Nueva derrota de Divina Seguros Joventut frente al líder
¿Tres derrotas consecutivas son suficientes para "dormir" a Divina Seguros Joventut? Tras un vibrante partido vs Estudiantes que acabó decantándose por los madrileños por 101-94, Joventut buscaba su quinta victoria o quizá una nueva derrota
Real Madrid ha empezado 2018 de la mejor manera. Resaltamos sus victorias frente a Baskonia y Estudiantes en Liga Endesa y frente a Maccabi en Euroliga. La jornada 15 de la liga regular nos hace destacar a Maalik Wayns y a Patrick Richard con unos numerazos y a la situación general del equipo. Divina Seguros Joventut busca la victoria para poder desempatar en la parte baja de la clasificación con San Pablo Burgos y Tecnyconta Zaragoza. Además, una nueva derrota no sería beneficiosa para el ánimo de los jugadores.
Primer cuarto que sabe a poco. Abría el marcador ‘la Penya’, a lo que respondía Fabien Causeur con una canasta de dos y el primer triple del partido. A esto le seguía otro triple, esta vez sobre la bocina, de Facundo Campazzo.
Diego Ocampo paraba el partido a los 5 minutos por razones muy claras a la vista de todos. A pesar de no sumar en ataque, trabajaban en defensa. Sin embargo, llegó un momento que Real Madrid anotaba muy fácil e iba tomando distancia en el marcador, 2-15.
Joventut acumulaba 5 minutos sin anotar, después de ataques precipitados consiguió anotar en el minuto 8 del primer cuarto. Necesitaban subir el nivel defensivo si querían luchar por la victoria.
La suerte tampoco ayudaba, pues un enorme Santi Yusta protagonizaba sus mejores minutos con 8 puntos. Terminaban los primeros diez minutos con un 6-26 para el equipo visitante.
20 puntos abajo para los de Badalona y Walter Tavares era sustituido por Felipe Reyes al cometer su segunda falta personal. Los de Pablo Laso continuaban su defensa en zona y la Penya cogía confianza, pues anotaba dos canastas consecutivas.
En este punto del partido, ambos conjuntos encontraban la ventaja en la pintura y buscaban a sus jugadores interiores con un 12-30. Era en el minuto 4 cuando el partido cogió ritmo y Chason Randle anotaba un triple para su equipo. La respuesta venía de la mano de Richard con un canastón sobre bote.
Nuevo tiempo muerto en el Pabellón de Badalona y Wayns aumentaba en 3 el marcador de su equipo. Los madrileños pasaban por una pequeña crisis y nervios que provocaban pérdidas. Llegaban los primeros tiros libres del partido, anotados los dos por Richard, que ponía el 20-35.
Entraba en el partido Luka Doncic anotando de 2, aunque esto no evitaba que se estuviera viendo un Madrid permisivo y relajados en el rebote. Así lo aprovechaba Divina Seguros Joventut al contraataque buscando contacto y aguantando para anotar.
Menos de 20 segundos para llegar al descanso y Pablo Laso pedía tiempo muerto para preparar la última jugada. La pizarra funcionó a la perfección y con un palmeo de Reyes, alcanzaban los 13 de ventaja y se llegaba al ecuador del partido con un 26-39.
De nuevo abría el marcador un jugador del equipo local, Jerome Jordan debajo del aro ante Tavares. La siguiente jugada está protagonizada por Campazzo y Yusta; el segundo era asistido por Campazzo desde el suelo para convertir un contraataque en un mate.
Llegaba otra canasta el pívot jamaicano Jordan y un triple de Wayns, que se colocaba ya con 12 puntos. Le respondía un brillante Santi Yusta con otro triple y 13 puntos en su casillero particular. Sin embargo, Wayns le hacía frente y volvía a anotar desde más allá de 6,75 para ponerse con 15 puntos.
Primer 2+1 del partido para Real Madrid y primer tiro libre, aunque Tavares no pudo convertirlo. Los blancos iban recuperando la ventaja inicial cuando llegaba otro 2+1, esta vez de Doncic que sí convertía el adicional. Sin embargo, Albert Ventura enchufaba un triple en la cara del esloveno que ponía el 41-60.
Tavares, haciendo suyo el aro, conseguía otro 2+1 demostrando poderío, sin embargo, no anotó tampoco desde la línea de tiro libre. Ahora le tocaba a Santi Yusta tirar tiros libres y este sí anotaba los 2 y con otro mate de Tavares, ponían el +25. Terminaba el tercer cuarto con una pérdida de Doncic y el 43-68.
Buena defensa de Santi Yusta que evita el contrataque de ‘la Penya’ que seguía con un pase a Causeur que no pudo convertir debido al buen balance defensivo de los de Badalona. Esta vez sí pudo Nenad Dimitrijevic culminar el contraataque. Jordan sacaba la mano a pasear y anotaba desde media distancia para el 47-68.
Llegaba el tercer 2+1 para Real Madrid de la mano de Causeur. Divina Seguros Joventut presionaba a toda pista y fruto de eso, Saulius Kulvietis anotaba de triple. Sin embargo, Rudy Fernández estaba preparado para responder con un muy difícil triple que acompañado de un fade away de Trey Thompkins ponía el 54-76.
Volvía a anotar Saulius y la respuesta llegaba de Rudy de nuevo, con otro triple. Dino Radoncic fallaba el segundo tiro libre pero cogía su propio rebote sumando 2 puntos al marcador. Chason Randle anotaba de 3 para darle los últimos puntos a su equipo y le replicaba Wayns con 22 puntos.
Tras una perdida de Real Madrid y dos tiros libres de Jordan con 12 puntos y 4 rebotes, los blancos aguantaban la posesión para dejarle una nueva derrota a los de Badalona y dejar el definitivo 66-84.
Divina Seguros Joventut ha demostrado ser un equipo con capacidades para jugar ante cualquier rival, cierto es que los malos principios no suelen traer buenos finales. Además, contra los equipos físicos lo más importante es intentar llevar el control del partido y aguantar en defensa. Desde el comienzo del encuentro se ha visto un partido dominado en todos los aspectos por Real Madrid y quizá eso ha mermado la confianza de los jugadores sabiendo que no se llevarían el partido.
Este tipo de partidos deberían servir, tanto para los jugadores como para los entrenadores, para aprender y marcar una motivación extra entre los miembros del equipo.
Enhorabuena a Santiago Yusta por su espectacular actuación esta noche y como jugador más destacado con 18 puntos y esperamos que esa confianza que Pablo Laso le brinda con la titularidad, haga crecer la suya propia para hacerse grande dentro del campo.
Podéis seguirme en Twitter @martasoriaaa