Segunda «B» – Grupo III: Una temporada para recordar (1ra parte)
Una temporada llena de alicientes en este grupo, grandes jugadores, entrenadores y estadios míticos
- 1era parte – Segunda ‘B’, grupo III. Una temporada para recordar
- 2da parte – Segunda ‘B’, grupo III. Una temporada para recordar
- 3era parte – Segunda ‘B’, grupo III. Una temporada para recordar
El grupo III de Segunda «B» empieza a perfilarse como uno de los más difíciles de las últimas temporadas. Después de despejarse las dudas sobre el futuro del Reus Deportiu, me guardo mi opinión, y la consiguiente adjudicación de la plaza o mejor dicho la adquisición de esta, todos los equipos encaran su preparación y las posibles llegadas de nuevos futbolistas con una fecha entre ceja y ceja, el 24 de agosto. Un grupo que tendrá seis nuevos inquilinos, ocho cambios de entrenador y un sinfín de caras nuevas en todas plantillas para encarar una temporada que seguro nos hará disfrutar y sufrir a partes iguales.
El 24 o 25 de agosto se ponen en marcha todas las ilusiones de los 80 equipos de Segunda División «B», cuatro grupos para cuatro plazas en la Liga SmartBank. Pero este artículo va encarado a conocer más detalles sobre el grupo III que sin duda será de los más reñidos por el potencial que atesora. Cinco filiales entre las catorce escuadras que repiten en el bronce, un recién descendido de Segunda División, cuatro conjuntos ascendidos de Tercera División y la plaza que el Reus deja por impago en beneficio del FC Andorra, que abonaba esta misma semana la cantidad económica estipulada por la Federación Española de Fútbol para asignar dicha plaza.
Un FC Andorra que deberá aclimatarse rápidamente a su nuevo status de equipo de Segunda «B». Aunque es prematuro aventurarse en la confección de la nueva plantilla, se da por supuesto que «Gabri» García y su cuerpo técnico, seguirán teniendo la confianza de Gerard Piqué. Por lo pronto el conjunto tricolor ha incorporado a Miguel Palanca ex del Nástic de Tarragona, que llegó a debutar con el Real Madrid en Primera División. El conjunto andorrano disputa sus encuentros en el Estadio Prada de Moles con capacidad para 500 espectadores aprox. aunque cabe la posibilidad de trasladarse al Estadio Comunal (Cap. 1800 espectadores).
Su primer contacto con la categoría de bronce será en la Ciudad Deportiva Dani Jarque para enfrentarse al RCD Espanyol «B». En el filial blanc-i-blau esperan que el debut de su nuevo entrenador José Aurelio Gay, sea el principio de un gran año para la cantera del conjunto espanyolista. «Estoy encantado de volver treinta años después, ahora como entrenador. Intentaremos estar entre los mejores» argumenta José Aurelio.De pronto el nuevo técnico se encuentra con la lesión de gravedad de Álex Salto con rotura de ligamento cruzado de su pierna izquierda que prácticamente le deja más de media temporada fuera del equipo. En los últimos días Damiá Sabater ex-Cultural Leonesa y Quintero procedente del Chelsea FC (que militó en el Lleida Esportiu la pasada campaña) se han incorporado al conjunto barcelonés.
Uno de los mayores candidatos al ascenso arrancará la liga lejos de su estadio, el Hércules de Alicante CF encarará su sexta temporada consecutiva en la categoría de bronce con el anhelo de volver a Segunda División. Para intentarlo de nuevo el conjunto herculano seguirá contando con Lluís Planagumà, el técnico catalán ha renovado su compromiso con la entidad alicantina que cree que el proyecto que empezó Lluís es el idóneo para conseguir el objetivo. La llegada de Alejandro Alfaro, ex-Cordóba, Tenerife, Mallorca y Sevilla entre otros, es una clara apuesta para intentar el ascenso. Otra gran noticia para los intereses del club es la renovación de «Benja» Martínez uno de los arietes más cotizados en Segunda «B». El estreno de los de Lluís Planagumà les llevará al Municipal Sagnier donde espera uno de los nuevos en está prestigiosa comunidad.
La AE Prat vuelve al bronce tras dos temporadas en Tercera y después de disputar hasta la última eliminatoria del play-off de ascenso donde dejaron en la cuneta al CD Ceuta FC, UD Tamaraceite y al Club Portugalete. Pedro Dólera seguirá siendo el técnico del conjunto potablava y encara su quinta temporada al frente del equipo. Gran conocedor de estas categorías y de su fútbol, el técnico barcelonés se caracteriza por trabajar mucho a sus equipos tanto en el terreno táctico y técnico como en el físico.
Durante esta temporada el club del Prat de Llobregat, concretamente el 7 de febrero del próximo año, cumplirá 75 de historia y que mejor regalo que celebrar la permanencia. Para esta nueva aventura el conjunto potablava mantiene la columna vertebral que le dio el ascenso y de momento las incorporaciones a la plantilla han sido pocas entre ellas el correcaminos Moha Chabboura que en las últimas dos temporadas ha estado en tres clubes diferentes y el central Javi Morales que procede del equipo revelación de Tercera grupo cinco la UE Horta.
Otro de los «gallos del corral» será sin duda alguna el recién descendido Gimnástic de Tarragona. Después de varias temporadas titubeando con el descenso, el conjunto tarraconense esta temporada tiene la obligación de estar en la parte más alta de la tabla. Para ello la confianza de este nuevo proyecto estará en las manos de Xavi Bartolo, un hombre que conoce a la perfección la categoría tanto como jugador y como entrenador.
Para ello mimbres no le faltarán. Quizás la llegada más relevante o más conocida sea la del atacante Jonathan Pereira que procede de la AD Alcorcón y que ha pasado por equipos como el Villarreal CF, Real Betis, Real Valladolid entre otros. O la contratación del central procedente de Mareo, Juan Rodríguez, que alternaba el Sporting de Gijón «B» con el primer equipo. También importante ha sido la contratación de Lolo Plá que a pesar de sus 26 años acumula mucha experiencia en esta categoría.
Para el debut en liga y en el Nou Estadi un viejo conocido, la UE Llagostera. El conjunto que dirige Oriol Alsina vuelve al bronce después de un periplo de un año por el grupo cinco de Tercera División. Los de la Costa Brava se plantan ante una temporada ilusionante en la cual la permanencia es el objetivo a cumplir. Al igual que la AE Prat el conjunto blauivermell mantiene el bloque de la pasada temporada con nombres tan ilustres en la categoría como «Pitu» Comadevall, que no podrá volver hasta enero por una grave lesión en su rodilla izquierda, Lucas Viale, Marcos Pérez o Sascha Andreu. A la hora de incorporar jugadores la dirección deportiva ha optado por la juventud y por la Tercera División a expensas de lo que pueda suceder de aquí al final del mercado.
En la próxima parte veremos cuál es el primer duelo entre filiales.