Esta edición de las 24 horas de Le Mans será la número 87, constará de 62 inscritos y 186 pilotos y pondrá fin a la primera ‘Super Temporada’ del WEC que comenzó allá por mayo del año pasado con las 6 horas de Spa.
Una carrera que una vez más reunirá a lo mejor del mundo del automovilismo. La larga nómina de pilotos incluye a unos 20 ganadores de ediciones anteriores tanto absolutos como por categoría, 16 ex-F1 entre los que destacan Alonso, Fisichella, Maldonado, Vandoorne, Jan Magnussen, etc; 7 de la actual parrilla de Formula E (Lotterer, Dillman, Vergne, Bird, Da Costa, Lynn y Buemi) y tres de las últimas Indy 500 (Scott Dixon, Jordan King, Sebastien Bourdais). La representación nacional la forman Fernando Alonso en el Toyota #8, ganador absoluto en 2018; Antonio García en el Corvette #63, buscará su cuarta victoria en GT, y Miguel Molina en su tercera participación con AF Corse (Ferrari).
En cuanto a las marcas, el panorama no se reduce a Toyota, a pesar de ser el único prototipo híbrido. En la categoría GT Pro, la que apunta a ser la más disputada, Ford, Chevrolet, Ferrari, Porsche, Aston Martin y BMW darán apoyo directo a un total de 17 coches.
Y en la cabeza de muchos de los nombrados seguro que están los grandes hitos de esta prueba. Porsche con 19 victorias absolutas posee el récord de victorias, así como el de triunfos consecutivos con 7 entre el 81 y el 87. Aunque como equipo, el récord lo tiene Joest Racing cuya exitosa unión con Audi les hizo ganar en 13 ocasiones. Individualmente, nadie se acerca a Tom Kristensen que se llegó a subir 9 veces a lo más alto del podio.
Pero entre todas las cosas que hacen tan especial a esta prueba, si hay una que destaca es el concentrar 4 carreras en 1. Le Mans ha tenido multitud de clases distintas a lo largo de su historia y se espera que con el nuevo reglamento vuelvan a cambiar pero en la actualidad y, desde hace unos años, tenemos LMP1, LMP2, GT Pro y GT Am.
LMP1
Como se ha dicho antes, Toyota tiene el monopolio. Tras la marcha de Porsche quedaron como único prototipo de fábrica híbrido y eso se ha traducido en 6 de 7 victorias esta temporada (fueron descalificados tras ganar en Silverstone). Ante esto, WEC y ACO (Automobile Club de l’Ouest) han buscado igualar las prestaciones de los japoneses con los privados y si bien es cierto que cada vez están más cerca cuesta creer que vayan a competir. Tras los últimos ajustes, el mejor privado, el SMP Racing #17, se ha quedado a 6 décimas en la sesión de clasificación pero haciendo su vuelta rápida en mejores condiciones de pista. Viendo los antecedentes, será casi milagroso si algún privado consigue acabar en la misma vuelta que los Toyota.
Pero como esta edición además cierra el calendario de la temporada 2018/2019, habrá que echarle un ojo al campeonato. En constructores, como era de esperar, Toyota ha arrasado y ya está decidido. El de pilotos también se quedará entre los japoneses, al Toyota #8 (Alonso, Buemi, Nakajima) le vale con ser séptimo en carrera para llevarse el título, sino irá para el #7 de la misma marca (JM. López, Conway, Kobayashi).
LMP2
Aunque pueda ser considerada la ‘segunda división’, lo cierto es que la competitividad es mucho mayor que en LMP1 y el nivel de pilotos y equipos nada tiene que envidiar a los de la máxima categoría. 20 coches tomarán la salida con un único motor, un Gibson V8 de 4,2 litros y 600 caballos, y un total de tres chasis: Oreca, Dallara y Ligier. Esta política en búsqueda de la fiabilidad y reducción de costes da lugar a una impresionante igualdad entre los participantes.
En la lucha por el título, esta categoría también está mucho más competida. Sólo cuatro puntos separan a los pilotos del Signatech #36 de los del Jackie Chan #37, además, Pastor Maldonado y Roberto González en el Dragon Speed #31 a 26 puntos de los líderes también tendrán opciones.
GT Pro
Desde hace unos años el gran atractivo de las 24 horas de Le Mans es esta clase. Las marcas antes mencionadas ponen, prestando apoyo oficial, a sus coches a prueba en un año en el que parece que el BoP (equilibrio de prestaciones del ACO) no perjudica ni beneficia a nadie en especial. Pero, aunque sin favoritos claros, no se podrá perder ojo de coches como el Porsche #92, ganadores en 2018 y líderes del campeonato; el Porsche #93, con Bamber y Tandy que ya ganaron en LMP1 con el 919; los Ford GT #68 y #69, con Bourdais y Dixon sobre ellos respectivamente; el Aston Martin #95 que partirá desde la pole o el Corvette #63 con pilotos de la talla de Antonio García y Jan Magnussen.
Esta igualdad será tanta que cualquier detalle será determinante y que será la propia carrera la que elija al ganador. Como muestra de ello, el ejemplo del año pasado. Un Safety Car a bastantes horas del final cortó a los dos Porsche que luchaban por la victoria marcando unas diferencias definitivas.
En este caso, y a diferencia de las dos anteriores, el campeonato está prácticamente inclinado hacia los pilotos del Porsche #92, Kevin Estre y Michael Christensen.
GT Am
La ‘menor’ de todas, en ella Porsche, Aston Martin, Ford y Ferrari prestarán sus modelos a varios equipos para poner en pista a un total de 17 coches. Como se puede deducir del nombre (Amateur), esta clase integra pilotos de menor categoría pero eso no quita que las batallas puedan ser también impresionantes.
Destaca entre estos mencionados 17 coches, el Kessel Racing (Ferrari) cuyas pilotos serán únicamente mujeres.
Un total de 4 batallas que se librarán en apenas unas horas en los 13 kilómetros de este circuito de La Sarthe, sus largas rectas, sus curvas rápidas, sus cambios de rasante, sus pianos, sus muros, sus escapatorias, sus asfaltos…
Todo esto y el resto de sorpresas que nos deparará esta preciosa carrera mañana, sábado 15 de junio, a partir de las 15.00 (hora española) a través de Eurosport.
Imagen destacada vía Caranddriver.
Si te he gustado no dudes en dejar un comentario y seguirnos en Twitter (@hugoRP9 y @Motor_G3).