Hamilton arrasa y Mclaren sueña con el podio
Sábado de alegrías y decepciones en Paul Ricard. Día perfecto de Mclaren y Hamilton, que hicieron una clasificación perfecta, pero decepción de Gasly y Vettel, que solo fue séptimo.
Comenzaba el sábado en Paul Ricard con las mismas sensaciones que el viernes. La tercera sesión de entrenamientos ha servido para que todos los equipos llevasen a cabo un programa enfocado a la clasificación. Esto ha permitido conocer cómo sería la posterior parrilla. Mercedes le ha sacado cuatro décimas a Ferrari mientras que Red Bull estaba más cerca de la clase media que de los primeros.
En esa clase media Renault le ha puesto las cosas difíciles a Mclaren. Entre los de Woking, Lando Norris le ha ganado la partida a Carlos Sainz, que no se encontraba cómodo con el set up de su monoplaza.
Hamilton, intratable
Ya en la clasificación, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton respectivamente han marcado la pauta en Q1 y Q2. Los Ferrari, especialmente Charles Leclerc marcaban tiempos muy cercanos a Mercedes. Todo apuntaba a que las diferencias serían mínimas pero en Q3 todo cambió. El mapa motor de Mercedes en clasificación es muy superior y ha evidenciado que están en otra dimensión. Vuelta perfecta de Hamilton para derrotar no solo a Ferrari, sino también a Bottas. De hecho, el finlandés cometió algunos errores al tratar de conducir por encima de sus límites y acercarse a Hamilton. También ha fallado Vettel. El alemán estuvo más preocupado de lo que le pasaba a su compañero que en su propia clasificación. Esta falta de concentración le pasó factura y solo pudo ser séptimo.
Bottas: Ha estado muy reñido con Hamilton durante todo el fin de semana. Tenemos el coche más fuerte y mañana hay mucha distancia hasta la primera curva. Habrá una oportunidad.
La zona media estuvo más apretada que nunca. Se demostró ya en Q1, cuando Max Verstappen se quedó a solo dos posiciones de no pasar de ronda. No obstante, el holandés ha conseguido llevar al Red Bull donde le corresponde, para salir mañana cuarto. Quién volvió a sufrir fue Gasly. El piloto francés no ha estado cómodo con el coche en ningún momento y hoy fue superado por los Mclaren y el Renault de Ricciardo. El australiano ha vuelto a ganar en clasificación a su compañero, que no pudo llegar a la última ronda de la clasificación.
Por su parte Antonio Giovinazzi sí ha conseguido entrar en la Q3 salvando la situación de Alfa Romeo en Francia. Estuvieron desaparecidos y lejos de los 10 primeros tanto Haas como Racing Point y Toro Rosso, pese a las mejoras del motor Honda.
Chapeau Mclaren, y a soñar
La sorpresa del día la han dado los Mclaren. Su evolución era evidente desde que se iniciase el mundial en Melbourne pero hoy han confirmado que el objetivo es volver a ganar. Hoy estuvieron muy cerca de Red Bull y mañana saldrán 5º y 6º. Ya ayer mostraron su gran potencial no solo en clasificación, sino también en tandas largas. Habrá que tener en cuenta mañana a los coches naranjas que partirán, como sus rivales, con el neumático medio, lo que facilitará realizar una buena estrategia.
Y como soñar es gratis, si la carrera se presenta como una auténtica locura, Norris o Sainz tendrán la oportunidad de conseguir su primer podio. Hasta la bandera a cuadros todo puede pasar y mañana Mclaren puede dar la campanada.
Mercedes a por un nuevo doblete.
Quienes prefieren una carrera tranquila son los pilotos de Mercedes. Mañana parten como favoritos y, si no hay accidentes en la salida y la carrera transcurre según el guión previsto podrán conseguir un nuevo doblete. Lo cierto es que las flechas plateadas dominan más que nunca. Hoy Ferrari estuvo a más de medio segundo sin ninguna opción de luchar por la pole y mañana, según lo visto en los libres del viernes, tampoco tendrán oportunidades de ganar.
Pueden seguirnos en Facebook, Instagram y Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano