Lealtad 2017: Cara y Cruz de un año de records
Lealtad 2017: dos historias bien distintas a lo largo del año
Empezaría el C.D. Lealtad el año 2017 y la segunda vuelta de la temporada 16-17 en el grupo I de la Segunda División B con los siguientes resultados Boiro (C.2-2), Arandina (F.0-2), Caudal (C.1-1), Guijuelo (F.0-3), Mutilvera (C.1-0), partidos y una racha sin dejar de puntuar desde hacía 10 jornadas, racha que volvería a cortar Racing Santander (F.1-0) con un gol fantasma que el árbitro concedió.
Siguió la segunda vuelta con los fantasmas de la primera y el equipo volvió a pinchar durante las siguientes jornadas contra Palencia (C.0-1), Celta B (F.2-1), Pontevedra (C.0-1), Racing Ferrol (F.1-0), siendo esta vez la racha en Les Caleyes contra el Burgos por un resultado de 2-1.
Acababa el equipo la temporada con buen juego y buenos resultados Izarra (F.1-1), Valladolid B (F.0-0), Osasuna B (F.2-0), Tudelano (F.3-2), Ponferradina (C.2-2), Cultural (F.3-1), Somozas (C.3-1), terminando la temporada con opciones a Copa del Rey pero no pudo ser ya que se necesitaba una victoria y el equipo acabo perdiendo en O Vao contra el Coruxo por 2-0.
Una temporada que el equipo clasificó en décima posición con 48 puntos, y en el que el equipo encontro en David Grande un delantero que superó las marcas de anteriores goleadores del equipo en Segunda B con 16 tantos.
La llegada del verano y las vacaciones dieron vuelta a la moneda para este humilde equipo Asturiano, que había conseguido ilusionar a la afición Maliaya durante toda la temporada y que cerca estuvieron de un hito histórico.
Un equipo el Lealtad que cada verano se queda sin jugadores y que consiguió renovar a Javi Porrón, Keko Roza, Omar Hernández, Alex Blanco, Mendi, Agus Porto, Robert Martínez e Ivan Garrido pero que vio como hombres importantes de la temporada hacían las maletas hacia otros destinos. Entre los destacados estaban Alberto González, Yosu Camporro, Alvaro Muñiz, Adrián Llano, Rubén Sánchez, Jandrín y David Grande que dejaba al conjunto Maliayo un largo verano para suplir tan importantes bajas.
En el capítulo de altas para la temporada, con el presupuesto más bajo la directiva contrato a Alberto Carbonell, Mauri Torres, Fassani, Rodri, Nacho López, Montero, Jorge Fernández, Borja Iñiguez, Pablo Acebal y Fran Simón, estos dos últimos jugadores han abandonado ya la disciplina negrilla por motivos varios siendo Fran Simón al poco de iniciar la temporada.
El cambio de grupos para esta temporada produjo que los equipos Asturianos acabarán emparejados en el grupo II, el más comúnmente llamado el grupo de los Vascos, mucho más complicado para equipos con bajos presupuestos, por los altos presupuestos que manejan la mayoría de integrantes del grupo.
Comenzaba el Lealtad, con una victoria por 1-2, contra el Amorebieta, equipo entrenado por Joseba Etxeberria, en el primer desplazamiento a tierras Vizcaínas del conjunto Villaviciosino y que daba de nuevo alas a la afición y muchos ya pensaban, en otra gran temporada del cuadro dirigido por Aguirre.
El equipo después pincharia las próximas jornadas contra Burgos (C.0-1), Caudal Deportivo (F.1-0), Leioa (C.0-1), aparte de perder los puntos el equipo perdería a Jorge Fernández en el partido contra el Caudal por una rotura de clavícula que le obligaba a pasar por quirofano.
Llegaría un empate contra Osasuna Promesas por 2-2 en el que el conjunto Villaviciosino ganaba por 2-0 en la primera mitad hasta que el colegiado decidió expulsar a Alberto Carbonell en una más que dudosa acción del colegiado, que los aficionados que se encontaban en Les Caleyes protestaron clamorosamente. La mala noticia fue que en un entrenamiento durante esa semana, se lesionaba Javi Porrón, teniendo que llevar al capitán a pasar por quirofano.
Otros buenos resultados llegarían con un empate contra Tudelano (F.0-0) y una victoria contra Logroñes por 2-1 en Les Caleyes contra uno de los conjuntos que mejor fútbol ejercen en la categoría.
El conjunto de Aguirre caería contra la Real Sociedad B en un partido con polémica al tener el colegiado que expulsar a tres jugadores negrillos para que el filial Donostiarra se llevará los puntos en los últimos minutos del encuentro.
Se repondrá el equipo con una victoria en la siguiente jornada contra el Real Unión por 1-0 en Les Caleyes, después de esta jornada el equipo no volvería a conseguir sumar tres puntos en ningún otro encuentro. Lo resultados que siguieron fueron los siguientes : Arenas Club (F.3-1), Gernika (C.0-0), Mirandés (F.2-0), Sporting B (C.2-3), Racing de Santander (F.1-0), Peñasport (C.1-1), Izarra (F.1-1), Bilbao Atlétic (C.0-1), Vitoria (F.3-0), Barakaldo (C.0-1).
Resultados que dejan al equipo Maliayo en posiciones de descenso en decimooctava posición con 14 puntos, que dejan a los hombres de Aguirre con una más que complicada segunda vuelta, si quieren lograr la heroica y conseguir la permanencia una temporada más en la categoría de bronce del fútbol español.
Siganme en Twitter @danigarval1982