Villarreal y Granada quieren empezar con buen pie
Villarreal CF – Granada CF | Sábado, 17 de agosto, 21:00 horas | Primera jornada de la Liga Santander | Estadio: La Cerámica | Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro) | El Granada estrena su regreso a Primera División con una visita a La Cerámica para medirse al Villarreal
Se acabaron las pruebas. Empiezan los exámenes. Arranca la Liga Santander en su temporada 2019/2020. Villarreal CF y Granada CF miden sus fuerzas a las primeras de cambio sobre el verde de La Cerámica en un duelo que arrancará a las 21:00 horas del sábado.
Conscientes de la importancia de comenzar con buen pie, groguets y nazaríes pondrán todas sus armas en el césped para quedarse con los tres primeros puntos en liza esta temporada. Mayúsculo será este reto para el Granada. Las estadísticas, aunque están para romperlas, le son esquivas: nunca ha logrado ganar en sus estrenos en la máxima categoría.
El submarino amarillo, por su parte, espera ahondar en la herida granadina y alargar esta racha negativa para los nazarís. No quiere sustos el Villarreal después de una temporada pasada en la que sufrió más de la cuenta.
Renovación clásica
El nuevo Villarreal tiene tintes del Villarreal de toda la vida. Con Cazorla llevando la batuta desde la medular, recuperando la magia de su dorsal 8, y Calleja de nuevo en el banquillo tras comenzar y terminar la campaña pasada pese a ceder su sitio a Luis García Plaza en el tramo central del año, el submarino amarillo ha vivido este verano una revolución que ha conllevado la aparición de muchas caras nuevas en lo numérico, pero que no lo son tanto en el fondo.
El descenso de ingresos del cuadro amarillo por su ausencia de competiciones europeas ha sido paliado con el capítulo de ventas, donde los groguets han sumado a sus arcas más de 70 millones de euros. Solo con la transferencia de Fornals al West Ham de Pellegrini, por la que ingresaron 27 millones de euros, el Villarreal ya obtuvo más del doble de lo que, hasta el momento, ha invertido en refuerzos.
Numerosas en cantidad pero no en precio. Así han sido hasta el momento las compras del Villarreal en este mercado estival. La Cerámica verá estrenar la camiseta amarilla a Raúl Albiol, aterrizado desde Nápoles por cuatro millones de euros. Por el doble llegó el lateral derecho del Éibar, Rubén Peña. Tan solo un millón de euros costó el retorno del canterano Moi Gómez, procedente del Sporting.
Sin coste alguno para las arcas del cuadro de Roig, completan la plantilla amarilla la cesión de Zambo Anguissa, físico mediocentro a préstamo desde el Fulham, y el carrilero zurdo Alberto Moreno, que llega libre tras finalizar su contrato con el Liverpool, que suplirá las salidas de Jaume Costa y Pedraza.
Así, el once que disponga Calleja, cuyo equipo ha sumado seis victorias y una sola derrota en pretemporada, estará caracterizado por la envergadura y el recorrido en defensa, el tacto con el balón en la medular y la velocidad en ataque.
Para el estreno liguero, Calleja no podrá contar con Bruno Soriano, que sigue lesionado de forma indefinida.
Reestreno en la élite
A todas esas armas deberá hacer frente el Granada de Diego Martínez en su regreso a la máxima competición futbolística a nivel nacional. El cuadro nazarí ha exhibido durante su invicta preparación la misma solidez que le caracterizó la pasada campaña y le aseguró el ascenso por la vía directa.
La reducción de la masa salarial destinada a la plantilla que la Liga obligó a cumplir al Granada complicó los movimientos de mercado del cuadro nazarí, que, con solamente siete millones de euros de gasto en fichajes, lo que costaron las llegadas de Machís, Neyder y Duarte, está conformando un plantel que peleará con todas sus armas por la permanencia.
El resto de incorporaciones llegaron mediante cesiones, como en los casos de Eteki, Yangel Herrera y Carlos Fernández, o de jugadores que terminaban contrato. En este capítulo destaca Roberto Soldado. El delantero, de 34 años y con pasado amarillo, será la referencia goleadora del equipo nazarí, una plantilla que su entrenador no da por cerrada.
A falta de las posibles llegadas que aterricen en el Granada en estos últimos días de mercado, la ilusión desborda a la afición de Los Cármenes, que deberá esperar una semana más para volver a saborear la Primera División en su césped. Confían en hacerlo con tres puntos ya en su casillero. Todo dependerá de la primera batalla en Villarreal. La Liga alza el telón.
Diego Martínez no podrá contar para su debut en Primera con Neyder Lozano ni Álex Martínez, que están lesionados.