¡España rompe el muro y derrota a Serbia!
España se ha impuesto a Serbia por 81-69 en un partido donde la defensa planteada por Sergio Scariolo fue clave. Gran partido de Víctor Claver con 14 puntos, siete rebotes, dos asistencias, tres robos y dos tapones.
Duelo por todo lo alto entre, a priori, las dos mejores selecciones de Europa. Frente a frente, España y Serbia, las cuáles medirán sus fuerzas para decidir quién es el campeón del Grupo J del Mundial de China 2019. Un duelo que decidirá quién se enfrenta a Polonia o Argentina en cuartos de final.
La mejor España en el Mundial de China 2019
Empezó extramotivado España. Toda una declaración de intenciones de lo que iba a ser la Selección española en el partido, mucha intensidad defensiva y carga del rebote ofensivo. El cambio en el quinteto de Sergio Scariolo introduciendo a Pierre Oriola daba una vida extra en la pintura al combinado nacional, y marcó diferencias en los primeros compases del encuentro. De hecho, los primeros seis puntos del equipo tenían la firma del ala-pívot del Barcelona Lassa. Poco tradó Sasha Djordjevic en meter a Nikola Jokic en pista. Las defensas, protagonistas en los primeros cinco minutos, con el 6-8 en el marcador.
Serbia poco a poco fue carburando, con Nikola Jokic mandando y Bogdan Bogdanovic y Nikola Milutinov anotando puntos. Necesitaba España un paso más tanto en ataque como en defensa para evitar que Serbia haga fácil su juego. La dureza, fundamental, pero no servía para frenar al escolta de Sacramento Kings. Un parcial a base de contraataques ponía el 11-20 a dos minutos del final del primer cuarto. La Selección española estaba necesitada de puntos, y de nuevo Marc Gasol no se los daba, muy fallón desde el triple. 13-20 tras los primeros diez minutos.
Frame it up and hang it on your wall, @NMilutinov. THIS IS A POSTER! ?️
? https://t.co/U6RPjx3FuZ#SrbijaGotGame #FIBAWC #ESPSRB pic.twitter.com/0IWrTfIWbB
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 8, 2019
Las continuas rotaciones de Sergio Scariolo movía continuamente el banquillo de Serbia. Como si de una partida de ajedrez se tratase, el scouting que se habían realizado ambos equipos provocaba diversas idas y venidas. La zona con la que entró España al segundo cuarto apretó el marcador hasta el 21-22, y se le atragantaba a la Selección serbia. Importancia para hombres como Willy Hernangómez, Víctor Claver y Rudy Fernández. Parcial abierto de 15-2 con esa defensa zonal y agresiva. La favorita del Mundial de China 2019, contra las cuerdas. 26-25 a cinco minutos del descanso.
Serbia estaba incómoda. La defensa zonal 3-2 con muchas ayudas se le atragantaba a la Selección serbia. Esto, sumado a la importancia de jugadores como Pau Ribas o Willy Hernangómez desde el banquillo en el ataque ponían en jaque a la favorita para ganar el Mundial de China 2019. Quien debía tener una mención especial era Rudy Fernández: robaba, presionaba, anotaba, defendía… Mucho debía mejorar el equipo balcánico para conseguir derrotar a una España lanzada. La Selección española sumaba la máxima ventaja del partido con el 41-31, aunque el pase por vestuarios finalmente llegaría con el 45-37 en el marcador del Wuhan Sports Center, y con sólo Bogdan Bogdanovic pudiendo responder sobre la pista.
.. ? … You know he's 7'3", right @Willyhg94? #ESPSRB #EspañaGotGame
? https://t.co/U6RPjx3FuZ@BaloncestoESP pic.twitter.com/RDyHlMHfUy
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 8, 2019
España rompe el muro y se medirá a Polonia
España volvió al partido igual de concentrada que en el segundo cuarto. La defensa, tanto zonal como individual, estaba matando a Serbia. La ventaja seguía aumentando, y no había reacción de las grandes estrellas como Nikola Jokic o Bogdan Bogdanovic. Además, los problemas se incrementaban para la Selección serbia por una doble técnica sobre el pívot de Denver Nuggets en la protesta de una falta no pitada. Esto coincidió con la mejor versión de un Ricky Rubio que llevaba en volandas a la Selección española. La ventaja coquetaba con los 20 puntos con el 59-40 tras cinco minutos de juego.
Ya sin Nikola Jokic, la pintura quedó desprotegida, y ahí se erigió como un coloso Marc Gasol. El pívot de Toronto Raptors tenía más superioridad sobre Nikola Milutinov, y supo aprovecharlo. Sumado al interior, el gran engranaje formado por Sergio Scariolo no dejaba opciones a Serbia. La entrada de Miroslav Raduljica supuso un nuevo golpe de aire fresco para la Selección serbia, que junto a Nemanja Bjelica, fueron los líderes de la rebelión balcánica, junto a un Bogdan Bogdanovic que salía del shock de los sucedido con el pívot de Denver Nuggets. 67-56 a falta de la última batalla.
Coast-to-coast from Bogi (@LeaderOfHorde), followed by @mraduljica's meaty jam. @KSSrbije ?? are dunking their way back into this one! ?
? https://t.co/U6RPjwM4Dr#SrbijaGotGame #FIBAWC pic.twitter.com/Yr9saB2WAc
— Basketball World Cup (@FIBAWC) September 8, 2019
Vasilije Micic también se apuntó a la fiesta, a base de defensas y distribución en el juego. Serbia tenía sus opciones en el partido. A falta de nueve minutos para el final bajaron de la diferencia de diez puntos con el 67-58 tras canasta de Miroslav Raduljica. España buscaba posesiones largas y defender todas como si fuese la última. Aún así, la Selección serbia no perdía la fe. Bogdan Bogdanovic se vistió de héroe, líder y MVP, y consiguió rebajar la distancia de los diez puntos 72-63. A cinco minutos del final, 74-65.
España se perdió ante las grandes defensas de Serbia. Sufría mucho en la ofensiva la Selección española, aunque en la defensa seguían dando el callo y evitaban que la Selección serbia se acercase a esa deseada remontada. El gran partido de Víctor Claver en la faceta reboteadora daba vidas extras al combinado nacional, lo cual les dejaba con el 77-68 a tres minuto del final.
Se le iba acabando el tiempo a Serbia, y no conseguía ni acechar los cinco puntos de desventaja. A dos minutos del final, y tras 60 segundos sin canastas, todo seguía igual. Aún así, la Selección serbia no decidió de la mejor manera posible en el ataque y España supo certificarlo. La Selección española se coronó como líder del Grupo J del Mundial de China 2019. Los hombres de Sergio Scariolo se medirán a Polonia, y seguirán invictos.