PREVIA | Por fin, un Clásico en la final
Real Madrid y Barcelona medirán sus fuerzas en la final de la ACB para decidir qué equipo reinará un año más en el campeonato nacional tras varios años sin verse.
Ya llegó el finiquito a la temporada. Real Madrid y Barcelona se plantan en la final de la ACB. Un Clásico que llevaba sin verse tres años, y el cuál devuelve a los dos reyes del baloncesto español a pelear por el trono, por un nuevo trofeo.
El camino hasta la final
El Real Madrid ha llegado a la final tras un camino más duro en la fase regular que en los propios playoffs. Los blancos acabaron la temporada con un balance de 28-6, obteniendo la primera posición en las últimas jornadas ante un Barcelona que la acabó cediendo tras caer ante Valencia Basket y KIROLBET Baskonia. Un gran rush final de los de Pablo Laso, que consiguieron asegurar el factor campo para todas las eliminatorias posteriores.
En los playoffs el Real Madrid elevó su rendimiento ya arrasó. En cuartos de final eliminó por la vía rápida a BAXI Manresa por 2-0, tras imponerse en el WiZink Center 98-75 y 73-88 en el Pavello Nou Congost. Luego, en semifinales, el Valencia Basket no tuvo ninguna opción al recibir un 3-0: 94-72 y 79-66 en el feudo blanco, y 78-85 en la Fuente de San Luis. Limpio y rápido el camino de los hombres de Pablo Laso a la final, sin derrotas y arrasando.
El Barcelona se clasificó como segundo con un balance de 27-7 y tras haber perdido en el rush final de la temporada la primera posición con el Real Madrid. La fase regular de los blaugranas estaba siendo impecable, quitándole prioridad a la Euroliga para primar la ACB, pero al final el desgaste hizo efecto y los jugadores de Svetislav Pesic veían cómo se les escapaba el liderato ante KIROLBET Baskonia y Valencia Basket.
En los playoffs siguió la estela del Real Madrid, sin conceder una derrota y por la vía rápida. En cuartos de final se impuso por 2-0 al Divina Seguros Joventu ganando 87-61 en el Palau Blaugrana y 86-107 en el Palacio Municipal de Deportes de Badalona. En semifinales apareció el Tecnyconta Zaragoza, que dio la sorpresa eliminando al KIROLBET Baskonia, pero claudicó con un 3-0: 101-59 y 76-60 en el feudo culé y 81-96 en el Príncipe Felipe.
El cara a cara
El cara a cara entre ambos equipos deja como vencedor al Barcelona. De los cinco duelos que han disputado en la presente temporada, en cuatro se ha llevado la victoria el equipo entrenador por Svetislav Pesic. El Real Madrid, atado en corto por los blaugranas este año, una situación adversa a lo vivido en los últimos años, donde los blancos dominaban.
En ACB han medido sus fuerzas dos veces, en las dos jornadas de las fase regular. En la primera, el Barcelona recibía en el Palau Blaugrana al Real Madrid, y se llevaría la victoria 86-69 con un gran partido de Chris Singleton, que aportó 12 puntos y ocho rebotes. La vuelta en el WiZink Center cayó del lado blaugrana también por 76-82, con grandísimo encuentro de Pierre Oriola (10 puntos y seis rebotes) y Víctor Claver (12 puntos y cinco rebotes).
En Euroliga es donde se cambian las tornas. En el primer partido entre ambos, el Real Madrid se lleva claramente el duelo en el WiZink Center con un marcador de 92-65 en el que el mejor fue Trey Thompkins con 17 puntos y siete rebotes. En la vuelta en el Palau Blaugrana, el Barcelona tuvo su revancha, y se llevó el partido 77-70 gracias a los 22 puntos, 13 rebotes y tres asistencias de Ante Tomic.
Sin embargo, el duelo más polémico y bonito entre ambos equipos se vivió en la final de la Copa del Rey. El WiZink Center sería la sede y testigo de uno de los mejores Clásicos de los últimos años, además de unos de los escándalos más grandes del baloncesto moderno. Ese duelo se llevó el Barcelona en la prórroga 93-94, con un gran Thomas Heurtel (22 puntos, tres rebotes y seis asistencias), y gracias a una canasta con el partido acabado que se revisó en el instant replay y que dieron los árbitros como tapón ilegal de Anthony Randolph cuando no lo era.
Los duelos
Si por algo se caracterizan ambos equipos, es por su elenco de jugadores de gran calidad. Real Madrid y Barcelona han cofeccionado dos plantillas potentes y versátiles capaces de competir por cualquier título. En este largo listado de nombre aparecen tres duelos fundamentales a seguir de cerca.
