El Barça suda la gota gorda para vencer a Valencia Basket
El Barça se ha impuesto al Valencia Basket por 71-65 en un partido igualado hasta el último segundo. Gran encuentro de Víctor Claver, con 11 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias.
Arranca la Supercopa ACB con el partido más atractivo de las semifinales. Un Barça – Valencia Basket para abrir la temporada oficial es una buena manera de arrancar una temporada. Dos nuevos proyectos dispuestos a ganar, en busca de una plaza en la final.
La intensidad de Valencia Basket marca el ritmo del partido
Los dos equipos tenían dos ideas de juego diferentes. El Barça apostaba con un quinteto muy alto y potente, mientras que Valencia Basket lo hacía con jugadores más bajitas, buscando las ventajas del small ball. Además, la polivalencia de Brock Motum de ala-pívot daba un plus en ataque a los taronjas. La igualdad y las buenas defensas, en cambio, fueron la tónica dominante en los cinco primeros minutos de juego con el 9-6.
Las caras nuevas no eran definitivas en el Barça. De hecho, hasta las rotaciones no empezaron a verse esos jugadores que formaban el nuevo plantillón del equipo blaugrana. Nikola Mirotic comenzó errático y Cory Higgins más implicado en defensa que en ataque. En el lado del Valencia Basket, sólo Brock Motum parecía capaz de anotar, sin presencia de pesos pesados como Bojan Dubljevic. La entrada a la pistra de Jordan Loyd fue decisiva para el despertar de los taronja, junto con la agresiva defensa. Tras diez minutos de juego, el marcador se cerró en el 15-15.
Los primeros puntos de @NikolaMirotic33 en partido oficial con la camiseta del @FCBbasket. #SupercopaEndesa pic.twitter.com/4uoKk7QcFg
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) September 21, 2019
La igualdad era máxima sobre la pista y en el marcador. Las rotaciones en ambos equipos mantenían la misma dinámica de los primeros diez minutos, con defensas muy agresivas y duras y con un paulatino alejamiento de las pinturas para lanzar de tres puntos. Además, ambos equipos jugaban con dos interiores capaces de lanzar de tres puntos con Rolands Smits y Brandon Davies, y Louis Labeyrie y Mike Tobey. Y precisamente este último se comía al segundo para poner en ventaja al Valencia Basket a cinco minutos del descanso con el 19-26.
El Barça estaba atascado en ataque. Sus estrellas no conseguían entrar en el partido, y la intensidad del Valencia Basket les mantenía incómodos tanto en el ataque como en la defensa. Si el Barcelona no conseguía igualar ese ritmo de partido iba a tener muchos problemas, y es algo que consiguió Svetislav Pesic con un tiempo muerto a cuatro minutos del descanso. Las estrellas no brillaban, pero al menos curraban. Los jugadores enfilaron el túnel de vestuarios con el 29-32 en el marcador del WiZink Center.
Mike Tobey. En plena forma, +5 el Valencia Basket.#SupercopaEndesa pic.twitter.com/cmojMwnclz
— Basket en Movistar+ (@MovistarBasket) September 21, 2019
Nikola Mirotic ya gana partidos para el Barça
Debía mejorar en todos los aspectos del juego el Barça si quería el billete para la final de la Supercopa ACB. Svetislav Pesic puso las pilas a la plantilla. Consiguió despertar a un Nikola Mirotic que él sólo dio la vuelta al marcador hasta el 34-32. Había semifinal para rato. La intensidad de Valencia Basket, en cambio, bajó, en gran consecuencia de un Barcelona más intenso. Jaume Ponsarnau tuvo que llamar al orden a su equipo antes de que la ventaja creciese. El ala-pívot español se enchufó del todo, liderando al equipo junto a Víctor Claver, y dejando el marcador tras cinco minutos de juego en 43-35.
Valencia Basket estaba atravesando la peor crisis en el partido. Incapaz de anotar, sin conseguir frenar a los jugadores del Barça, gastando faltas… Sólo los cinco puntos de diferencia eran la nota positiva para los taronjas, que, por si fuera poco, iban perdiendo la cabeza contra los árbitros y sus decisiones. La intensidad y los contactos subieron, y el partido entró en una fase tosca en la que los triples o los tiros libres eran el principal medio de anotación. Así se llegaría a la última batalla, con todo por disputarse con el 49-49 del marcador y la reacción del equipo de Jaume Ponsarnau.
Mirotic on fire ?
Triple con paso atrás incluido#SupercopaEndesa
? @vamospic.twitter.com/bdQIDsF9Jn— Liga Endesa (@ACBCOM) September 21, 2019
Diez minutos para lograr un pase a la gran final de la Supercopa ACB. Diez minutos para que Barça o Valencia Basket se despidan del torneo. Cada canasta era rápidamente respondida, y el partido iba encauzado a la prórroga. Vanja Marinkovic se erigió como el líder de los taronjas en pista, sumando de tres en tres hasta el 54-58 a falta de siete minutos para el final del partido. A cinco minutos del final, los valencianos mandaban 57-60.
Cinco minutos para decidir finalista y la cosa no podía estar más tensa. Valencia Basket rozaba con la punta de los dedos dar la sorpresa, pero el Barça no iba a bajar los brazos. Svetislav Pesic no apostó por sus mejores hombres, sino por la versatilidad, velocidad y lanzamiento exterior. Y le funcionaba. A tres minutos del final, 64-60. Los taronja no estuvieron atinados en los últimos compases del partido, justo en los más importantes, y acabaron claudicando, a pesar de todas las opciones. Cory Higgins, regular en todo el partido, sentenció. Duro partido para los culés, que ya esperan en la final a Real Madrid o a Montakit Fuenlabrada.