FIFA WWC: conozcan a las Reggae Girlz de Jamaica
Esta octava edición de la Copa Mundial de la FIFA femenina marcará el debut para algunas selecciones, entre ellas la de Jamaica. Las dirigidas por Hue Menzies accedieron por primera vez en la historia del país a una Copa Mundial después de quedar terceras en el torneo clasificatorio de la CONCACAF que se jugó el pasado año y, contra todo pronóstico, clasificaron de manera directa al torneo que reúne a la élite del fútbol mundial.
Esta octava edición de la Copa Mundial de la FIFA femenina marcará el debut para algunas selecciones, entre ellas la de Jamaica. Las dirigidas por Hue Menzies accedieron por primera vez en la historia del país a una Copa Mundial después de quedar terceras en el torneo clasificatorio de la CONCACAF que se jugó el pasado año y, contra todo pronóstico, clasificaron de manera directa al torneo que reúne a la élite del fútbol mundial.
Conozcamos un poco más a estas jugadoras que ya han hecho historia y no tienen intenciones de parar.
Hue Menzies, el hombre detrás de este equipo
Menzies tiene un largo currículum con vasta experiencia, lo cual explica en parte el éxito que sus dirigidas
están teniendo. Menzies nació en Inglaterra pero luego de la separación de sus padres se mudó con su madre a Jamaica, de donde es ella. Pasaría su niñez y parte de su adolescencia en el país caribeño hasta que la guerra civil vio forzada a su madre a enviarlo a los Estados Unidos, donde completó sus estudios secundarios y universitarios. Fue jugador de fútbol durante sus años universitarios pero no continuó con su carrera como futbolista. Menzies tendría un paso breve por las ciencias económicas, para luego dedicarse a lo que realmente ama, que es entrenar jugadores.
Menzies trabajó durante el 2004 como asistente y caza talentos para la selección sub 19 de los Estados Unidos, donde pudo observar a grandes jóvenes talentos como Becky Sauerbrunn, Amy Rodríguez, Megan Rapinoe, Rachel Buehler, entre otras. Desacuerdos con la federación hicieron que Menzies dejara su trabajo y continuara entrenando niños.
Las Reggae Girlz
En 2012 su club en la Florida se unió con otros para formar el Florida Kraze Krush, del que es Director Ejecutivo hasta la fecha. Un año más tarde Cedella Marley, la hija primogénita del fallecido cantante de Reggae Bob Marley, recurrió a Menzies para que formara parte del cuerpo técnico de la selección jamaiquina que en ese entonces se estaba preparando para el clasificatorio para el mundial en Canadá 2015. Marley fue la que revivió a la selección de fútbol femenina con fondos de su fundación y le pidió a Hue Menzies ser el consejero del director técnico que en ese entonces dirigía a Jamaica. Es por ello también que la selección de Jamaica es conocida bajo el nombre de «Reggae Girlz».
Al año siguiente Jamaica falló en sus intentos de clasificar y por lo tanto se designó a un nuevo entrenador que fue nada más y nada menos que Hue Menzies. La primer tarea del flamante entrenador fue intentar clasificar a las Reggae Girlz a los juegos olímpicos de Rio 2016, pero al fallar el equipo fue desbandado y no tuvo ningún tipo de entrenamiento por dos largos años.
Sin embargo Menzies identificó la gran falla de la federación. Casi ninguna de sus dirigidas jugaba para algún club donde pudieran tener un entrenamiento apropiado todos los días y donde pudieran acostumbrarse al nivel de competitividad necesario para pelear en un torneo. Fue así como durante esos dos largos años, Menzies se encargó de conseguir puestos para sus jugadoras en algún club (algunos tan remotos como en Israel), para que no perdieran el ritmo.
El torneo clasificatorio de la CONCACAF
El torneo juntó a 8 seleccionados de la CONCACAF, entre ellos a Jamaica que integró el grupo B junto con Canadá, Costa Rica y Cuba. Todos señalaban a Canadá y Costa Rica como los candidatos a quedarse con el grupo B, pero las Reggae Girlz sorprendieron a casi todos al demostrar un buen nivel de juego frente a sus oponentes y al ganarle a Costa Rica por 1-0, para luego propinarle 9 goles a Cuba y así quedarse con el segundo puesto del grupo (Canadá quedó primero). En las semifinales les tocó enfrentar a Estados Unidos, donde el anfitrión le ganó de forma contundente a Jamaica (6-0), dejándolo para disputar el tercer puesto frente a Panamá.