- Facundo Campazzo vs Thomas Heurtel: son los dos bases de moda en la ACB. Facundo Campazzo se ha vestido de héroe esta temporada ante la vuelta de un Sergio Llull al que aún le falta mucho para volver a ser el que era. Puntos, asistencias, dirección de juego, defensa… El argentino es todo un multiusos que pocas veces falla y que ha explotado esta temporada. Enfrente, Thomas Heurtel, el veterano jugador curtido en Europa que se ha echado al Barcelona a la espalda y que ya sabe lo que es ganar al Real Madrid, como hiciese en la Copa del Rey. Un duelo de dos auténticos genios en la posición de base que deleitará a ambos seguidores.
- Walter Tavares vs Ante Tomic: de la posición de base a la de los pívots. Dos de los interiores más dominantes de la ACB se miden frente a frente en lo que son dos estilos totalmente opuestos. Walter Tavares imprime al Real Madrid defensa, rebote y garra. Con esos 2.21 metros, el caboverdiano hace suya la pintura y siembra el terror a base de tapones y de desviar tiros. Un seguro de vida para Pablo Laso. En el otro lado, Ante Tomic, el símil de puntos al poste. Un fijo en el esquema de Svetislav Pesic capaz de anotar de todos los colores debajo del aro. Un duelo apasionante entre defensa y ataque.
- Anthony Randolph vs Chris Singleton: duelo de pistoleros en las alturas. Si por algo se caracteriza el baloncesto moderno es por la implantación de la figura del ala-pívot abierto tirador. En esa faceta dos son los nombres que lideran el ranking en Europa. Anthony Randolph y Chris Singleton son prácticamente el mismo perfil de jugador, aunque cambian en un pequeño matiz. Ambos son dos jugadores muy físicos e intimidantes con un gran tiro exterior. La única diferencia entre ambos es que el jugador del Real Madrid exprime más ese físico en ataque y el del Barcelona lo hace en labores defensivas. Dos amigos que coincidieron en el Lokomotiv Kuban frente a frente.
Cinco apuntes
- Tras las dos eliminatorias del playoff de la ACB disputadas hasta el momento, el Barcelona es el mejor ataque (93.4 puntos por partido), la mejor defensa (71.4) y el equipo más valorado (115.2 créditos). Por su parte, el Real Madrid es segundo en estas tres clasificaciones estadísticas, con 88.8 puntos de media anotados, 72.8 encajados y 112.6 créditos de valoración por encuentro. En el aspecto individual, Thomas Heurtel es el jugador más valorado del playoff, con 20.4 puntos de media, siendo segundo Anthony Randolph, con 18.4 créditos por partido.
- Real Madrid y Barcelona presentan una enorme fortaleza como local en esta temporada, presentando ambos conjuntos un balance de 18-2. Teniendo en cuenta que los blancos tiene el factor cancha a favor, podría hacer pensar que el conjunto blanco parte con esa pequeña ventaja. Sin embargo, hay que recordar que en tres de las últimas cinco finales , el triunfo se lo llevó el equipo que partía con factor cancha en contra. Lo consiguió el Valencia Basket en la temporada 2016-17, y el propio Real Madrid en dos ocasiones (2015-16 y 2013-14).
- Los clásicos disputados esta temporada en la liga regular acabaron con sendos triunfos del Barcelona, que se impuso por 86-69 en el Palau Blaugrana, con un gran final de partido de Kyle Kuric, y por 76-82 en el WiZink Center, donde Thomas Heurtel y Pierre Oriola fueron claves. Además, el equipo de Svetislav Pesic venció al Real Madrid en la final de la Copa del Rey (93-94).
- Real Madrid y Barcelona se han visto las caras en la final de la ACB en 14 oportunidades, 12 de ellas en eliminatorias al mejor de cinco, que se han saldado con seis triunfos para cada uno. La última vez fue en la temporada 2015-16, con 1-3 para los blancos. En el total de las series, el balance es de 8-6 para los madridistas. Además, estos dos equipos se han visto las caras en cuatro ocasiones más, dos semifinales y dos cuartos de final (3-1 para los azulgrana).
- Con la disputa del segundo partido de la final de la ACB, el clásico entre Real Madrid y Barcelona alcanzará ya los 200 duelos. El primer Clásico liguero se disputó un 13 de abril de 1957 en el Frontón Fiesta Alegre y el triunfo se quedó en manos de los locales por 73-55 después de que los catalanes se marcharan al descanso con ocho puntos de ventaja: 25-33. En aquel partido jugaron por parte madridista Joaquín Hernández(14 puntos), Alfonso Martínez (16), Luis Trujillano (16), William Brindle (2), José Luis Martínez (4), Arturo Imedio (3), José Alberto Herreras (14) y José Jorge Bonet (2). En el bando blaugrana jugaron Joan Canals (5), Raúl Cano (2), Jordi Bonareu (5), Del Baño (10), Duane Bellmore (7), Jorge Parra (21), Jaume Mateu (4), Josep Miró, Borrell y Jordi Salvat.