El eterno debate de la portería
La baja forma de Courtois y la irrupción de Areola avivan un debate que nunca ha desaparecido
En agosto del año pasado, Floretino Pérez encontró una ganga en el mercado con la que esperaba dar portazo al debate que rondaba la portería del Real Madrid desde que Iker Casillas perdiese el puesto como titular durante la etapa de Mourinho.
El fichaje de Courtois supuso un golpe de efecto tanto en el mercado como dentro de la propia Casa Blanca. En lo económico, los 25 millones que costó el belga supusieron una ganga según la situación del mercado, pues cabe recordar que fue nombrado el mes anterior mejor portero del Mundial de Rusia. Además, algunos equipos desembolsaron cantidades ingentes de dinero para fichar porteros, como los 80 millones de euros que gastó el Chelsea en Kepa.
Por otro lado, dentro del propio club blanco, su contratación suponía un claro mensaje para el hasta entonces portero titular, Keylor Navas: Ya no eres indiscutible. La situación a partir de entonces en la portería era muy distinta, ya que Courtois contaba con un cartel más mediático que el costarricense, pero este contaba con el apoyo de la afición madridista.
Con este panorama, ambos porteros se disputaron el puesto de titular a lo largo de la temporada. Los diversos cambios de entrenador tampoco favorecieron a aportar una estabilidad en la portería: Con Lopetegui, empezó jugando Keylor pero ambos fueron rotando. Con Solari, el único guardameta que disputaba minutos, salvo en la Copa del Rey, fue el belga. Cuando llegó Zidane, ya sin posibilidad de disputar títulos, volvió el sistema de rotaciones.
La temporada de Courtois estuvo muy lejos del nivel que mostró en el Mundial. Es cierto que no cometió errores groseros, pero tampoco logró ser ese cerrojo que llevó a Bélgica a las semifinales de todo un Mundial. En las competiciones que disputó, el conjunto blanco se descolgó de la Liga en noviembre, y cayó en octavos de Champions frente al Ajax.
En el siguiente verano, a escasos días del cierre del mercado Keylor anunció su intención de abandonar el conjunto blanco. El club ya había buscado salida a Lunin, portero llamado a ser el relevo natural del belga, en forma de cesión. Ante esta situación, la buena relación del Madrid con el PSG permitió que la marcha de Keylor al club parisino supusiese la llegada en forma de trueque de Areola.
La marcha del tico parecía haber dado portazo al debate de la portería, ya que el guardameta francés venía con el cartel de suplente. Sin embargo, el inicio de la temporada no ha despejado las dudas con Courtois, debido a que el Madrid ha encajado muchos goles en el arranque de las competiciones. Ante estas críticas, el belga se defendió en público, asegurando tras la derrota ante el PSG que »también se defiende con 11».
Al parecer Zidane tiene confianza plena en el belga como su portero titular, pero solo el paso de las jornadas dirán si está capacitado para soportar el peso de la portería del Real Madrid.
Por @diegoaguado97