Guía Serie A 2019-20: Milan
– INTRODUCCIÓN
El Milan de este año es un equipo profundamente revolucionado. De hecho, el club de via Aldo Rossi ha cambiado su liderazgo: Boban se convirtió en el nuevo Cfo, Massara es el nuevo director deportivo, Maldini sustituyó Leonardo como director técnico. Entonces, obviamente, el equipo y obviamente el sector técnico han sufrido cambios profundos.
Es importante subrayar el regreso al club de una bandera rossonera como Dida, que entrena a los porteros u17.
Al final la llegada de un nuevo entrenador del primer equipo masculino: Giampaolo. Ex entrenador de la Sampdoria, muy famoso no solo por su hermoso juego sino también por su forma de resaltar los jóvenes talentos.
El club rossonero necesitaba un entrenador de este tipo ya que decidió fichar jugadores de buena calidad pero muy jóvenes, como Bennacer (1997), Leao (1999), Theo Hernández (1997), Duarte (1996).
– PASADA TEMPORADA
La pasada temporada fue llena de muchos altibajos.
Comenzó el 27 de junio de 2018 con la mala noticia de la eliminación de las competiciones de la UEFA, por violación de las reglas del Fair Play financiero. Pero después de un mes, en la corte, Milan logró ganar la causa judicial y fue admitido en la Europa League.
Al final de Julio llegó una nueva dirección, esta vez americana, y Scaroni fue nombrado Presidente. Leonardo y Maldini volvieron a unirse al club, esta vez como gerentes (respectivamente como director del desarrollo deportivo y director general del área técnica deportiva). A ellos se agregó Gazidis, ex director del Arsenal, que se convirtió en CEO.
Con estas premisas comenzó la temporada de la Serie A, que se abrió de una manera sustancialmente positiva, a excepción de las derrotas con el Inter, la Juventus y el Napoli.
Al comienzo del 2019, el Milan logró alcanzar el tercer lugar pero, solo un par de meses después, en Abril, el sueño de la Champions pareció desvanecerse. Inter y Atalanta no paraban de sumar puntos y victorias, mientras el equipo milanés marcaba pocos goles y no reaccionaba de manera eficaz al juego de los otros clubes. Por eso, aunque los rossoneri terminaron la temporada ganando los últimos encuentros, no pudieron llegar al cuarto lugar, firmemente en manos de Atalanta.
Necesitamos enfatizar que el Milan terminó la Serie A 18/19 con 68 puntos, en el quinto lugar, el mejor resultado desde la temporada 12/13. Esto no fue suficiente para salvar a Gattuso, que fue exonerado al final de la temporada.
– HISTORIA EN SERIE A
El Milan es considerado uno de los “grandi” de la Serie A, teniendo en cuenta que tiene 18 campeonatos, solo superado por la Juventus y empatado por los “primos” del Inter de Milán.
Además siempre ha tenido una gran tradición en la liga, ya que cada temporada luchó por los primeros lugares e, incluso un solo empate, a menudo fue visto como una derrota.
Obviamente, en los últimos 7 años, muchas cosas han cambiado: la precaria estabilidad de las direcciones de Berlusconi (en los últimos años, post lodo mondadori) y de los chinos, han socavado los valores.
– JUGADORES CLAVE
Mirando el equipo de la nueva temporada, nos damos cuenta de que en casa de los rossoneri no hay una verdadera estrella, pero hay al menos un jugador para sector que es realmente importante para el club.
Obviamente uno de ellos es el portero, Gianluigi Donnarumma. Un futbolista muy joven (1999) que renunció a los millones del París Saint Germain y a la oportunidad de jugar en escenarios internacionales de altísimo nivel.
Pasando a la defensa, hay el capitán: Romagnoli. En el centro del campo tenemos al recién fichado Bennacer, un futbolista con grande margen de mejora, que se mostró, durante la Copa África, en toda su habilidad.
En ataque, a pesar de la compra de último minuto de Rebic, el punto fijo real en este rol es Piatek, en el que los aficionados tienen muchas expectativas.
