Baile de nombres para sustituir a López Garai
César Palacios maneja varios candidatos, con un claro favorito y varios 'plan B'
Tras el anuncio, ayer a mediodía, de la destitución de Aritz López Garai como primer entrenador del Club Deportivo Numancia, la dirección deportiva ya ha comenzado a rastrear los banquillos de toda España en busca de un perfil que encaje en la siempre difícil butaca de Los Pajaritos, en la que técnicos hoy de renombre como Pablo Machín o Juan Carlos Unzué fueron incapaces de triunfar y donde a Jagoba Arrasate le costó sangre, sudor y alguna que otra lágrima.
El favorito de Palacios
Experto en pescar en las turbulentas aguas de la segunda división B, de donde rescató a Aitor Fernández o a Marc Mateu, entre varios otros, César Palacios parece haber encontrado a su perfil favorito en esos mares, concretamente en el grupo segundo de la división de bronce.
Y es que el favorito del director navarro no es otro que Borja Jiménez Sáez, entrenador de CD Mirandés. Actualmente inmerso de lleno en la semifinal de las eliminatorias de ascenso a segunda división contra el Recreativo de Huelva, tras dejar en la cuneta al filial del Atlético de Madrid, el joven técnico abulense, de tan solo treinta y cuatro años, no se sentará a hablar sobre su futuro hasta que el periplo del equipo de Miranda en los play-offs llegue a su fin.
Con tan solo seis temporadas como primer entrenador, Borja Jiménez ha ido acumulando logros en las categorías más modestas del fútbol español. En su primera temporada, este entrenador de la escuela guardiolista –por su propuesta de un atractivo fútbol de posición-, clasificó al equipo de su Ávila natal a los play-offs de ascenso a 2ªB. En las dos temporadas siguientes logró mantener en la división de bronce al Real Valladolid B y al CD Izarra y la temporada pasada se hizo cargo de un humilde Rápido de Bouzas que debutaba en la categoría para dejarlo a tan solo dos puntos de luchar por el ascenso.
Perfiles mediáticos, perfiles modestos y sueños románticos
Por si la opción Borja fallara, son varios los nombres que están sobre la mesa principal de los despachos de Mariano Vicén, 16. Luis Milla o Natxo González, con una amplia trayectoria en los banquillos que incluye a la selección sub-21, Lugo, Real Zaragoza o la selección nacional de Indonesia en el caso del primero y al Alavés, Reus, Real Zaragoza y Deportivo de la Coruña en el caso del preparador vitoriano; forman parte de una lista en la que también se encuentran Juan Ramón López Muñiz, Jon Pérez Bolo, Juan Antonio Anquela y Fernando Hierro.
Muñiz, el favorito de la afición, ya militó en el CD Numancia durante su etapa como jugador. Fueron las dos primeras temporadas del equipo soriano en primera división (1999/2000 y 2000/2001) y también las dos últimas como futbolista del entrenador cántabro. Actualmente se encuentra sin equipo, tras haber sido cesado del Málaga en el mes de abril. Raúl Agné, con una dilatada trayectoria en segunda división, habiendo dirigido a equipos como el Girona -al que ascendió a segunda-, Recreativo de Huelva, Cádiz o Real Zaragoza, también parece estar entre los nombres manejados por Palacios.
Jon Bolo -con pasado como jugador numantino- y Luis Carrión, clasificados para las eliminatorias de ascenso a segunda división con la SD Ponferradina y la UD Melilla de manera respectiva, son otros de los técnicos sondeados y serían, junto con el propio Borja, los perfiles más modestos de todos los que integran la dichosa lista. El veterano y reputado Anquela, libre tras ser destituido del Oviedo, ya dirigió al Numancia entre 2013 y 2015 también estaría en las quinielas.
El mítico exfutbolista del Real Madrid Fernando Hierro, encargado de dirigir a la selección española en el pasado mundial tras el caso Lopetegui y que ya dirigió un club de segunda división como el Real Oviedo en la temporada 2016/2017, sin mucho éxito, ha cogido fuerza en las últimas horas si bien es cierto que, durante la mañana de hoy, César Palacios ha negado cualquier tipo de interés por el técnico malagueño.
Tras el anuncio del cese de Garai, los aficionados rojillos más románticos se han apropiado de las redes sociales para pedir, incesantemente, la vuelta del entrenador soriano Pablo Machín, actualmente sin equipo, o, en su defecto, el ascenso de Álex Huerta, que ha completado una temporada fabulosa como entrenador del filial numantino. Pese a todo, ninguna de las dos opciones se contempla en los despachos de la directiva numantina, la primera, tanto por un tema de caché deportivo como económico y la segunda porque, pese a su gran temporada en el filial, desde el club no consideran que Huerta tenga la experiencia necesaria para un proyecto de tal magnitud.
Que comience el baile. ¿Quién conquistará a Palacios?