Los 11 metros más franceses del mundial
Pese a tener Francia el control del partido, fue un penalti a favor de las anfitrionas lo que marcó la diferencia entre Nigeria y Francia. La derrota deja a las nigerianas, que jugaron con 10 los últimos 15 minutos del partido, sin una segunda posición que tenían antes de enfrentarse a Francia, dejando en manos de otras selecciones su posible pase a la siguiente ronda
Todo comenzaba como se esperaba: la gran favorita de este partido, Francia, mantiene la posesión y control de juego (30%-60% a favor de las anfitrionas del mundial). Pero lo que no esperaba nadie es que, con el asedio francés, la primera parte acabase con un 0-0.
Pese a utilizar a jugadoras rápidas (como Cascarino y Asseyi) y crear numerosas oportunidades de gol por las bandas, las nigerianas consiguieron empezar a desquiciar al conjunto francés manteniendo la presión de la situación. Aun así, las africanas consiguieron crear dos oportunidades de peligro, poniendo a las anfitrionas (que paradójicamente hoy eran visitantes) ante las cuerdas.
En la segunda parte, Francia aumentó su ritmo, buscando insistentemente la victoria. Pero las ganas no lo son todo en el fútbol: pese a tener constantemente ocasiones de gol, las francesas mostraban claros fallos de definición, en los que Nnadozie (la portera nigeriana) no hizo falta que interveniese.
El partido, que presentaba una mezcla entre juego de toque francés y verticalidad por parte de Nigeria, no cambió su resultado hasta el minuto 75: en una jugada en la que el VAR tuvo que intervenir, se pitó el penalti más dramático de lo que llevamos de Mundial. Tras la expulsión de Ebere por doble amarilla, Renard fallaba el penalti enviando el balón al travesaño izquierdo… Pero es otra vez el VAR el que interviene para dictar que se tiene que repetir el penalti, por adelantarse la portera africana a la línea de gol antes de que el penalti fuese ejecutado. Finalmente, Renard se arma de valor y, esta vez, no falla desde los once metros. No hay que pasar por alto el acierto de Nnadozie en ambos tiros, ya que adivina la trayectoria de ambos penaltis, que no es suficiente para sacar un punto que podría ser vital para poder pasar.
Tras unos angustiosos 15 minutos y 8 adicionales al tiempo reglamentario en los que Francia no encontraba su segundo gol, las francesas pasan con un triplete de victorias en esta fase de grupos, dejando a Nigeria a expensas de saber si podrá cumplir su sueño de pasar de ronda o, por el contrario, quedarse a las puertas de vivir los octavos de este mundial.
Ana Guerra
@AnaGuerra_98