El ticket para el mundial estaba en juego y ambas selecciones lo sabían, por lo tanto fue un emocionante partido donde las cosas quedaron 2-2, y terminaron yendo a la tanda de penales. Hue Menzies sacó a la portera Sydney Schneider y puso a Nicole McClure en su lugar para esta importantísima fase del partido. McClure probó ser clave atajando dos penales y dándole así a su equipo la alegría de tener la oportunidad de disputar un Mundial por primera vez en la historia.
Grupo que les ha tocado y objetivo en el torneo
Jamaica forma parte del grupo C, junto con Australia, Italia y Brasil. Como ya mencionamos es el debut de las Reggae Girlz en una Copa del Mundo y sus objetivos están puestos en demostrar que verdaderamente pertenecen a la élite del fútbol mundial. De los tres oponentes, podríamos apuntar a Australia como el más difícil ya que llega al Mundial como candidato, aunque Jamaica ya ha demostrado que a fuerza de voluntad, garra, talento y velocidad pueden hacerle frente a cualquiera.
Este joven equipo sin dudas será un buen rival frente a un Brasil que tiene uno de los seleccionados con mayor promedio de edad en el campeonato, además de venir golpeadas por varias derrotas consecutivas en sus últimos partidos y a eso hay que sumarle que su estrella y distribuidora del juego, Marta, está entre algodones por una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.
Por otro lado, Italia registra su última participación en mundiales en el 1999, donde quedó eliminada en fase de grupos. Sin embargo, no hay que confiarse. Italia ha desarrollado una buena liga en los últimos años y su equipo más importante, la Juventus, ha demostrado que viene creciendo a pasos agigantados.
Convocatoria
Las 23 nombradas por Hue Menzies para disputar esta Copa del Mundo son las siguientes:
Guardametas: Sydney Schneider (UNC Wilmington), Nicole McClure (Sion Swifts W FC), Yazmeen Jamieson (Papakura City FC)
Defensoras: Lauren Silver (SK Trondheims-Orn), Chanel Hudson Marks (Universidad de Memphis), Konya Plummer (universidad de Florida central), Deneisha Blackwood (University of West Florida), Dominique Bond-Flasza (PSV Eidhoven), Allyson Swaby (AS Roma), Toriana Patterson (Pink Bari)
Centrocampistas: Chantelle Swaby (Rutgers University), Havana Solaun (Klepp IL), Chinyelu Asher (Stabaek), Ashleigh Shim, Marlo Swetman (Szent Mihály), Sashanna Campbell (Macabi Krushnot Hadera)
Delanteras: Jody Brown (Monteverde Academy), Khadija Shaw (universidad de Tennessee), Tiffany Cameron (Stabaek IF), Trudi Carter (AS Roma), Cheyna Matthews (Washington Spirit), Sade Adamolekun (United Soccer Alliance), Mireya Grey (Washington Huskies/Seattle Sounders Women).
Jugadoras clave
Khadija «Bunny» Shaw es la delantera más peligrosa en el ataque de Jamaica. La jugadora del equipo de la universidad de Tennessee ya lleva la sorprendente cifra de 31 goles en tan sólo 21 partidos, 19 de los cuales los marcó durante el calsificatorio de la CONCACAF. Debido al gran año que tuvo el periódico inglés The Guardian le otorgó el premio a la Futbolista del Año.
Otra delantera digna de mención es la joven Jodye Brown, que llega a este Mundial con tan sólo 17 años. La jugadora ya lleva 9 goles en los 11 partidos disputados con Jamaica. Además, se llevó el premio a la mejor jugadora joven el clasificatorio de la CONCACAF el año pasado.
Cheyna Matthews es otra gran jugadora que ha demostrado estar encendida en todos lo partidos que ha disputado este año, no sólo con las Reggae Girlz sino también con su club, el Washington Spirit, que está como puntero en la tabla de posiciones de la liga de los Estados Unidos (NWSL), registrando 2 goles y 1 asistencia en un total de 5 partidos.
La defensora Konya Plummer es la capitana del equipo y semejante responsabilidad le llegó por el tipo de jugadora que es y la alta estima en que la tienen las demás jugadoras. Sus compañeras en las Reggae Girlz la señalan como alguien muy humilde, que nunca baja los brazos aun en las peores circunstancias y que siempre sigue adelante a fuerza de voluntad. Plummer será fundamental en la defensa si quieren parar los ataques de jugadoras como Sam Kerr, Caitlin Foord, Marta, Bonansea y Girelli en la fase de grupos.
Sydney Schneider es la guardameta titular del equipo y pesar de ser muy joven (tienen tan sólo 20 años) ha sido crucial desde que debutó para Jamaica el año pasado. Su brillante actuación en el clasificatorio de la CONCACAF le valió para ganar el premio a la Mejor Guardameta del torneo.
Sigan toda la actualidad del fútbol femenino en la cuenta de Twitter de Grada 3