Contundente victoria del Bilbao Athletic en Tudela
Dominio abrumador de un gran Bilbao Athletic que venció por 0-3 ante un pobre y desconocido CD Tudelano
Tarde soleada en el Ciudad de Tudela, donde se medían el quinto y sexto clasificado de la tabla respectivamente, CD Tudelano y Bilbao Athletic. El choque que, a priori, se presentaba igualado entre ambos equipos tuvo una tónica completamente opuesta a la prevista, donde el Bilbao Athletic fue dueño y señor del partido en todo momento, sin dar opciones a un Tudelano, que se mostró muy gris en todas las facetas del juego.
Arrancaba el partido tras el saludo protocolario entre ambos equipos y ponía en juego el balón el Bilbao Athletic. En los primeros instantes de juego, se veía un Tudelano agresivo, con una presión alta que bien pudo hacer valer tras un gran disparo de Miguel Díaz a los dos minutos de juego, que se marchó fuera, tras una buena recuperación de balón en campo contrario. Pese a la alta presión blanquinegra, que no duraría mucho más, el Bilbao Athletic dominaba el juego de manera clara, saliendo con el balón jugado desde atrás con suma facilidad y con realizando combinaciones de gran calidad en el centro del campo. Poco iba a durar la igualdad en el marcador, cuando en el minuto 4, tras ver adelantado a Pagola y ejecutar un grandísimo golpeo desde la divisoria de ambos campos, Morcillo adelantaba a los katxorros. El gol tuvo un efecto devastador sobre los locales, que no supieron reponerse del tempranero tanto de los pupilos de Joseba Etxeberria. A partir de esta acción, la dinámica de los primeros 45 minutos fue la misma, un Bilbao Athletic siendo dueño y señor del partido y jugando cómodamente ante un impotente Tudelano, que solo podía ver como combinaba su rival.
En los pies de Morcillo, autor del primer tanto, estuvo el segundo allá por el minuto 11, cuando empaló en semi-volea y mandó arriba por muy poco un buen balón de Artola desde el costado derecho. Los locales se veía incapaces de recuperar el balón y sufrían el desborde interior de un grandísimo Sancet, que hizo lo que le dio la gana durante todo el encuentro. Pocos fueron los acercamientos a portería de los locales en la primera mitad, siendo destacable una gran internada sin fortuna final de Diego Cortés en el minuto 20 y un buen remate de Olivas a la salida de un córner en el 27 que obligó a esforzarse a Jokin Ezkieta. Parecía que entraba en el partido el Tudelano en los últimos compases de la primera mitad, con dos buenas jugadas combinativas entre Miguel Díaz y Diego Suárez, teniendo este último una buena ocasión tras un potente disparo desde la frontal que mandó arriba por poco. Pero poco iba a durar el intento de arreón de los de la capital ribera, porque en el minuto 43, era Vencedor el que con un preciso disparo de falta batía a Pagola, que bien pudo hacer más, al igual que en el primer gol.
La segunda mitad fue más de lo mismo, un auténtico monólogo futbolístico de los katxorros ante un Tudelano errático y mucho más pasivo de lo que ya se había mostrado en el primer tiempo. Los de José María Lumbreras, eran incapaces de pisar área rival, incluso de tener posesiones en campo contrario, pese a la entrada de Ángel López por Julen Azkue y de Adrián Socorro por Diego Cortés.
Poco iba a tardar el Bilbao Athletic en acercarse a la meta de Pagola, siendo Zárraga el que estrellase el balón en la madera tras una gran volea, a los 5 minutos de comenzar la segunda mitad. El Tudelano era incapaz de tener las posesiones largas que han caracterizado al equipo durante el inicio de la temporada y probaba suerte mediante balones largos a Obieta y Adrián Socorro. Mediante una acción de este tipo tuvo, de nuevo Diego Suárez, una buena ocasión con un golpeo que mandó arriba de la meta de Jokin Ezkieta. Poco más iban a ofrecer los de Lumbreras, siendo Ángel López el hombre más destacado del equipo blanquinegro en la segunda mitad realizando un gran esfuerzo en acciones defensivas y siendo de los pocos que proponía algo de fútbol en ataque.
En el minuto 68, San Bartolomé transformaba el tercero para los bilbaínos tras ejecutar una buena volea desde el punto de penalti tras un rechace a la salida de un córner. Tras caer el tercero, el partido perdió en intensidad y continuó el monólogo bilbaíno, con posesiones largas y posicionales, hasta el pitido final del colegiado. Lo único destacable de los últimos 20 minutos de juego fue la desafortunada lesión de Navarro, quien había ingresado en sustitución de Lalaguna, que supuso que los locales tuviesen que terminar el partido con 10 jugadores, debido a que ya habían realizado con anterioridad los 3 cambios reglamentarios.
Este resultado deja a un Tudelano con 8 puntos en el casillero muy tocado moralmente por la contundente derrota sufrida y el pobre juego desplegado, donde solo pudo realizar un disparo entre los 3 palos en 90 minutos, y a un Bilbao Athletic con 10 puntos y la moral por las nubes tras encadenar dos claros triunfos, habiendo mostrado en ambos un claro dominio del partido, tanto ofensiva como defensivamente.