el reducido, Independiente Rivadavia de Mendoza debía remontar un 1-0 en contra del partido de ida frente a Sarmiento de Junín de visitante, nuevamente volvió a perder, esta vez 2-0 (goles de Yamil Garnier y Nicolás Castro), así, con un global de 3-0, los dirigidos por Iván Delfino pasaron a la final. En la otra semifinal, Almagro recibió a Central Córdoba de Santiago del Estero con una derrota por 2-1 de visitante, este mismo resultado se dio en su cancha (Ezequiel Piovi para el Tricolor y Nahuel Luján y Javier Rossi para los santiagueños comandados por Gustavo Coleoni) y los santiagueños obtuvieron el pasaje a la final. Se jugará el sábado 1 de junio en Santiago y el sábado 8 del mismo mes la revancha será en Junín, ahí se sabrá quien acompaña a Arsenal a la Primera división la temporada que viene. En la B Metropolitana, se jugó el primer partido del reducido para obtener el quinto ascenso (ya ascendieron Barracas Central como campeón, Atlanta, Estudiantes de Caseros y Deportivo Riestra), San Telmo visitó a Colegiales y le ganó 1-0 con gol de Guido Del Casón, la revancha se jugará el próximo sábado en cancha del Candombero. El otro cruce será entre All Boys y Acassuso, primero en Floresta el martes por la noche y el lunes 3 de junio en cancha de Los Quemeros. Los ganadores se cruzarán luego para dirimir quien asciende a la B Nacional. En la Primera C se jugaron este domingo los partidos de cuartos de final del reducido para un ascenso más, Excursionistas empató 1-1 con Luján y pasó a la siguiente ronda por tener ventaja deportiva, Villa San Carlos le ganó 2-1 a Ferrocarril Midland, Deportivo Laferrere 3-1 a Deportivo Merlo y Sportivo Dock Sud 2-1 a Berazategui. Las semifinales que se jugarán el sábado por la tarde quedaron así: Excursionistas-Deportivo Laferrere y Villa San Carlos-Sportivo Dock Sud. En la Primera D se disputaron los partidos de ida de semifinales del reducido que busca un nuevo ascenso, Liniers le ganó de visitante 2-0 a Centro Español y Argentino de Rosario empató 0-0 con Real Pilar, las revanchas se disputarán el próximo sábado.
Se jugaron encuentros de los 32 avos de final de la Copa Argentina, Estudiantes de La Plata goleó 5-1 a Sarmiento de Resistencia y Sportivo Estudiantes de San Luis le ganó 2-0 a San Lorenzo. Solo resta jugarse por esta instancia, sin fecha estipulada, el cotejo entre Racing Club y Boca Unidos de Corrientes.
Por Copa Sudamericana se jugaron partidos de la segunda fase del torneo, Colón de Santa Fe visitó a River Plate de Uruguay, empatando 0-0, la revancha será el martes por la noche en su estadio Brigadier López. Independiente enfrentó en Colombia a Rionegro Águilas, perdiendo 3-2, el cotejo de vuelta se jugará este martes en el estadio Libertadores de América de Avellaneda. Argentinos Juniors derrotó 1-0 a Deportes Tolima en su estadio Diego Armando Maradona, el jueves por la noche deberá jugar en el estadio Manuel Murillo Toro de Colombia.
Los partidos octavos de final de la Copa Libertadores quedaron de esta forma: River Plate-Cruzeiro de Brasil, Godoy Cruz–Palmeiras de Brasil, San Lorenzo-Cerro Porteño de Paraguay y Boca Juniors-Paranaense de Brasil, estos encuentros se llevarán a cabo en el mes de julio, luego de terminada la Copa Sudamericana de selecciones.
River Plate viajó a Brasil para enfrentarse por el partido de ida de la Recopa Sudamericana frente a Athlético Paranaense en el estadio Arena de Baixada, perdió 1-0, el gol lo marcó el argentino Marco Ruben y este jueves volverá a jugar en su estadio Antonio Vespucio Liberti, dirigirá el árbitro chileno Roberto Tobar.
La selección sub-20 debutó en el mundial de la categoría que se disputa en Polonia con un triunfo ante Sudáfrica, fue 5-2, con tantos de Fausto Vera, Ezequiel Barcos en dos ocasiones, Julián Álvarez y Adolfo Gaich. El próximo martes se medirán con Portugal, que derrotó en el primer encuentro 1-0 a Corea del Sur.
Culminado la mayoría de los torneos en casi todo el mundo, la selección mayor de nuestro país se apronta para disputar la Copa América que se llevará a cabo en Brasil desde el próximo mes, el técnico argentino Lionel Scaloni ya dio la lista de los 23 futbolistas que representarán a nuestro conjunto nacional.
El fútbol se termina en el ámbito local, pero este deporte no termina nunca, los futboleros de ley ahora están pendientes de la final de la Copa de la Superliga entre Tigre y Boca Juniors, de los últimos cotejos del ascenso, de la final de la Champions, del mundial sub-20 de Polonia, de la Copa América de selecciones mayores de Brasil del mes de junio, para muchos todo gira alrededor de la pelota, aunque algunos no comprendan tanta pasión.
Escrito por: @DanielBarone11