Athletic Club Femenino: a por la 19/20 con Villacampa
El Athletic Club Femenino llega a la nueva temporada con ilusiones renovadas
El Athletic Club afrontará la temporada 2019/2020 de nuestra liga con el toledano Ángel Villacampa como nuevo entrenador. Fue presentado el pasado mes de julio para ocupar el puesto de Joseba Aguirre, que ahora ocupa la dirección deportiva del club. Villacampa no es un extraño en España: se alzó con dos ligas y una Copa de la Reina con el Atlético de Madrid. Después de pasar una temporada en China, como seleccionador de la Sub-16, se pone al frente del conjunto femenino de Ibaigane. La pretemporada comienza con un triunfo histórico: las leonas se alzaron el pasado 14 de agosto con el primer Trofeo Carranza Femenino, al ganar el partido en los penaltis frente al Tottenham Hotspur.
La pasada temporada
Acabaron quintas en la 2018/2019: 14 partidos ganados (9 en casa y 5 como visitantes), 8 derrotas y mismo número de empates. Un año con rachas buenas con victoria en el derbi vasco de la primera vuelta (2-1) y un abultado 6-0 ante el Sevilla; pero también derrotas ante los equipos grandes, no demasiado grandes ante el Barcelona (0-1, 2-1); pero sí ante el campeón, el Atlético de Madrid (2-4, 3-0). Frente al Levante la cosa estuvo más igualada (2-0 en la primera vuelta, pues en la segunda ganaron por el mismo resultado las jugadoras del equipo bilbaíno, en un partido jugado en San Mamés).
Historia y Copa
Estamos hablando de un club que ganó las ligas de 2002-2003, 2003-2004 y 2004-2005, de manera consecutiva, como han hecho ahora las jugadoras del Atlético de Madrid en los últimos tres años. El Athletic se estrenó así por la puerta grande en el fútbol femenino español, pues fue creado en el 2002 tras la absorción del Leioa EFT que competía en la Superliga que había por aquel entonces.
La Copa de la Reina es un torneo en el que, seguramente, Villacampa también pondrá especial empeño. Sabe lo que es ganar una y en Bilbao conocen bien este trofeo. La pasada campaña fueron eliminadas en cuartos por el Atlético de Madrid. Aunque lo primordial del partido que enfrentó a estos dos clubes, unidos por su historia fundacional en el masculino, fue que significó el primer partido disputado en un estadio reservado hasta entonces a los equipos de hombres, la Catedral del fútbol: San Mamés, donde se concentraron más de 48 mil espectadores. Primera cifra récord luego superada en la capital de España, los inicios de un año clave para la evolución del fútbol femenino.
Jugadoras clave
Lucía García, de la que ya hemos hablado en más de una ocasión, se ganó el foco de atención en el Mundial. No era noticia su velocidad por banda y su acierto de cara al gol – aunque sólo pudo marcar en el primer partido – si habías seguido su temporada pasada. En la 2017/2018 sólo marcó 4 goles, un año más tarde nos dejó 13 goles y 6 asistencias, uno de ellos uno de los mejores goles de la pasada campaña: su tanto en el Miniestadi a la escuadra, en el partido de segunda vuelta frente al Fútbol Club Barcelona, fue el gol de la jornada y dejó maravillados a muchos. Llegó en el minuto 92 – heroína en el último minuto, al igual que en la final del Trofeo Carranza donde su gol obligó a ir a los penaltis -, en los que el Athletic acabó por imponerse. En el Mundial de Francia no defraudó a Jorge Vilda, quien acabó por otorgarle la titularidad. En octavos, frente a la campeona Estados Unidos, desbordó por la banda a Crystal Dunn y cumplió con las expectativas, aunque esta vez no tuvo suerte de cara a portería. La jugadora, que acaba de cumplir los veintiún años, ya ha sido campeona de la Eurocopa Sub-17 de 2015 (en cuya final marcó), y medalla de plata en el Mundial Sub-20 de 2018. Veremos cuántos goles nos regala esta temporada.
El regreso de Maite Oroz, tras una lesión que la mantuvo apartada del césped durante la última campaña, es otra de las grandes noticias para el Athletic. Sus acciones en el centro del campo y ayudando al ataque pueden ser vitales, como ya demostró con su gran calidad técnica y su análisis del juego en el Trofeo Carranza.
Erika Vázquez, parece tan inagotable como el referente del masculino, Aritz Aduriz. Seguimos contando con su aparición y sus goles aunque ya tiene 36 años, pero una futbolista que ha conseguido tanto en el club es necesaria por todo lo que puede aportar con su experiencia – catorce temporadas – a las más jóvenes. Tiene en su haber más de 250 goles, por delante de otra veterana y goleadora Nekane Díez –, siendo sólo superada por las cifras del emblema txuri gorri Telmo Zarra.
En portería no va a tener problemas el conjunto rojiblanco pues sigue contando con Ainhoa Tirapu y una recién llegada, Andrea de la Nava, que se ganó sus minutos de titularidad en el Carranza y que asegura que la línea de gol será difícil de superar por el rival.
Posibles onces
Villacampa hizo ciertos cambios en el Carranza, sobre todo en la final, también obligado por las lesiones de jugadoras como Damaris (joven de gran futuro que seguramente será titular indiscutible recuperada) y Yulema. El 4-3-3 parece ser el sistema elegido por el toledano con Tirapu (De la Nava podría contar con minutos), Cirauqui, Valdezate, Gimbert, Eunate, Unzué, Jone Ibáñez, Maite; Nekane, Erika Vázquez y Lucía García. Vázquez fue titular en la Kopa frente a la Real Sociedad. Perdieron este torneo, que el año anterior ganaron con goleada, lo que quizá obliga al entrenador a plantearse de nuevo quiénes son las elegidas para defender al equipo en el inicio de campaña.
Hay posibilidad de que veamos a alguna jugadora del B disputar minutos con el equipo sénior, pues nos encontramos con la presencia de la futbolista Oihane Hernández, por ejemplo, que apunta muy alto después de haber competido en la Eurocopa Sub-19 que se celebró en Escocia como miembro de la Rojita. No podemos olvidar que el año pasado el Comité de apoyo y promoción de la cantera de España le entregó el galardón a la mejor cantera.
En Lezama, tras la pretemporada y los amistosos disputados en Francia con resultados irregulares pero con la victoria del Carranza, y a pesar de la sonada derrota copera en el derbi de Euskadi, hay confianza de que este año no sea el título alcanzado en Cádiz el único que veamos alzar a las leonas.
Síganme en Twitter | @mvalentinavs