El derbi madrileño lo ganaron la conexión Popovic- Eyenga in extremis
El Montakit Fuenlabrada ha ganado el derbi al Movistar Estudiantes (69-71) en un final de infarto que se ha acabado decidiendo por una canasta de Eyenga a pase de Popovic y rompiendo la racha de dos derrotas seguidas de Fuenlabrada en la Liga Endesa 2017-18.
El primer cuarto prácticamente transcurrió entre un intercambio de canastas de ambos equipos, pero del que salía ligeramente beneficiado el Fuenlabrada. Sin embargo, los locales dieron muestras de su potencial de la mano de Omar Cook (13 puntos), de quien provienen 11 de los 14 puntos de los suyos, realizando un parcial de 10-0 (21-14) a un minuto del final del periodo.
En el segundo cuarto, los visitantes mejoraron su defensa y comenzaron a realizar ataques fluidos para volver a liderar el partido (23-25). El Estudiantes, sin Cook y con Sylven Landesberg (15) errático, supo volver las tornas favorables con Edgar Vicedo (5) y Alec Brown (9) como guías de un parcial de 11-0 (34-25). Los de Néstor García empezaron a acumular pérdidas (9) y no estaban muy acertados tampoco desde los tiros exteriores (2/11). Al descanso, el marcador era 36-29.
El paso por vestuarios supuso un antes y un después. Esta vez eran los locales los que tiraban desde la línea de 6,75 y erraban, y el Fuenla anotaba lo que antes no anotaba. Los visitantes arrancaron el tercer cuarto con mucha intensidad en defensa con Álex Llorca (2) y Gregory Vargas (5) controlando el rebote y con Gabriel Olaseni (14) liderando los ataques para realizar un parcial de 0-14 (36-43). Por parte del Estu, Niklas Caner-Medley (4) no tenía su día y Landesberg parecía restar más que sumar. La situación de los de Maldonado era tan mala que tardó 6 minutos en anotar su primera canasta en este tiempo, solo anotó 7 puntos en total. Sin embargo, el Fuenlabrada no supo cerrar el partido antes del último cuarto (43-50).
El último período fue de infarto. Los del «Ché» García iban 9 puntos por delante (43-54), pero en 5 minutos el Estudiantes despertó para ponerse por delante (60-59) gracias al por fin despierto Landesberg y al ex fuenlabreño Ludde Hakanson (8). El Montakit Fuenlabrada, con dos triplazos de Marko Popovic (15) y Pako Cruz (14), volvió a encarrilar el marcador a su favor (62-67) a dos minutos para el final. Con el 64-67 en el marcador, Sitapha Savané (5) anotaba desde la línea de personal para ponerse a 1 (66-67), y luego Goran Suton (4) cometía falta antideportiva sobre Popovic que le llevó a la línea de personal desde no falló (66-69). Landesberg, que vino para quedarse estos últimos minutos, anotaba un triplazo que empataba el partido a 10 segundos para el final. Mientras el neoyorquino continuaba medio celebrando el empate, Popovic se recorría toda la pista para darle el balón a Christian Eyenga (7), que estaba prácticamente solo debajo del aro, la canasta de la victoria (69-71).
Esta victoria es la sexta en lo que va de Liga Endesa 2017-18 para el Fuenlabrada gracias a la que se pone quinto. El Estudiantes es undécimo.