Romareda, Año I después de Diamanka
Real Zaragoza – CD Numancia | Martes, 4 de junio de 2019, 21:00h | 41ª jornada de LaLiga 1|2|3 | Estadio La Romareda | Javier Iglesias Villanueva, Comité Gallego | 360 días después de uno de los más apasionantes de la década, el Derbi del Moncayo vuelve a la capital aragonesa
El 9 de junio de 2018, una Romareda engalanada recibía al Numancia en la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a primera división con el objetivo de hacer valer el empate a uno cosechado en tierras sorianas. En una noche aciaga para los locales pero de bonito recuerdo para los visitantes, el centrocampista senegalés ex del Zaragoza, Pape Maly Diamanka, cabeceó al fondo de la red un preciso centro desde la derecha para sentar el 1 a 2 en el electrónico del templo maño. El resto es historia.
Un año después (casi) todo ha cambiado. De los veintidós futbolistas que dispusieron de inicio esa cálida aunque lluviosa tarde en la ribera del Ebro, tan solo catorce repetirán el derbi este martes. Los entrenadores decidieron emigrar rumbo a Coruña y a Pamplona. Uno alcanzó el éxito, otro fue fulminado. Incluso quien fuera héroe para unos y villano para otros aquel día, Pape Diamanka, también parece que afrontará su último derbi ante la falta de acuerdo pare renovar el contrato que le liga al club de Soria. Los objetivos, a su vez, también mutaron. De luchar por la gloria a luchar por evitar la deshonra. El Real Zaragoza tuvo que recurrir al ‘efecto Víctor Fernández’ para asegurar la salvación, lograda la pasada jornada. El Numancia, en una de las temporadas más turbulentas que se recuerdan, aún no la ha logrado, y para ello necesita una victoria o un empate –según el resultado en el Tartiere- en el partido del martes. Vayan con cuidado. La venganza se sirve en plato frío.
Zaragoza por fin respira
Pese a la contundente derrota en Málaga, el traspiés del Rayo Majadahonda en su propio estadio frente a un Córdoba ya descendido permitió al equipo maño certificar la permanencia de manera matemática y afrontar el partido frente al Numancia sin la ansiedad de necesitar sumar.
Para el derbi del martes, el ya renovado Víctor Fernández no podrá contar con algunos de sus centrocampistas más utilizados y tendrá que reconstruir la zona central del esquema. Son bajas seguras las del capitán Alberto Zapater, tras haberse sometido a un tratamiento de recuperación en su maltrecho tendón rotuliano y Giorgi Papunashvili, con dolores en la cadera y que además ha sido llamado a filas por su país, Georgia, para los partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2020 que le enfrentarán a Gibraltar y Dinamarca en los próximos días. Además, el veterano técnico maño dejó fuera de la convocatoria ofrecida el sábado a Álex Muñoz y Aguirre por decisión técnica y al revalorizado medio nigeriano James Igbekeme por molestias en el tobillo, si bien es cierto que, tras el traslado del partido al martes existen ligeras esperanzas en su recuperación. Los canteranos Alberto Soro y Pep Biel volvieron a entrar en la convocatoria.
Bajas sensibles para Aritz López Garai
Con un solo partido ganado lejos de su estadio esta temporada, se antoja ardua la tarea de vencer en La Romareda para el conjunto dirigido por un López Garai que afronta el que puede ser su último partido fuera de casa como técnico numantino debido a las constantes críticas que sobre él recaen por parte del grueso de la afición. Parece que el preparador vasco repetirá la fórmula de ataque que viene utilizando en sus últimos compromisos, formando de inicio con la dupla Higinio – David Rodríguez para intentar aumentar la capacidad ofensiva.
Alberto Escassi, por acumulación de tarjetas, Alain Oyarzun y Nacho Sánchez, por sendas lesiones y el extremo ghanés Yaw Yeboah, convocado por su selección en la prelista para la disputa de la Copa Africana de Naciones, serán las bajas de un cuadro rojillo que buscará puntuar en La Romareda, con uno ojo puesto, eso sí, en lo que ocurra en el Carlos Tartiere.
Derbi del Moncayo enrarecido
Pese a tratarse de uno de los partidos más esperados del curso por ambas aficiones, es una incógnita el cómo se presentarán las gradas de La Romareda el martes a las nueve de la noche cuando comience a rodar el balón. El cambio de fecha del partido, consecuencia del trágico fallecimiento de José Antonio Reyes, dificultará la asistencia a muchos de los abonados del Real Zaragoza, en especial a los más pequeños, debido a lo tardío del partido en una jornada dispuesta entre días lectivos y laborables.
Del mismo modo, los cerca de doscientos aficionados sorianos que tenían previsto dirigirse a la cercana ciudad maña podrían variar sus planes por motivos semejantes.