Clasificación atípica en suelo canadiense
Sí. Por fin tenemos algo de variedad un sábado. Muy deseado. Vettel consigue una pole después de 17 carreras. Hamilton y Leclerc, detrás del alemán.
Primera clasificación en tierras americanas del año, aunque con la misma emoción de siempre. Después del dominio que ha aparentado tener Ferrari durante las sesiones de entrenamientos libres, en esta lucha por la pole position, parecía más ajustada. Esa incertidumbre se llamaría Mercedes, que llevan una temporada hasta ahora, impoluta.
En los últimos libres, poca variación. Los de siempre, arriba, aunque despuntando esta vez los de color rojo. Por detrás, en la clase media, mucha batalla de orgullo entre McLaren y Renault, que ya se enseñaban los alerones antes de la prueba de fuego. Toro Rosso también se mostraría fuerte, no como Alfa Romeo, que se deshincharon en el trazado canadiense, entre otros.
Lo importante sería dos horas más tarde. La Q1 empezó cogiendo ritmo muy rápido. Mucha tanda larga en una clasificación, debido a la degradación de los neumáticos. No pudieron coger el tren, como viene siendo habitual, Williams. La sorpresa, por estar fuera de la Q2 por primera vez este año, se la lleva Kimi Raikkonen. También caerían ambos Racing Point.
En la segunda fase de la clasificación, tanto Mercedes como Ferrari saldrían con neumático medio. Conduciendo con una mano, jugando en otra liga. Y como pasó en los terceros libres, la igualdad entre los de Woking y Enstone sería inevitable. Aunque Montreal nos tendría reservado otra sorpresa. A falta de escasos segundos de acabar la sesión, Kevin Magnussen impactaría su Haas en el temido Muro de los Campeones, provocando una bandera roja. ¿Daños colaterales? Con el piloto en perfecto estado, quién sufrió más daño fue Max Verstappen. No pasó el corte, con un error de estrategia montando neumáticos medios y jugándosela como las dos escuderías de arriba.
Retirando, con bastantes dificultades, el estrellado coche de danés, la expectación por ver como acababa la clasificación, seguía presente. El primer envite, al menos para Valtteri Bottas, lo desechó. Un trompo le quitó la posibilidad de hacer los dos intentos que se hacen normalmente. Y aunque Lewis Hamilton en qualy es un martillo, uno fue mucho más rápido. Desde Alemania del año pasado, Sebastian Vettel no conseguía una primera posición un sábado. Muy emocionado, y un poco sorprendido por la gesta en terreno, supuestamente, del británico Hamilton.
McLaren se deshinchó al final, aire que pudo coger Daniel Ricciardo que saldrá cuarto, por delante de Bottas y Pierre Gasly. Bonita parte final del sábado, un poco más variopinta que en ediciones anteriores. Queremos esta variedad, para poder disfrutar al máximo de todas las estrategias. Mañana domingo, la carrera puede ser una de las más apasionadas del año. Todo estar por ver, en el mítico trazado.
Síguenos en @Motor_G3
Más información deportiva en @Grada3com
Si te ha gustado y quieres saber más, sígueme en Twitter a @DavidPrieto___