Argentina vs Uruguay: por la Copa Río de la Plata
La selección argentina se despidió de su gente en el estadio Juan Gilberto Funes, en la provincia de San Luis. ¿El rival? Uruguay. En una fría noche, Argentina superó a la Celeste por tres goles contra uno, llevándose la Copa Río de la Plata.
La selección argentina se despidió de su gente en el estadio Juan Gilberto Funes en la provincia de San Luis. ¿El rival? Uruguay. En una fría noche, Argentina superó a la Celeste por tres goles contra uno, llevándose la Copa Río de la Plata.
El partido
La selección argentina dominó prácticamente todo el encuentro, con Uruguay tratando de proponer juego pero fallando bastante en las ideas. Argentina ya contaba con todas sus jugadoras, incluso aquellas que militan en el Viejo Continente, e hizo pesar la localía. Soledad Jaimes, la jugadora que milita en el Olympique de Lyon de Francia, fue la gran figura de la cancha. La número 9 se alió con Florencia Bonsegundo y comenzaron a generar juego y grandes oportunidades de gol. Y fue esa combinación la que les dio el primer gol a los 18′. Una pelota larga de Agustina Barroso forzó a Lacoste a despejarla como pudo. Estefanía Banini tomó esa pelota y se la pasó a Jaimes, que disparó pero la guardameta uruguaya, Sofía Olivera, la tapó pero no logró agarrarla. Bonsegundo tomó el rebote y puso el 1-0.
El segundo gol fue otra creación made in Banini,-Jaimes-Bonsegundo. Banini envió una pelota desde la derecha hacia Jaimes que se desmarcó para recibirla. En el área se la pasó a Bonsegundo, que se la devolvió a Jaimes con un pase corto y la número nueve de Argentina definió con furia para poner el 2-0 (36′).
Así anotó @solejaimes191 el segundo gol del partido ?pic.twitter.com/fppnTrk20z
— Selección Argentina ?? (@Argentina) May 24, 2019
Más goles
Argentina se iba al entretiempo arriba en el marcador y en el segundo tiempo fue por más. Pero ambos entrenadores empezaron a mover las bancas para darle descanso a las titulares y minutos a las suplentes. Fue así como los cambios que hizo Ariel Longo, el entrenador de Uruguay, surtieron efecto y las visitantes comenzaron a llevar peligro al área rival. Pero de a poco el partido comenzó a ponerse intenso y ambos equipos comenzaron a generar faltas. La más grave fue la que llevó al tercer gol de Argentina. Un codazo en la cara de Belén Potassa hizo que la árbitro dictara la pena máxima, la cual la misma Potassa se encargó de ejecutar y no falló (76′).
Pero Uruguay no se daría por vencida. Y así fue como en el minuto 87 encontró su chance desde una pelota parada. Un tiro libre dejó a la defensa argentina atrás y tres jugadoras uruguayas quedaron solas para definir. Una de ellas, Lourdes Viana, logró tomar esa pelota y ponerla contra la red.
Lo que dejó el partido
El marcador quedó 3-1 en un partido con pasajes del partido chatos, pases imprecisos y bastantes faltas en el complemento. No pudimos ver a una Estefanía Banini al ciento por ciento pero aún así, sus contribuciones fueron suficientes para encontrarle la vuelta a un Uruguay que no mostró mucho. Banini es fundamental para la construcción de juego y seguramente la jugadora será tenida entre algodones hasta el 10 de junio, día del debut frente a Japón.
La mayor parte del peso del juego argentino fue generado en la banda derecha, por donde suele andar Banini, y Jaimes demostró estar un escalón por encima del resto del plantel que se presentó frente a Uruguay y fue la figura del partido. La campeona de Francia y de la Champions League con el Lyon demostró toda su categoría hasta en su gol, donde resolvió en dos toques una jugada que se le había complicado un poco frente a la aguerrida defensa uruguaya. Florencia Bonsegundo también generó juego en el ataque pero quizás le faltó ser más letal en el área, ya que tuvo dos o tres chances en las que tardó un segundo demás y le dio la oportunidad a la portera uruguaya de tomar esa pelota.
Agustina Barroso demostró ser una vez más ser una pieza fundamental en la defensa argentina, impidiendo el avance de las rivales y desempeñando un trabajo prolijo.
Fuera de las imprecisiones y ocasiones perdidas, Argentina se va al mundial con buenas sensaciones y con sus delanteras habiendo marcado goles en una despedida que nunca olvidarán.
Sigue toda la actualidad del fútbol femenino en la cuenta de Twitter de Grada 3