Las incógnitas a despejar por Torrecilla
Este miércoles el director deportivo rojiblanco comparecerá públicamente para, además de hacer balance de la temporada finalizada, empezar a sentar bases de la plantilla del próximo año
La comparecencia pública de Miguel Torrecilla este miércoles se espera con bastante expectación. El director deportivo rojiblanco se expondrá ante los medios de comunicación en su, de largo, peor momento desde que llegó a Gijón. Tras dos temporadas en el que no se logró el objetivo del ascenso y con esta segunda notablemente peor que la anterior, el salmantino está en el punto de mira de muchos sectores del sportinguismo.
No obstante su continuidad no está en duda. Le queda un año de contrato y goza de la total confianza de la ‘planta noble’ de Mareo. No solo tendrá que dar explicaciones convincentes al fracaso de esta temporada, también se espera que trace públicamente un primer boceto del Sporting que está por venir. Muchas incógnitas a despejar, pero veremos cuantas resuelve Miguel Torrecilla.
Renovaciones de Babin y Canella
Las dos renovaciones que aspiraba a hacer la dirección deportiva ya están planteadas. Con la de Babin cerrada por tres temporadas, la de Canella pinta a que será rechazada por el jugador. Un jugador que mostró su enorme descontento por las formas del club a la hora de abordar su continuidad tras un partido frente al Cádiz con olor a despedida. En caso de que confirme su marcha, el club deberá fichar un lateral izquierdo.
La situación de Moi Gómez
Moi Gómez ha estado cedido la última temporada y media en el Huesca, ofreciendo un rendimiento muy superior al mostrado en Gijón. Ni el jugador se plantea volver al Sporting aunque le quede un año de contrato, ni el club le quiere para el próximo proyecto en principio. Miguel Torrecilla deberá aclarar la línea de actuación del club en este caso; si busca un traspaso o buscarán un acuerdo con el jugador para rescindir.
¿Continuarán Mariño, Robin Lod, Cofie, Hernán y Juan Rodríguez el próximo curso?
Una de las grandes incógnitas es que pasará con varios jugadores con contrato. Con la continuidad de Uros Djurdjevic asegurada por el club y el propio jugador, falta por ver que ocurre con otros cuyo futuro es más incierto. En el caso de Mariño, Robin Lod y Cofie, el club podría plantearse salidas mediante algún traspaso que pudiese aumentar el tope salarial. No obstante todos ellos han mostrado su intención de continuar aquí la próxima temporada, pero se augura un verano largo.
Más clara parece la situación con Hernán Santana y Juan Rodríguez. Son dos futbolistas con los que José Alberto López no cuenta. Aunque ambos tienen contrato su continuidad en el Sporting se antoja muy difícil. Eso sí, su salida tampoco parece cosa fácil. En caso de rescisión al club rojiblanco su salida no le saldrá gratis ni mucho menos.
El posible regreso de André Geraldes y Mathieu Peybernes
Otro de los asuntos a abordar es la continuidad de los dos jugadores cedidos que mejor rendimiento han dado: el luso André Geraldes y el galo Mathieu Peybernes. En el caso del portugués es bien conocido el gran interés en volver, tanto del club como del jugador. Pero el Sporting de Portugal no aceptará otra vía que un traspaso, por lo que por ahora el retorno parece difícil. Pero no tanto como el del galo, al que el club le transmitió interés en su vuelta, pero el encaje económico de la operación lo hacen inviable a priori.
Promociones desde el filial
Desde el filial están confirmados los ascensos de Pedro Díaz y Carlos Cordero. Dos jugadores que esta campaña ya han tenido minutos y han sido titulares en algunos partidos. Ambos pasarán a tener ficha del primer equipo y formarán parte de una plantilla con mucha base en la cantera. Pero falta por definir que ocurrirá con otros casos de jugadores. Por ejemplo los de Christian Joel, Gragera, Morilla o Berto Espeso. Todos ellos jugadores que a lo largo de la temporada han tenido alguna participación con el primer equipo.
Número de fichajes a realizar. ¿Demarcaciones?
En principio, el Sporting tiene a 20 jugadores bajo contrato del primer equipo a partir del 1 de Julio y que podrían ser 21 si finalmente Canella aceptase la renovación. Eso sí, no todos ellos seguirán, ya que ya desgranamos los casos de Juan Rodríguez, Hernán, Mariño, Robin Lod y Cofie. No obstante, aunque esos cinco jugadores no continúen, se presume un verano mucho más tranquilo en materia de fichajes. Todo apunta a que no se harán más de 8 incorporaciones como máximo a diferencia de los 13 y 12 de campañas anteriores. Esas serían un lateral derecho, dos centrales, un lateral izquierdo, uno o dos mediocentros, un extremo y uno o dos delanteros.