Paranaense se aventajó en Brasil
Athletico Paranaense aprovechó la localía para vencer a River por la mínima diferencia en el partido de ida de la Recopa Sudamericana. El gol lo convirtió Marco Ruben, quien cumplió con la ley del ex. ¿River? Sigue vivo, considerando la corta desventaja y por cómo se dio el partido.
Sin brillar, pero ante un golpeado River, Athletico Paranaense supo golpear en el momento justo para ganar por 1-0 en el Arena de Baixada de Curitiba. De todos modos, el equipo de Marcelo Gallardo si hay algo que no sabe es darse por vencido y dará pelea para sumar un nuevo título internacional.
El inicio del partido fue vertiginoso, con una buena presión por parte del elenco argentino, que le sirvió para recuperar la pelota y atacar en la mitad de la cancha contraria. Sin embargo, los locales rápidamente se hicieron dueños del partido con un juego ancho explotando al máximo las proyecciones de sus laterales, en combinación con los volantes. Con apenas un minuto, Luis González tuvo la chance de anotarle gol a su ex club, pero Franco Armani se hizo grande para callar bocas, en una semana controversial por su convocatoria a la Selección Argentina.
La visita la pasaba mal por el sector derecho, que era de Camilo Mayada. El defensor uruguayo debía lidiar con dos hombres, Renán Lodi y Rony, en una misma punta. Varias veces sufrió por esta vía, hasta que llegó el gol a los 25 minutos: se agruparon estos dos jugadores, hasta que Rony envió un centro que conectó Marco Ruben, para marcar el único tanto del encuentro.
Lejos de cuidar el resultado, Paranaense sabía que su rival de turno no es el mismo en su cancha, por lo que quiso buscar el segundo con una alta presión sin dejar que River encuentre huecos en la defensa. Cinco minutos después del gol, Ruben tuvo la chance de estirar la ventaja tras un centro de Rony, pero no logró pegarle del todo bien y el esférico se fue lejos de la red.
Cuando promediaban los últimos 15 minutos, el partido se volvió monótono y aburrido. Esto se debió a que el equipo de Tiago Nunes no pudo soportar, lógicamente, la intensidad durante toda la primera etapa y se resguardó ante un rival sin ideas y que se pasaba sin sentido el balón.
En la segunda etapa fue más de lo mismo, con un “Furacão” que mostraba ser más peligroso a la hora de pisar el último tramo de la cancha. No obstante, casi el partido queda en empate en el alba del encuentro cuando Exequiel Palacios disparó, su tiro se desvió y casi se le mete a Santos; aquí casi se repite lo de la semifinal ante Gremio en la Copa Libertadores pasada, ya que Wilmar Roldan habló con el VAR por una supuesta mano que no entró en consideración del juez colombiano.
Esta fue la única clara del “Millonario”, porque después cada acción a destacar pasa por el arco de Armani, quien debió intervenir con sus buenas atajadas varias veces. Ahora era Nikao el que desequilibraba por el sector izquierdo, ganándole el duelo individual a Fabrizio Angileri.
Las esperanzas de empatar, o incluso dar vuelta el marcador, se veían cada vez más sepultadas, cuando Milton Casco le propinó un golpe de puño a Rony y vio la tarjeta roja directa. Además, Roldan debió ir a revisar la pantalla del VAR, para ver si la pelota estaba en juego. Pero al no ser así no fue penal y la agresión solo fue motivo de la expulsión.
https://www.youtube.com/watch?v=AykvWYyNYts
Finalmente, los últimos 10 minutos, fueron menos apasionantes de lo que esperábamos y acabó 1-0 que incomoda al “Muñeco” Gallardo, pero que no lo inquieta demasiado pensando en la revancha el jueves próximo.
Como ya se mencionó anteriormente, el cotejo definitorio será el jueves de la semana entrante a las 21.30 horas en el estadio Monumental.
Escrito por @CristianHB77