– ENTRENADOR
Giampaolo no es el entrenador que los hinchas rossoneri esperaban. Claramente para un equipo que pretende ser grande en Europa e Italia, los fans esperaban un gran nombre como Wenger o Conte. En cambio, la gerencia ha elegido un perfil que podría garantizar un buen juego y el crecimiento de los futbolistas más jóvenes.
El entrenador, nacido en Suiza y crecido en Abruzzo, ciertamente no es famoso por haber entrenado a un club importante, pero siempre ha traído una mentalidad ganadora a sus equipos y una buena organización de juego. El último en orden cronológico fue la Sampdoria, que terminó la temporada pasada en el noveno lugar.
– POSIBLE ONCE
Giampaolo todavía no parece haber elegido su once ideal, también debido al hecho de que una pieza importante del nuevo Milan,como Rebic, llegó el último día del mercado de los fichajes. De hecho, el técnico abruzzese parece tener en mente dos formaciones probables: 4-3-3 y 4-3-1-2.
Obviamente el uso de uno de los dos sistemas de juego dependerá de los hombres disponibles y del tipo de partido que el equipo tendrá que jugar.
Rebic podría jugar como media punta, detrás de Suso y Piatek o Suso y Leao. Aún no sabemos quién Giampaolo preferirá entre Leao, Castillejo,Suso y Rebic. Pero el campeonato es largo e indicará a los rossoneri la mejor formación para ganar.
En defensa y mediocampo, los roles parecen estar firmemente en manos de los titulares de la temporada pasada. Frente a Donnarumma estarán Calabria, Musacchio, Romagnoli y Rodríguez. En el centro del campo, la única duda es entre Paqueta y Calhanoglu. A uno de los dos seguramente se unirán Biglia y Kessie.
– ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Seguramente todas las caras nuevas presentes en Milanello en los últimos dos meses son un buen augurio. Todos son jugadores muy jóvenes. Por esta razón es necesario ver si podrán mantener la presión que implica vestir la camiseta rossonera.Además, Giampaolo tendrá que ser realmente capaz para gestionarlos y poder ayudarlos de la mejor manera posible.
Obviamente el ex entrenador de la Sampdoria es uno de los más adecuados en Italia para realizar esta tarea.
Sin embargo el Milan puede contar con un sector defensivo sólido, que ha estado jugando juntos durante algunos años.
Los recién fichados Bennacer y Rebic serán de fundamental importancia para el éxito de la temporada. El joven argelino tendrá que dar fantasía a un juego que a veces, el año pasado, parecía estar apagado. Mientras Rebic, como Leao, deben traer goles y espectáculo a San Siro.
– ESTADIO
No hace falta decir que el Milan, como el Inter de Milán, disfrutan de un estadio extraordinario: el Giuseppe Meazza, situado en la zona San Siro de Milán. El estadio es notoriamente llamado «La escala del fútbol» porque alberga a casi 85,000 personas y es parte de la categoría Uefa 4, que indica los estadios mejores por comodidad y capacidad.
Aunque los dos equipos milaneses quieren construir un estadio propio todavía, en la mesa del alcalde de Milán, no ha llegado ninguna propuesta concreta. Ciertamente una de las hipótesis es la de reestructurar la estructura en uso, pero es una opción muy costosa.
Durante esta temporada, que es un nuevo comienzo para los rossoneri, la calidez de un estadio como el Meazza servirá mucho para incitar al equipo y empujarlo hacia objetivos gradualmente más altos.
– ASPIRACIÓN
La mayor aspiración del Milan, en esta temporada, es participar a la Champions League 2020-21. Además del prestigio de la competición, el dinero que el equipo ganaría de la participación en el torneo sería realmente importante para un club que aspira a volver entre los top en Europa.
Pero, para jugar la Champions League, el Milan necesita llegar al menos cuarto en la clasificación en Serie A.
Esto no es tan obvio como puede parecer, dados los refuerzos comprados por Inter, Fiorentina, Atalanta y Roma.
@CostaAlinari