La clasificación para la Eurocopa deberá esperar
Un penalti de Kepa en el añadido priva a España de ganar y sellar en Oslo su clasificación para la Eurocopa 2020, aunque sigue teniendo un margen amplio para lograrlo
En el día en que Sergio Ramos, con 168 partidos disputados, se convertía en el jugador con más partidos defendiendo la camiseta de la selección, España no pudo sellar la clasificación para la Eurocopa 2020 por dos minutos. Cuando Saúl había encarrilado el encuentro con un gran gol y la selección había sabido sufrir mucho en defensa por las embestidas noruegas, la fortuna le fue totalmente esquiva en la última acción casi del partido.
No tardó ni un minuto España en tener la primera ocasión. Oyarzábal a los 45 segundos probó a Jarstein que respondió desviando con apuros el disparo del jugador de la Real Sociedad. Fue un primer aviso de la selección ante una Noruega muy pertrechada atrás y que no inquietaba por ahora. Al 16′ llegó una nueva clara ocasión tras una gran combinación que acabó en un centro de Jesús Navas al que no llegaron ni Rodrigo ni Oyarzábal a empujar.
Eso hizo activarse a Noruega que aprovechó una transición conducida por Ødegaard que tras varios toques acaba en un centro de Elabdellaoui que King, molestado por Albiol, no logra rematar cómodo y dejando el balón fácil para Kepa. Al 23′ lo volvió a intentar el equipo español con un disparo de Saúl que detuvo Jarstein. Nordtveit tuvo que abandonar el juego a la media hora por un golpe, provocando que los noruegos tuviesen que realizar su primer cambio.
La alta intensidad noruega ponía en apuros a España
El partido estaba abierto y entretenido, con ambos equipos buscando la portería contraria, ya que Noruega, necesitada de ganar para seguir teniendo sus opciones de clasificación intactas, no renunciaba a atacar. En los últimos minutos Elabdellaoui la tuvo para Noruega al recibir solo dentro del área, pero se entretuvo y perdió la ocasión. La réplica la puso Fabián con un disparo que se fue fuera por poco. Pero a España le tocó sufrir hasta el descanso, ya que la alta presión noruega impedía a España salir con el balón desde atrás.
Pero la segunda parte no pudo comenzar mejor para España. Con el minuto uno cumplido, Saúl engatilló un disparo en la frontal tras un rechace a centro de Bernat que superó a Jarstein poniendo el 0-1. Golazo del mediocampista del Atlético de Madrid para acercar a España la Eurocopa 2020. Ese gol dio mucha confianza a España que pasó a dominar por momentos con mucha tranquilidad. Noruega acusó el golpe del gol, pero la selección de Robert Moreno no lo aprovechó.
Los nórdicos tenían que asumir riesgos, conscientes de que la derrota les dejaba casi sin opciones. La entrada de Sørloth le dio un nuevo aire a los noruegos que tuvieron dos claras ocasiones de Berge y Selnæs que se saldaron sin problemas para Kepa. Eran momentos en los que España sufría, aunque lograba achicar todas las llegadas de Noruega. Un error de Ramos permitió a King plantarse casi solo ante Kepa al 78′, pero su disparo se fue arriba.
Noruega lo buscó y lo encontró en el añadido
En los minutos finales España le tocó saber sufrir para parar las embestidas noruegas. Estaba tan metida atrás por España por el empuje local, que tampoco pudo contragolpear. Solo en el 87′ una conducción de Fabián y posterior centro de Jesús Navas no pudo ser rematado por Rodrigo; y al 89′ un disparo de Fabián desviado. Pero la fortuna sonreiría a Noruega en el añadido. Kepa comete penalti sobre Elabdellaoui y King no perdona poniendo el empate, que aplaza la clasificación de la selección para la Euro. Una clasificación que España buscará ahora dentro de tres días en Solna frente a Suecia.