Guia Real Sporting de Gijón 2019/2020: Mareo vuelve a cobrar protagonismo
Parte 2: El Sporting se ha movido rápido en el mercado para tener al grueso de la plantilla listo para el inicio liguero. Una plantilla donde Mareo vuelve a ganar bastante protagonismo
Guía Real Sporting de Gijón 2019/2020
- Primera parte: Una temporada de ilusión
- Segunda parte: Mareo vuelve a tomar protagonismo
- Tercera parte: Orden, intensidad y verticalidad como principales señas
- Cuarta parte: Un once bastante definido
Parte 2: Mareo vuelve a cobrar protagonismo
El club sportinguista afronta otro año más en la categoría de plata del futbol español con una nueva confección en la plantilla. El director deportivo está en su tercer año en Gijón, y tras no haber logrado los objetivos marcados en temporadas anteriores, tendrá en esta una de sus últimas oportunidades. Al cargo de la nueva plantilla estará José Alberto López y su cuerpo técnico. El asturiano inicia la competición desde el principio, ya que a mitad de temporada tuvo que coger el equipo tras la destitución de Rubén Baraja. Las indicaciones del entrenador es tener una plantilla doblada por puestos, con gran presencia de canteranos y fichajes con sentimiento de pertenecía por el equipo gijonés.
Parece que el ya famoso ‘libro blanco’ de Torrecilla y Fernández ha comenzado a coger forma en este mercado estival. Incorporaciones con mucha cabeza y en el tiempo y forma indicados, de jugadores comprometidos con el proyecto. Todo este hace de esta la mejor ventana de fichajes del Sporting en muchos años. Sobre el papel claro, ahora solo falta que sobre el verde funcione.
PORTEROS
DEFENSAS
MEDIOS
|
DELANTEROS
|
Las bajas, varias tareas aún pendientes
Pero no ha sido todo lo perfecto posible. El capítulo de bajas se le ha atascado al director deportivo rojiblanco. Han causado baja por la finalización de su cesión o contrato Álvaro Jiménez, Noblejas, Álex Pérez Canella, Peybernes, Geraldes, Sousa, Blackman y Álex Alegría. Solamente por el lateral luso y el central francés se intentaron repetir la operación o adquirir al jugador. Pero las altas pretensiones de sus clubes hizo que Torrecilla buscase otras opciones en el mercado.
En cuanto a traspasos, la cosa fue mucho más fluida. Dani Martín forzó su salida al Betis y en un buen manejo del tempo del mercado, el salmantino recaudo más de cuatro millones de euros por el guardameta. Moi Gómez volvió a su casa, al Villarreal, por una cantidad ligeramente inferior a millón y medio y Robin Lod lo hizo con destino a USA, con una cantidad ingresada ligeramente superior a los 500.000€. Todos eran jugadores que no estaban contentos con su papel en el equipo y que tampoco aportaban más como para entrar. Así que, mejor salir.
Otro caso fue el de Isaac Cofie. El ghanés fue traspasado a Turquía a cambio de un futuro porcentaje de su traspaso debido a la llegada de Javi Fuego. Otra pieza que abandonó el club fue Juan Rodríguez, al llegar a un acuerdo para su desvinculación y fichar por el Nàstic. Queda por resolver la situación de Hernán Santana que no cuenta para José Alberto. Así como la situación de Traver, Isma Cerro o Neftali, cuya situación es actualmente una incógnita.
Las altas, un asunto casi cerrado
En referencia a las altas, el trabajo se hizo pronto, sin esperar al final de mercado como años anteriores salvo por la posición de extremo, algo que lleva pendiente desde que se fue Jony. El tronco del equipo se ha construido con jugadores de la casa, de Mareo. Y eso parte desde dos premisas. Promocionar a gente del filial y repatriar talento y jugadores formados. Con lo primero asegurado gracias a un técnico que conoce la casa, segundo se antojaba más difícil pero ha sido un éxito sobre el papel. Comenzó con la repatriación de Javi Fuego. El mediocentro volvió a casa para aportar veteranía y confianza a una medular plagada de jugadores jóvenes.
El segundo movimiento maestro se llama Manu García. El peso del equipo no debe recaer en este chaval de 20 años, pero se ha convertido en el jugador más caro de la historia del Sporting. 4M € ha abonado el conjunto rojiblanco por un jugador de calidad, último pase, desborde y gol. Finalmente, el último Borja López ha sido el último regreso a casa. El central gijonés vuelve tras dejar atrás las lesiones y recuperar nivel y sensaciones en Croacia. Mezcla de juventud con 25 años y la veteranía de un jugador que ha pasado ya situaciones difíciles en el fútbol antes de volver a casa.
Para el resto de las incorporaciones, Miguel Torrecilla se ha movido de forma muy satisfactoria. Para la defensa llegaron Unai Medina, libre del Numancia, Marc Valiente, repatriado tras varios años por Europa y la sorpresa de Damián Pérez. El lateral izquierdo argentino vivirá su primera experiencia europea con 30 años. Los dos laterales tienen un marcado carácter ofensivo mientras que Marc Valiente y Borja López son dos centrales que destacan por su fina salida de balón. Toda una declaración de intenciones.
Para el ataque, de momento, sólo un refuerzo; Álvaro Vázquez. El punta llegó libre del Espanyol descartando ofertas superiores y tras el curso pasad en el Zaragoza. Un delantero rápido, peleón y que puede caer a banda. Una pesadilla que junto a Uros Djurdjevic puede crear muchos problemas.
Un cuerpo técnico extenso
Esta temporada será la primera completa que José Alberto López pueda tener al frente del primer equipo. Una plantilla creada por y para él, a su gusto y con su idea de juego. A su lado un año más estarán Iván Hernández como segundo y Jorge Sariego como entrenador de porteros. La novedad se encuentra en el preparador físico. Rubén Biempica ha dejado de ser el encargado de la preparación física, cediendo el puesto a Fran Albert.
Fran Albert es un preparador físico e la confianza de Torrecilla y José Alberto. El alicantino tiene una dilatada experiencia pasando por equipos el Salamanca, Celta, Zaragoza o Valladolid. Completan el cuerpo técnico Javi López, Arturo Martínez, Gonzalo Fernández, Roberto Montes y César Castaño con sus labores como asistente, coach, analista y readaptadores. Un cuerpo técnico extenso y que tiene la misión de llevar al equipo de vuelta a LaLiga Santander.