El Cartagena remonta y mantiene vivo el sueño del ascenso
Los goles de Elady Zorrilla y Cordero, ambos al principio del encuentro, dan el pase al Cartagena, que se sobrepuso al Castilla
Después del 3-1 de la ida, muy favorecedor para el Castilla, el Cartagena salió con una intensidad elevada para lograr un gol tempranero. Con la intención de recortar distancias en el parcial de la eliminatoria cuanto antes, su premio llegaría a los tres minutos de juego. A través de un remate en plancha con la testa, Elady Zorrilla subiría el primero al luminoso. Sin más preámbulos, Cristo buscaría de manera inmediata la reacción madridista, pero su disparo no pondría en problemas a Joao Costa.
Aprovechando su arreón inicial, el cuadro murciano insistía para encontrar el camino de su segundo gol. De hecho, sería un objetivo que no tardaría en conseguir. Otra vez, mediante el juego aéreo, los hombres de Gustavo Munúa volverían a ver portería. Tras un remate en un saque de esquina, Cordero aprovecharía el rechace para batir a Luca e igualar el marcador global. De esta forma, se complicaba la eliminatoria para el Castilla que, con este resultado, estaba momentáneamente eliminado.
Con la necesidad de sofocar el hervor de los locales, el filial merengue empezó a tener más posesión. Sin embargo, la manija del partido seguía perteneciendo al Cartagena. El conjunto blanco quería responder a sus rivales, pero no encontraba el modo. Sin posibilidad de hacer daño a la defensa blanquinegra, sus únicas opciones de peligro se producirían a través del balón parado. Ante la falta de recursos del Castilla, el cuadro cartagenero volvería a aumentar la carga de trabajo en busca de un tercer gol.
El cronómetro seguía corriendo, y el paso de los minutos favorecía a los intereses del Cartagena. Muy incómodo sobre el césped del Cartagonova, el equipo madridista era incapaz de desplegar su juego habitual. Por su parte, el cuadro murciano no bajaba la intensidad. Con una presión asfixiante, los jugadores locales no paraban de hacer faltas para frenar a sus adversarios. Durante la primera mitad, doce faltas y tres tarjetas acumularían los de Munúa, aunque una de esas amonestaciones sería por protestar.
Tras el paso por vestuarios, Manolo Díaz haría su primera modificación. Aquejado por molestias musculares, Dani Gómez, protagonista en la ida, sería sustituido por Seoane. En la segunda parte, el Castilla saldría con una imagen más participativa. Sin embargo, el Cartagena no estaba dispuesto a perder su rol protagonista. De hecho, Cordero se quedaría a punto de lograr el 3-0 con un disparo desde el interior del área que impactaría contra el larguero.
El filial blanco necesitaba algo más en el terreno de juego. Para obtener mayor frescura, llegaría el segundo cambio en las filas madridistas. Jaume se retiraba y entraba Augusto al campo. Poco después de su irrupción, sería el propio Augusto quien ejecutaría un remate que se iría cerca de la meta de Joao Costa. Sabedor de que estaba a tan solo un gol de pasar la eliminatoria, el conjunto merengue empezaba a aparecer en escena.
Con varios centros desde la banda, el Cartagena también apretaba para asegurar el marcador. Mientras tanto, los visitantes protestaban una agresión de Elady Zorrilla sobre Álex, pero el árbitro solo señalaría falta en la acción. Para dar algo más a los suyos, Manolo Díaz completaba su último cambio con la entrada de Gelabert por Martín. A su vez, Munúa comenzaba a realizar sus dos primeras sustituciones. Moyita y Rubén Cruz cedían su puesto a Fito Miranda y Aketxe, respectivamente.
Sin novedades, la eliminatoria estaba por decidirse en los compases finales. A causa de su inexperiencia, el Castilla se precipitaba en labores ofensivas, facilitando las tareas de recuperación a la zaga rival. Por su parte, el Cartagena volvería a tener una oportunidad clara, pero Luca sacaría hacia arriba un potente remate de cabeza desde el interior del área. Con toda la tensión del mundo por la indecisión del resultado, los dos equipos insistían, pero sin fortuna, el luminoso no se movería más.
Con este resultado, el Cartagena hace bueno su gol en los minutos finales de la ida en el Alfredo di Stéfano. Así, avanza hasta la segunda ronda del playoff y ya espera a su próximo rival. En cambio, el filial madridista, que llegaba con ventaja, no fue capaz de aprovechar el 3-1 de la semana pasada. Inferior en este encuentro, el Castilla agota sus opciones de ascender y da por concluido su periplo en esta temporada.
Twitter: @jorgegcuesta